Domingo, 19 de Noviembre de 2017
11:33 CET.
Huracán Irma

Estado de emergencia de facto en Villa Clara

Un estado de emergencia se instauró de facto el 22 de septiembre en Villa Clara por disposición del Consejo de Defensa Provincial, sin atender la norma constitucional que encomienda tal declaración al presidente cubano, aunque solo afecte a una parte del territorio nacional.

Presidido por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la demarcación, el Consejo de Defensa estableció un programa para "lograr de forma gradual y progresiva el restablecimiento de las principales afectaciones a la población y la economía", según declara el preámbulo del documento que instaura un virtual gobierno de excepción en Villa Clara, encabezado por funcionarios del PCC en lugar de las autoridades gubernamentales electas.

"Consejos de Defensa a todos los niveles, con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas, responden por todos los procesos que se realizan en su demarcación, e incrementarán el control, la fiscalización y la exigencia", dispone la primera pauta.

Otros artículos regulan el trabajo de los medios de comunicación, la venta de materiales de construcción y la política de precios.

El resto de las normas, a partir de la sexta y hasta la novena, instruye sobre el rigor punitivo que deben ejercer las autoridades, en particular contra trabajadores por cuenta propia que "incurran en conductas transgresoras de la ley o violen lo dispuesto en la presente disposición".

Los denominados "cuentapropistas" son el único grupo mencionado explícitamente en el documento, que también orienta a fiscalías y tribunales sobre "la realización de juicios ejemplarizantes" en su artículo noveno.

Los juicios "ejemplarizantes" son una tradición consagrada por las prácticas políticas posteriores a 1959 y se ejecutan en calles o plazas públicas, con la asistencia y la intervención de las comunidades.

Por su carácter disuasorio, estos juicios no garantizan el debido proceso y evidencian la naturaleza dependiente del sistema judicial cubano.

Es probable que cinco acusados de robo en Playa Nazábal, municipio de Encrucijada, sufran un juicio de esta índole, se infiere de una nota del periódico Vanguardia que acompaña al decreto del Consejo de Defensa.

Entre los acusados de sustraer cerca de 2.000 tejas, carpintería de aluminio y tubos metálicos, se encuentra la administradora del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía en la localidad.

La funcionaria se encuentra a disposición de los tribunales desde el lunes y fue imputada porque "contravino su obligación de adoptar las medidas pertinentes para la custodia de los bienes", declaró Lisnay Mederos, jefa de la Fiscalía Provincial de Villa Clara.

Estos casos de negligencia están previstos en la séptima cláusula de la Disposición donde se orienta "la depuración de la responsabilidad administrativa".

De "respuesta contundente" para "los dispuestos a delinquir" calificó el diario Juventud Rebelde las disposiciones emitidas en Villa Clara, en alusión a las advertencias de "enfrentamiento enérgico e inmediato".

Ya hubo juicios ejemplarizantes en Sagua la Grande

Pocos días antes de la promulgación de este virtual estado de emergencia, se reportó al menos un juicio ejemplarizante efectuado en la plaza principal de Sagua la Grande, uno de los municipios más afectados por el huracán Irma.

Las fuentes no coinciden al narrar los pormenores del incidente.

"Acusaban a dos trabajadores 'de los mosquitos' [operarios de Higiene y Epidemiología] de robar una casa en Isabela de Sagua", explica una estomatóloga. "Salieron absueltos porque se pudo probar que una parienta o amiga de la familia había sacado los artículos".

"Hubo juicio público, pero los acusados eran menores de edad y estuvieron ausentes", revela un periodista de los medios locales que solicitó anonimato a DIARIO DE CUBA. "Esos muchachos le arrebataron un dispositivo electrónico a una usuaria de la zona WiFi, pero fueron atrapados al instante por las tropas especiales".

No debe descartarse que hayan celebrado dos juicios ejemplarizantes en la misma plaza, probablemente entre el 19 y el 20 de septiembre.

La víctima del segundo incidente ofreció declaraciones a la radio local en una inusual cobertura periodística que anticipaba la agenda pautada para los medios por el Consejo de Defensa Provincial.

"Esto [el juicio ejemplarizante] se realiza en función de la educación y prevención", comentó Dixán Fuentes Guzmán, fiscal jefe de La Habana, en recientes declaraciones a Juventud Rebelde. "Hasta el momento [16 de septiembre] no se ha decidido hacer ninguno de ese tipo de proceso".

Los juicios ejemplarizantes no aparecen regulados por la Ley de Procedimiento Penal, que dedica una importante sección a regular "el juicio oral". Fuentes Guzmán confirmó que esta modalidad "educativa" se coordina con el PCC.

El fiscal aseguró que, "aunque se ha dispuesto una política penal de severidad", la situación no implica "una disminución de los derechos y garantías".

FOTOGALERÍA: El paso del huracán Irma por Cuba

El huracán ha dejado destrozos y lluvias en el oriente del país, pero sus consecuencias serán severas en la zona central, donde impactó con categoría cinco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que el dios CAOS ... se ha enamorado perdidamente de Cuba ... no se preocupen, el origen de todas los cosas buenas está en CAOS ...Cuba chaos magnum est ! 

Imagen de Anónimo

Cuba es un país secuestrado por una pandilla de delincuentes 

Imagen de Pedro Benitez

Los juicios de plaza sitiada como si el imperio estuviese al acecho y después de varias décadas de tiranía, es la prueba viva de la fractura entre el mal gobierno y el pueblo.  

Imagen de Balsero

Si no ayuda el general - presidente a los daminificados por el huracán, por qué no sale la descendencia a colaborar en la reparación de daños? Ya que hablamos de mocopegao, debería dejar de lado su fino linaje y su inmaculado apellido, para estar al lado del Pueblo. No se preocupe, mijita, que la pobreza no es contagiosa: lo que sí lo es es la corrupción y la indolencia. Y el primo Tony, que se baje del yate y haga algo por la gente, que trabajar de vez en cuando no es denigrante. Al menos, aparezcan en el Granma entregando unas chapas y nos pomos de agua, para disimular.

Imagen de Anónimo

Cubano no te dejes engañar. Si quieres donar y ayudar, mándaselo directo a tu familia, y que ellos repartan en su barrio a los que más necesiten. Pero nunca a través del estado cubano porque se lo roban.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

mocopegao: Ok, como tú digas mi vida!!! 

Imagen de mocopegao

chusmas guaricandillas las joyas pertenecen a la nobleza de la familia,es herencia y las luzco con orgullo cuando salgo de viaje, brujas llenas de odio y rabia sufran de envidia por mi  belleza y glamour,

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

mocopegao: Ok, mi vida, ven a darme esas galletas. Te espero. Por cierto, te repito la pregunta que te hizo la amable Zoraida Marrero: ¿Ya TU MADRE devolvió las joyas que se robó? Otra cosa, tú me arrastrarás por Siboney, pero tú no eres de Siboney, tu estilo te delata! Tú debes ser de palocagao patrás. Tu refinado estilo de chusma ignorante revolucionaria es inconfundible!!!!!! 

Imagen de Zoraida Marrero

Mocopegao mijita, disculpa, que tengo mala memoria y ya no me acuerdo si me habias respondido a la misma pregunta que siempre te hago: ¿Por fin TU MADRE devolvio a sus legitimos dueños las joyas que tomó prestadas cuando lo de la "Recuperacion de Bienes Malversados?¿Por qué no las exhibes cuando sales de Cuba?

Imagen de mocopegao

oye zoyla 4 galletas te voy a dar y te voy a arrastrar por to siboney pa q respetes a la revolucion,nunca desamparampampararemos a nadie,