Back to top
Clima

Las afectaciones de Irma en Cuba son 'incalculables', advierten las autoridades

Informes preliminares hablan de más de 50 líneas eléctricas fuera de servicio. AZCUBA señala que el 40% de los centrales del país tienen fisuras.

La Habana

Las afectaciones que ha dejado el huracán Irma tras su paso por la Isla han sido "incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura", dijo el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil durante la sexta reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres realizada el domingo.

Según publica el diario oficial Granma, que en sus notas habla de "informes preliminares" y no precisa cuantía ni cifras definitivas, todas las provincias del país reportan daños muy graves en ese sector, a excepción de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde son moderadas.

"Todas las instalaciones de la producción agropecuaria reportan daños, principalmente en su estructura. También los cultivos han sufrido, sobre todo los de plátano, arroz y la caña de azúcar", informó Martín Chávez Blanco, funcionario del Ministerio de Economía y Planificación.

En la reunión, a la que asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, se volvió a tocar el tema del servicio eléctrico, cuyos daños insisten las autoridades son "considerables".

Según partes no definitivos de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UEC), tras el paso de Irma en las zonas central y occidental quedaron fuera de servicio 11 líneas de 220 KV y 40 líneas de 110 KV.

Ello provocó la salida de servicio de las centrales termoeléctricas Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), Santa Cruz del Norte (Mayabeque), Mariel (Artemisa); así como tres de las unidades generadoras de la empresa Energas, admitió Jorge Hernández, especialista principal de la defensa civil de la UEC.

La implementación de microsistemas eléctricos en las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba solo "ha permitido restablecer el servicio de forma parcial en esas provincias", explicó.

Según estimó el funcionario, aunque "queda mucho por hacer", la UEC espera que en 48 horas "la energía eléctrica pueda llegar a la mayoría de los territorios afectados".

En la capital cubana, Jesús Samón Leyva, director de la entidad estatal provincial, aseguró que a pesar de que el huracán afectó de manera importante el servicio en La Habana del Este, Playa, Plaza de la Revolución, Boyeros y Guanabacoa con más gravedad, "50 circuitos (de los 302 con que cuenta el territorio) se encuentran listos para comenzar a brindar servicio, a partir de la recuperación de las diferentes termoeléctricas".

Leyva dijo además que se han priorizado aquellos de los que depende el abasto de agua.

Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones detectó también de forma preliminar más de 86.000 afectaciones en la telefonía básica fija y más de 3.000 en la telefonía pública.

En cuanto a las afectaciones en el sector educativo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, puntualizó que las clases comenzarán de forma paulatina en cada provincia, a medida que se avance en la recuperación, sin dar fecha aproximada.

Debido al alto número de escuelas damnificadas, "hay que comenzar a habilitar, en aquellas provincias que lo requieran, locales en instituciones y casas de familia", añadió.

En La Habana, la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Mercedes López Acea, dijo que a pesar de que alrededor de 400 centros educacionales tuvieron algún tipo de afectación tras el paso de Irma, el martes comenzarán las clases en todos los centros que tengan las condiciones.

AZCUBA: severas afectaciones, cuantía sin exactitud

Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional del grupo empresarial estatal AZCUBA, informó que las afectaciones al sector azucarero son severas, aunque todavía no puedan cuantificarse con exactitud.

"Se reportan alrededor de 300.000 hectáreas de caña afectadas, en diferentes grados. Algunos de los sembrados están devastados, y también perdimos gran cantidad de tierras surcadas para la siembra", señaló el funcionario citado por el órgano del PCC.

Aproximadamente el 40% de los centrales del país presentan fisuras en sus construcciones, incluidos los cuatro centrales museo y algunas refinerías instaladas en la parte norte del archipiélago cubano, según declaraciones del directivo.

Asimismo, señaló que un total de 4.000 toneladas de azúcar humedecida, una de ellas de azúcar refino, se distribuirán a las refinerías Ignacio Agramonte, de Camagüey, y George Washington, de Villa Clara.

"Decenas de almacenes y talleres de las empresas nacionales que prestan servicios a AZCUBA presentan afectaciones infraestructurales, tales son los casos de AZUMIT (logística), ZETI (servicios técnicos) y TRANSMEC (transportación)", agregó Pérez Hernández.

También sufrieron daños las distintas unidades productivas asociadas a la producción agropecuaria, cañera y no cañera, tras el paso del meteoro. Movilizadas hacia la recuperación de las diferentes estructuras del sector se encuentran 500 camiones y decenas de alzadoras, concluyó el funcionario.

Holguín

De acuerdo con la edición digital del periódico provincial Ahora, en Holguín se contabilizan hasta el momento más de 2.400 viviendas dañadas, de las cuales 94 clasifican como derrumbes totales; y perjuicios en 982 instalaciones estatales de los sectores de Educación, Salud, Construcción, Comunicaciones y de la actividad industrial.

El medio, que cita fuentes del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, dice que se reportaron daños en 25 bodegas y 16 panaderías, así como en seis instalaciones hoteleras del norte, cinco de ellos ubicados en Banes y uno en Rafael Freyre.

En la agricultura, los daños principales se reportaron en más de 6.000 hectáreas de tierra, la mayoría dedicadas al cultivo del plátano y 1.500 a la yuca, aunque igualmente hubo afectaciones en siembras hortalizas, áreas arroceras, cítricos, frutas y se perdieron 300 latas de café.

La publicación estatal señala que a pesar de los males causados por Irma, sus lluvias beneficiaron los embalses de la provincia con 84,6 millones de metros cúbicos de agua.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.