Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
CIENCIA

El villaclareño Alexander López, entre los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores

El cubano Alexander López se ha convertido en uno de los innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review gracias a un proyecto por el que recicla residuos de ganado para proveer de energía alternativa y renovable a más de 500 personas.

La publicación explica que en la región rural de Cabaiguán, el joven ha diseñado e instalado unos biodigestores que reciclan los residuos de un centro porcino cercano y los transforman en biogás.

Gracias a esta planta que abastece a la región de una fuente de energía renovable, sus cuatro comunidades, que suman más de 500 habitantes, han conseguido reducir un 50% su factura eléctrica de fuentes tradicionales.

El sistema de abastecimiento de biogás diseñado por el joven consta de tres partes. Por un lado están los biodigestores, donde se reciclan los residuos orgánicos transformándolos en biogás que el propio aparato acumula. Después la red de distribución lo lleva a las viviendas, tras pasar por un sistema de filtración que mejora la calidad del biogás. Ya en las casas, este se utiliza para el cocinado de alimentos y para calentar agua.

López, graduado de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), explica que lo innovador del sistema, único en la Isla, es "que no requiere energía extra durante el proceso".

Gracias a las mejoras técnicas y estructurales del diseño "los biodigestores son más eficientes", asegura.

Se obtienen dos metros cúbicos de biogás por cada uno de digestión. "Gracias a ello se logra más presión y se consigue llevar el biogás hasta cinco kilómetros de distancia sin la necesidad de energía adicional", añade.

El ingeniero está presente durante todo el proceso. No sólo diseña e instala los biodigestores y las redes de suministro, realizadas con materiales locales, también se encarga de formar a los operarios y a los propios usuarios, que deben encargarse del mantenimiento de las instalaciones.

Los primeros biodigestores, que cuentan con la financiación del programa internacional BIOMAS-CUBA de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, fueron instalados en Cabiguán en cuatro comunidades.

El proyecto, que goza de una gran aceptación en las comunidades, está en vías de expansión. Actualmente se está planeando la implantación de seis sistemas más con los que se abastecería a 1.112 viviendas y un total de 5.000 habitantes. Por ahora la expansión del proyecto es local.

El director del Centro de Ingeniería Bioquímica de la Universidad del Valle de Guatemala y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Carlos Rolz, destaca el "gran componente social" de este proyecto tan técnico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

 En las aldeas de la India esto se utiliza hace rato usando el excremento de las vacas que allá son sagradas y por tanto proliferan. Aunque efectivamente estos métodos representan un logro tecnológico, no es más que otra forma de “hacer de la necesidad virtud” teniendo que recurrir a estas técnicas para tener algo de gas con que cocinar en la Cuba de hoy. (“Lo malo”, chivatón de las 3:08, es que para ustedes todo es político y no te puedes imaginar a este joven más que siendo comunista, cosa que a ti no te consta que sea) 

Imagen de Pedro Benitez

Este muchacho es parte del 1% de los jovenes con talento que se quedan en la patria, el otro 99% esta fuera, gracias, gracias a la involucion de la revolucion.

Imagen de Pedro Benitez

Este muchacho es parte del 1% de los jovenes con talento que se quedan en la patria, el otro 99% esta afuera, gracias, gracias a la involucion de la revolucion.

Imagen de Anónimo

En 1960 esta noticia habría sido tomada como un chiste contrarevolucionario. 

Imagen de Anónimo

Sea lo que sea, este muchacho merece el respeto de todos. Me ha alegrado el dia esta noticia. 

Imagen de Anónimo

Muchas Felicidades a este compatriota.

Imagen de Plutarco Cuero

Muy interesante ... y algo que realmente puede ayudar a los más necesitados, como las comunidades agrícolas ... y pequeñas poblaciones ... 

Imagen de Anónimo

LO MALO (PARA MIAMI) ES QUE ESTE MUCHACHO ES COMUNISTA