Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA promete llevar este año a todo el país su carísimo servicio de internet en los hogares

Aumenta la velocidad de conexión, pero sigue siendo muy baja. Mantiene los contratos por solo 30 horas al mes.

La Habana

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció que extenderá a localidades de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo su carísimo servicio de internet en los hogares, ensayado entre diciembre de 2016 y febrero pasado en dos zonas de La Habana Vieja.

Es el paso previo a la ampliación a todo el país, que según la empresa ocurrirá antes de que acabe el año.

La prensa oficial, que citó a directivos de ETECSA, dijo que Nauta Hogar comenzará a funcionar en 17 consejos populares de siete municipios de las mencionadas provincias este viernes, 29 de septiembre.

Podrán acceder los residentes que cuenten con una línea telefónica fija, ordenador y puedan pagar en divisas el costo de un servicio que solo abarca 30 horas al mes.

Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red, División La Habana de ETECSA, dijo que, de forma gradual y en lo que queda de año, el servicio se ampliará a las demás provincias del país y a las zonas de La Habana donde aún no se ha comercializado.

La funcionaria comentó que Nauta Hogar llegará a aquellos territorios donde las condiciones técnicas estén creadas. ETECSA había dicho en marzo pasado que esperaba poner en funcionamiento unos 38.000 servicios en todo el país.

ETECSA no tiene previsto variar sus precios, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, pero sí ha anunciado un aumento del ancho de banda para cada rango de contrato, lo que la prensa estatal celebra como "una buena nueva".

Según el reporte oficial, las ofertas comerciales en cuanto a velocidades serán de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el período.

Aunque cuadruplica la velocidad de bajada inicialmente suministrada por ETECSA y duplica la de subida (eran de 256/128 Kbps, respectivamente), la oferta sigue siendo muy pobre, comparada con el servicio internet en buena parte del mundo.

Los otros paquetes son de 2.048/256 Kbps (30CUC), 3.072/512 Kbps (50CUC) y 4.096/512 Kbps (70CUC), igualmente por 30 horas al mes, desproporcionados con respecto a los que se ofrece hoy en el mundo y en un país donde, según datos oficiales, el salario promedio es del equivalente a unos 29 dólares mensuales.

ETECSA indicó que una vez consumida las 30 horas, los usuarios tienen la opción de recargar su cuenta al precio vigente para las salas públicas de navegación, de 1,50CUC la hora.

A los más de 600 usuarios de Nauta Hogar, conectados en los consejos populares de La Habana Vieja donde se hizo la prueba piloto —una zona turística en la que abundan los negocios privados— se les actualizará su velocidad de conexión, para adecuarla a las nuevas ofertas, desde el 1 de octubre, aclaró César Domínguez Autie, director comercial de la Dirección de Servicios Fijos.

Además del abono de la mensualidad, los interesados en Nauta Hogar tendrán que pagar 10CUC por la cuota de activación y comprar en 19CUC el módem ADSL para el acceso a internet.

Asimismo, tendrán que disponer de —o activar— una cuenta de acceso bajo el dominio @nauta.com.cu.

Los consejos populares en los que ETECSA ofrecerá Nauta Hogar a partir del viernes son Villamil II, Ciudad Centro, Hermanos Barcón, Hermanos Barcón I, Carlos Manuel y Viñales Urbano, en Pinar del Río; Santos y Deportivo, en Las Tunas; centro y Zayas, en Holguín; San Juan y el Cristo, Camilo Cienfuegos, Jesús Menéndez, Aeropuerto Viejo y Rosa la Bayamesa, en Bayamo (Granma), y Asunción (Baracoa) y Guantánamo centro.

"Hemos identificado a todas las personas que viven en las zonas donde ahora se activará Nauta Hogar, y estas serán contactadas vía telefónica para que conozcan la oferta", dijo Amarelys Rodríguez Sánchez. Los interesados también podrán llamar al 118 para contratar el servicio.

ETECSA dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.