Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Opinión

¿Quiénes pueden estudiar en Cuba?

Hace una semana se ha publicado la noticia de que Cuba recibirá a los primeros 100 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus centros de estudios. El acto de brindar a estos exguerrilleros una oportunidad para realizar estudios y reincorporarse a la sociedad es loable. Pero es también una contradicción. En abril de este año, a una joven cubana estudiante de Periodismo, Karla Pérez González, se le negó la posibilidad de continuar sus estudios universitarios por pertenecer a la organización opositora Somos+.

Las FARC han abandonado las armas después de décadas de violencia que cobró la vida de ciudadanos inocentes. Los colombianos han sufrido a manos de más de un bando. No todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado se les pueden adjudicar a las FARC, pero sí son responsables de muchas muertes, secuestros, desplazamientos.

El periódico Granma publicó hace algunos meses un artículo sobre 11 diputados que fueron asesinados por estas Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuyo propio líder reconocía en el artículo que nada justificaba ese crimen, por el que pedían perdón a los familiares de las víctimas. Los familiares, como la mayoría de los colombianos, no querían venganza, sino paz.

¿Cuántos colombianos murieron a manos de estos jóvenes que ahora estudiarán en Cuba para salvar vidas? Quizás nunca lleguemos a saberlo, pero sí sabemos que ni la joven expulsada de la Facultad de Periodismo ni Somos+ son responsables de ninguna muerte, que no han instigado ni participado en ningún acto violento.

Podría pensarse que el Gobierno cubano legitima y premia la violencia por encima de las vías pacíficas para buscar cambios. Pero tampoco se trata de eso. El Gobierno cubano simplemente legitima a quienes le son fieles y reproducen su discurso, sin importar cuántos errores e injusticias cometa, ni cuántas veces se contradiga, ni cuántas viole la Constitución. Según esta, todos los ciudadanos gozan de iguales derechos, y "disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos".

La actitud del Gobierno cubano hacia los jóvenes desmovilizados de las FARC demuestra "la generosidad de la Revolución", pero sobre todo con quienes representan la oportunidad de anotarse puntos ante la opinión internacional. También tenían esa oportunidad con esa joven estudiante de Periodismo. La prensa oficial tuvo la oportunidad de publicar un artículo sobre la posibilidad que tienen todos los cubanos, incluso aquellos abiertamente opuestos al Gobierno, de estudiar en Cuba.

Pero al parecer, su influencia sobre los otros estudiantes colocada en una balanza pesó demasiado.

Por su parte, estos jóvenes colombianos, que deben, con toda razón, sentirse agradecidos con la Revolución Cubana, a los que además no se les permitirá olvidar cuán agradecidos deben sentirse, difícilmente piensen en criticar el sistema cubano. No representarán un peligro para el poder en nuestro país.

Porque, en última instancia, de eso dependen los derechos en Cuba. Usted tiene derechos, el de estudiar en la universidad y cualquier otro, mientras no disienta ni represente un peligro para el poder.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:02 , tú, verdad y la gente como tú, que es lo mismo que esa tanda de guerrilleros y matarifes... CHIVATOS.

Imagen de Anónimo

En Cuba puede estudiar todo el mundo, déjense de esa.

Imagen de Anónimo

A los ciberguerreritos despistados que andan por aquí, les aconsejo que dejen la guanajería del twiteo revolucionario, y salgan a la calle a conseguir víveres. Por si no se han enterado, hay un huracán de categoría 5 con grandes posibilidades de bordear gran parte de la costa norte de Cuba, o de serruchar a la isla por la mitad. Firma: uno que ya acaparó bastante agua, alimento y combustible, pero que con gran posibilidad va a salir echando de la Florida durante los próximos días..... por si acaso.

Imagen de Kurt_Turing

Un largo periodo de brain wash para regresar a las filas del nuevo partido politico e intentar ganar el poder desde las urnas para repetir la descojonacion venezolana y cubana.

Imagen de Anónimo

Una buena tanda de chivatos para la universidad cubana y para hundir cubanos, además de ser una cantera de dictadores... Así fue creado Nicolás Maduro en la Escuela Ñico López, también.

Imagen de Anónimo

"La Universidad es para todos los asesinos comunistas del mundo, pero no para los cubanos que se opongan a la dictadura comunista de Cuba o que no le caigan bien a ésta" (lo dijo asesino más grande que ha dado Cuba desde 1959 y así sigue siendo con su hermano y los dueños del batey)

Imagen de Anónimo

Hablemos claro, estos jóvenes exguerrilleros de las FARC no sólo van a estudiar una carrera universitaria en Cuba, en realidad van a ser preparados políticamente para regresar a su país y ayudar a llevar al poder al partido político en que se han convertido las FARC. Ese es el verdadero y gran objetivo del gobierno cubano con estos "pichones de comunista".

Imagen de Anónimo

basta de quejarse y acaben de luchar para tumbar al regimen!

Imagen de Anónimo

Porque la universidad es para los revolucionarios

Imagen de Balsero

Por eso la mediocridad es lo que se impone en Cuba. Todo va por lo político.