Back to top
Clima

La Defensa Civil cubana emite una 'alerta temprana' ante la proximidad del huracán María

El meteoro aunque su ojo no tocaría la Isla comenzaría a sentirse desde el jueves en la costa oriental del país y afectaría a Guantánamo y Holguín.

La Habana

La Defensa Civil cubana emitió este martes una "alerta temprana" por el paso del huracán María, según dio a conocer la web oficial Cubadebate.

Según la nota divulgada, el meteoro comenzaría a influir en la Isla sobre el extremo de la costa norte oriental el próximo jueves 21 y el viernes 22 las olas podrían alcanzar alturas de entre tres y 3,5 metros

"Se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental en el tramo desde Moa, hasta la Punta de Maisí, provocando inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa", detalla el sitio oficial.

Asimismo, habla de la posibilidad de numerosas lluvias en el oriente del país asociadas al huracán María que serían fuertes en la noche del jueves.

Guantánamo y Holguín son las dos únicas provincias que menciona la prensa oficial y a las que pide que se mantengan atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología "en especial por la influencia de las marejadas".

El peligroso huracán María ha alcanzado la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y se mueve al oeste noroeste con vientos de 270 km/h, según reportes de AFP.

Este miércoles amenazaba Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras haber devastado el martes Dominica y haber dejado un muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe.

Este meteoro es "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

En Puerto Rico, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraban el martes a los comercios para comprar productos de primera necesidad y en proteger sus hogares y negocios lo mejor posible.

Se abrieron unos 500 refugios con capacidad para cerca de 67.000 personas para hacer frente a un huracán que "podría ser el peor del (último) siglo en Puerto Rico", según el gobernador de este territorio estadounidense, Ricardo Rossello Nevares.

Un toque de queda se instauró en las Islas Vírgenes británica cuando se aproximaba el huracán, que debía pasar cerca de sus costas a partir del martes por la noche.

"Aunque María sea menos potente que Irma, nuestra situación es también muy diferente, (porque) nuestras islas son actualmente extremadamente vulnerables", explicó el primer ministro de ese territorio británico, Orlando Smith, en un comunicado.

A su paso por Dominica, el devastador huracán María había alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h. Hasta ahora no se contabiliza ninguna víctima.

"En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe hoy (este martes), y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles", indicó el NHC.

Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 km de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura.

María afectaría la Isla tan solo a unos pocos días de que Irma dejara en Cuba un saldo de diez muertos, más de 1,7 millones de evacuados (de los que aún quedan desplazados 26.000), fuertes inundaciones provocadas por las penetraciones del mar en la costa norte de varias provincias y elevados daños en los servicios básicos y la economía aún sin cuantificar.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.