Back to top
Política

Mike Pence pide una reforma del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Considera que miembros como Cuba y Venezuela 'traicionan' sus principios y son 'los peores violadores de derechos humanos'.

Nueva York

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió este miércoles una reforma del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al considerar que algunos países miembros han "traicionado" sus principios y son "los peores violadores de derechos humanos", reportó EFE.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU "no se merece su nombre", afirmó Pence al hablar este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada para revisar el papel de las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Pence mencionó concretamente a uno de los miembros del Consejo de Derechos Humanos, Cuba, un "régimen opresivo que ha reprimido a su pueblo y ha encarcelado a dirigentes políticos por más de medio siglo".

También criticó a otro país miembro, Venezuela, "una dictadura que socava la democracia continuamente, encarcela a sus políticos de oposición" y, además, causa una "miseria" que está "costando la vida de mujeres y niños".

EEUU ha venido criticando a este órgano de la ONU, con sede en Ginebra, pero Pence es la más alta personalidad de ese país que pide una reforma de esa institución ante el máximo órgano de decisiones del sistema de Naciones Unidas.

"Una clara mayoría de los miembros del Consejo de Derechos Humanos falla en cumplir con los estándares de derechos humanos más básicos", insistió Pence.

"Si nos fijamos en los miembros del Consejo hoy en día, vemos naciones que han traicionado sus principios sobre los que se fundó la institución", agregó el vicepresidente estadounidense.

A tono con otras acusaciones en ese sentido que ha venido planteando el presidente de EEUU, Donald Trump, Pence acusó también al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ser "un foro de antisemitismo e insultos contra Israel".

Y aseguró que, "como evidencia", ese órgano de Naciones Unidas ha aprobado más de setenta resoluciones condenando a Israel, mientras ignora fundamentalmente a los peores responsables de abusos de los derechos humanos.

"Hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad (...) para reformar inmediatamente la pertenencia y las prácticas del Consejo de Derechos Humanos, y poner fin a estos descarados prejuicios contra nuestro querido aliado, Israel", afirmó Pence.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.