Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
CLIMA

La Defensa Civil cubana emite una 'alerta temprana' ante la proximidad del huracán María

La Defensa Civil cubana emitió este martes una "alerta temprana" por el paso del huracán María, según dio a conocer la web oficial Cubadebate.

Según la nota divulgada, el meteoro comenzaría a influir en la Isla sobre el extremo de la costa norte oriental el próximo jueves 21 y el viernes 22 las olas podrían alcanzar alturas de entre tres y 3,5 metros

"Se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental en el tramo desde Moa, hasta la Punta de Maisí, provocando inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa", detalla el sitio oficial.

Asimismo, habla de la posibilidad de numerosas lluvias en el oriente del país asociadas al huracán María que serían fuertes en la noche del jueves.

Guantánamo y Holguín son las dos únicas provincias que menciona la prensa oficial y a las que pide que se mantengan atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología "en especial por la influencia de las marejadas".

El peligroso huracán María ha alcanzado la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y se mueve al oeste noroeste con vientos de 270 km/h, según reportes de AFP.

Este miércoles amenazaba Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras haber devastado el martes Dominica y haber dejado un muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe.

Este meteoro es "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

En Puerto Rico, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraban el martes a los comercios para comprar productos de primera necesidad y en proteger sus hogares y negocios lo mejor posible.

Se abrieron unos 500 refugios con capacidad para cerca de 67.000 personas para hacer frente a un huracán que "podría ser el peor del (último) siglo en Puerto Rico", según el gobernador de este territorio estadounidense, Ricardo Rossello Nevares.

Un toque de queda se instauró en las Islas Vírgenes británica cuando se aproximaba el huracán, que debía pasar cerca de sus costas a partir del martes por la noche.

"Aunque María sea menos potente que Irma, nuestra situación es también muy diferente, (porque) nuestras islas son actualmente extremadamente vulnerables", explicó el primer ministro de ese territorio británico, Orlando Smith, en un comunicado.

A su paso por Dominica, el devastador huracán María había alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h. Hasta ahora no se contabiliza ninguna víctima.

"En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe hoy (este martes), y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles", indicó el NHC.

Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 km de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura.

María afectaría la Isla tan solo a unos pocos días de que Irma dejara en Cuba un saldo de diez muertos, más de 1,7 millones de evacuados (de los que aún quedan desplazados 26.000), fuertes inundaciones provocadas por las penetraciones del mar en la costa norte de varias provincias y elevados daños en los servicios básicos y la economía aún sin cuantificar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Sólo un comentario --al margen- :Podría DDC usar los links de forma "lógica"?.Por ejemplo, uno pincha "huracán" en este texto y DDC le muestra un página con una lista de todos los artículos de DDC donde se menciona esa palabra. Es inútil, por no decir idiota. Para eso existen las "búsquedas por palabras claves" etc.Un link así debería direccionarte al centro de pronósticos, o al menos a wikipedia ! para el que no sabe lo que es un huracán...Desde hace rato, los links dentro de DDC son INUTILES... y molestan a los lectores, tanto asiduos como nuevos.Otherwise, Great Job!Thanks. 

Imagen de Anónimo

Pobre gente, no sale de una para entrar en otra. Que Dios y nuestra Señora de la Caridad los proteja. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Dios libre a Cuba de ese ciclón por la pobreza y el sufrimiento del pueblo de Cuba. Y le digo a la rata infecta de piojos de Moco Pegao: todo en la vida se paga!!!! No olvides eso rata podrida!!!