Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Sucesos

Muere una mujer apuñalada por el padre de su hijo en La Habana Vieja

Una mujer falleció el pasado viernes en La Habana Vieja, horas después de haber sido presuntamente apuñalada varias veces por su excónyuge y padre de su hijo. El suceso, en presencia del menor, ocurrió en calle Sol, entre Villegas y Aguacate, barriada de Belén, dijeron vecinos.

Un vídeo filmado por un testigo presencial y al cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso registró el instante en que la víctima de 29 años de edad, Amira Yinett Barrio Vidal, era conducida aún con vida por varios vecinos hacia un patrullero que acudió al lugar de los hechos. El presunto homicida, con el arma empuñada, esperaba en la acera opuesta, ante decenas de testigos, para entregarse posteriormente a las autoridades policiales.

Amira Yinett Barrio Vidal "era inversionista de pintura" y tenía planeado "irse para Italia con el niño", dijeron vecinos y especularon que esta podría ser una de las causas de una discusión con su expareja que terminó en el homicidio. Otras versiones indicaron que "la discusión comenzó por temas de deudas de dinero y celos".

"Llegué cinco minutos después de que se llevaron a la mujer y mi colega de trabajo me enseñó el vídeo. En la cuadra había gente gritando que el tipo era un abusador, pero también escuché a mujeres comentando 'ella se lo merecía'. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie", dijo Gerardo Rodríguez, quien trabaja cerca de donde ocurrió el suceso.

Otro vecino de la zona, que pidió no ser identificado, declaró que todavía no cree "que Iván le haya metido ese pase a la madre de su propio hijo y se haya quedado ahí, normal, caminando con el cuchillo ensangrentado".

"Nadie intervino porque todo ocurrió dentro de la casa, pero tampoco hicimos nada después, ni se le gritó nada en su cara al menos en nombre de ese chamaco que se queda sin madre, matada por su propio padre", añadió.

La tragedia para la familia de Barrio Vidal no termina con su muerte violenta de la joven. Su hijo queda huérfano y probablemente con un trauma por haber presenciado el asesinato de su madre.

"Estos hechos son también resultado de la desprotección que sufre la mujer por la inexistencia de información pública sobre los índices crecientes de delitos violentos en su contra", comentó Yanet Cruz, especialista en Psicología General que estudia la caracterización de sujetos violentos en la Isla.

"Esa desinformación pública, sumada al creciente machismo y la flexibilidad en algunas leyes, se puede listar entre las principales causas que crean un contexto y una experiencia de impunidad entre aquellos sujetos que cometen homicidio o asesinato de mujeres", consideró la especialista.

Vecinos de la barriada de Belén dijeron que dos días antes, en la calle Compostela, otra mujer joven también murió de manera violenta al ser apuñalada "por el marido, que salió de pase de la cárcel".

Según el Anuario Estadístico de Salud, en el bienio 2014-2015 un total de 293 mujeres cubanas fallecieron por agresiones, aunque este documento no detalla de qué tipo de violencia se trató.

Diversos foros establecidos por organizaciones civiles independientes sobre el tema "violencia de género" han alertado sobre una escalada en las circunstancias violentas que rodean las muertes de mujeres en la Isla, y que entrarían en lo que organizaciones internacionales catalogan como feminicidios.

Muere una mujer apuñalada por su expareja en La Habana Vieja

La Policía detuvo en el lugar de los hechos al presunto homicida, que permanecía con el cuchillo en la mano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de elmedicodelmongo

Una mujer apuñala a su pareja, en estado muy grave, en Madrid Agencia EFE Hace 1 hora 56 minutos Reacciones Me gusta Reblog on Tumblr Share Tweet Correo electrónicoMadrid, 8 sep (EFE).- Una mujer de 38 años y nacionalidad cubana ha apuñalado presuntamente a su pareja, un hombre de 26 años y nacionalidad colombiana, en estado muy grave, poco antes de la medianoche en su domicilio en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.Según han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid y la Jefatura Superior de Policía, la agresión se produjo en torno a las 23:20 horas de la noche de ayer en una vivienda en la que ambos residían de alquiler en el número 35 de la calle de Vicente Espinel.Por motivos que por el momento se desconocen, la mujer, que huyó del lugar tras apuñalar presuntamente a su pareja, le asestó varias puñaladas con un cuchillo de cocina, una de ella penetrante en un costado.Sanitarios del Summa estabilizaron a la víctima en el lugar, aunque durante el traslado al hospital Ramón y Cajal sufrió una parada cardiorrespiratoria que fue revertida por los facultativos.El hombre está ingresado en estado muy grave, mientras que la presunta autora del intento de homicidio se encuentra huida y según varios testigos se fue del lugar con el arma blanca.   

Imagen de Anónimo

Mujeres que decían "ella se lo merecía". Esa es la verdadera Cuba y no la que describe la psicóloga 

Imagen de Anónimo

Epd la señora pero que alguien me diga qué krajo significa "inversionista de pintura".

Imagen de Anónimo

Con el mayor respeto por la psicóloga pero qué manera de hablar cáscara sin ir a la médula del asunto 

Imagen de Anónimo

Salvajismo a pulso; la mujer todavía viva y no llega una ambulancia con paramédicos, la suben en una patrulla de policías que no saben ni dar primeros auxilios. La potencia médica, qué sociedad tan falsa 

Imagen de Anónimo

¡Comentarista inocentón!!! Por F. cASTRO EN cUBA HAY CENSURA...La prensa oficial nada publica… Ellos no quieren  que la opinión pública se caldee con lo que está sucediendo…Eso provoca la total desprotección de los sectores más débiles…porque  nadie se enfoca en ese problema…

Imagen de Anónimo

21y45: TODO!!!

Imagen de Anónimo

@21:45: Pues en todo tiene que ver. A alguien hay que echarles las culpas!!! Yo todos los días le echo las culpas de todo lo malo que me ocurre, hasta de lo que me sucede en Miami con el tráfico. Es una manera de desestresarme y de mentarle la madre a alguien que me cae muy mal!!! Ya te digo, mi despreciable ciberclaria, a alquien le tienen que caer las culpas encima porque las culpas no fueron diseñadas para caer en el suelo, y eso alguien es EL HIJOEPUTA DE FIDEL!!!! Además, yo siento unas inundaciones de adrenalina y dopamina cuando digo a voz en cuello: ME CAGO EN LA MADRE DE FIDEL, COÑO!!! Mijo, es riquísimo!!! Hazlo y verás que rico es!!!!

Imagen de Anónimo

@21:11: Y que tiene que ver el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en este hecho??? 

Imagen de Anónimo

Esto es lo que se llama LUZBRILLANTE pura.