Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA baja las tarifas de Nauta Hogar, pero siguen siendo abusivas

El monopolio estatal dice que el precio se debe a 'todas las inversiones que debe desplegar'.

La Habana

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció este miércoles que, tras la "prueba piloto" gratuita de Nauta Hogar y "encuestas" entre los participantes, decidió bajar las tarifas con las que empezó a comercializar su servicio de internet para particulares. No obstante, los precios por 30 horas de conexión mensuales siguen siendo abusivos.

Nauta Hogar es la única opción legal para quienes quieren tener internet en casa y no entran en ninguna de las categorías privilegiadas hasta ahora por el Gobierno (algunos sectores profesionales, dirigentes, diplomáticos y empresarios extranjeros).

Después de la "prueba piloto", realizada del 19 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de este año, la empresa impuso tarifas de entre 15 y 115 CUC, según la velocidad de conexión, que iba de 128 Kbps (la más baja) a 2.048 Kbps.

El pasado 30 de marzo, tras comercializar 358 servicios —la mayoría en la modalidad de más baja conexión (183) y solo 15 en la más alta— la empresa aplicó una reducción de las tarifas y subió la velocidad de conexión de su oferta más barata, informó la web oficial Cubadebate.

En este momento, quienes contratan el servicio pueden elegir entre pagar 15 CUC por 256/128 Kbps; 30 CUC por 512/128 Kbps; 50 CUC por 1.024/256 Kbps o 70 CUC por 2.048/256 Kbps.

Para solo 30 horas mensuales, siguen siendo precios muy elevados en un país donde el salario medio es de unos 24 CUC al mes y cuando en buena parte del mundo es posible contratar, con costos razonables, tarifas sin tiempo límite de acceso a internet y con velocidades de conexión más altas.

Además del servicio, los interesados deben pagar 29 CUC iniciales: 19 por la adquisición del módem ADSL y 10 CUC por la activación del acceso.

La ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar citada por Cubadebate, defendió que ETECSA "debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar".

"Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de internet que nace ahora desde los hogares", dijo la funcionaria. "Para continuar expandiendo el servicio la empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles", añadió.

El número de usuarios que ha contratado Nauta Hogar —358, según las cifras publicadas por Cubadebate—, es menos del 50% de los participantes en la prueba piloto (858), aplicada en los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, del municipio Habana Vieja.

ETECSA dijo que eligió esos lugares porque desde el punto de vista demográfico son muy poblados, y cuentan además con una alta densidad telefónica. Inicialmente, la empresa había dicho que incluiría en la prueba a 2.000 hogares.

El monopolio estatal dijo que para este año su proyección es lograr "al menos 38.000 facilidades para la instalación de internet en los hogares".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.