Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
Educación

Los jóvenes no quieren ser maestros ni agrónomos

Como ya se va haciendo habitual, los ministros cubanos que tienen que ver con el sector educacional en la Isla convocan a una conferencia de prensa en los días previos al inicio del curso escolar. El objetivo principal de los funcionarios es tratar de mostrar la "cara positiva" —casi siempre un aumento en el número de estudiantes— del venidero proceso docente-educativo. Sin embargo, resulta inevitable que en esos encuentros trasciendan los problemas que afectan al sector.

Primero le correspondió a la señora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación. De su encuentro con la prensa oficialista supimos del déficit de maestros que no se atenúa, de las carencias materiales que se reflejarán, fundamentalmente, en la falta de televisores, computadoras y equipos de laboratorio. Y también que el nivel de secundaria básica es el más crítico de todos los atendidos por su organismo.

Más recientemente asistimos a las declaraciones de José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior. El funcionario comenzó informando que en este curso 2017-2018 la matrícula sería superior a los dos años precedentes. No obstante dio a conocer otras cifras que deben de haber caído como el clásico cubo de agua fría sobre la maquinaria del poder: las plazas agronómicas fueron cubiertas solo al 62%, mientras las pedagógicas apenas llegaron al 50% (Juventud Rebelde, miércoles 30 de agosto). Es decir, que buena parte de los jóvenes cubanos que ahora acceden a las universidades prefieren no ir a las aulas antes que matricular en esas especialidades.

Esa apatía juvenil hacia cualquier actividad que se relacione con el trabajo en la agricultura choca con la estrategia oficialista de ir poblando nuevamente los campos cubanos. Una estrategia que tiene como eslabón principal la entrega de tierras ociosas a aquellas personas que deseen trabajarlas, pero a la que también le sería conveniente la inyección de fuerza de trabajo calificada.

Es de destacar que en esa especie de fobia hacia la agricultura que exhiben los jóvenes —y también los menos jóvenes—, buena parte de la responsabilidad les corresponde a los gobernantes de la Isla.

Primero fueron las leyes de reforma agraria, sobre todo la segunda, que despojó de sus tierras a muchos campesinos, los cuales pasaron a ser simples obreros agrícolas de granjas o empresas estatales, con salarios que no estimulaban su permanencia en los campos.

Después vino la errónea política de ofrecer masivamente becas en especialidades que nada tenían que ver con la agricultura a los hijos y nietos de los campesinos que quedaron con tierras, y de esa manera se eliminaba el relevo generacional. Y qué decir de los jóvenes campesinos que fueron arrancados de sus tierras para cumplir el Servicio Militar Obligatorio. ¿Cuántos jóvenes que podrían haber sido eficientes productores agropecuarios habrán regado inútilmente su sangre en el Ogadén etíope o el Cuito Cuanavale angolano?

De todas maneras, la negativa de los jóvenes hacia las carreras de Agronomía también podría interpretarse como que no han sido "enganchados" por la nueva estrategia gubernamental para atraer a usufructuarios.

Con respecto a la renuencia de los graduados de preuniversitario por estudiar carreras pedagógicas, no habría mucho que aportar a lo dicho al respecto. Solo añadir que los estudiantes observan las penurias que padecen sus profesores para desarrollar su trabajo: insuficientes salarios, malas condiciones materiales, y sobre todo atados a una camisa de fuerza proveniente "de arriba" que les limita la autonomía en sus clases. Y, lógicamente, esos bachilleres no desean que ese sea el futuro que les espera.

A todo lo anterior podemos agregar que muchos jóvenes matriculan carreras universitarias y las abandonan en sus años iniciales. Otros ven inhabilitados sus títulos al no presentarse a cumplir el servicio social, ese mecanismo que los obliga a desempeñar por dos años el trabajo que quieran las autoridades. Precisamente, se ha sabido que los organismos que más títulos han inhabilitado son Educación y Educación Superior. Es decir, muchachos que se hicieron maestros y profesores tal vez por obtener algún título universitario, pero que jamás se presentaron en las aulas a impartir clases.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Revisen el titular, lo que realmente no quieren los jóvenes cubanos es cobrar los sueldos de maestro y de ingeniero agrónomo. Se cobra más de aparcacoches al lado del Capitolio. Cosas peores hemos de ver en esa isla abandonada de la mano de Dios

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el poeta:.....escapad gente tierna,esta tierra esta enferma y no hay nada que hacer.Que no hay nada que hacer.

Imagen de Juan

Jaja! Que ignorante eres 15 y 57. A el supervisor tuyo se le escapó tu escritura o no se la enseñaste. Él te hubiera dicho que en los países capitalistas no existe eso. Te pongo un ejemplo de uno de los paises mas miserable y amigo de ustedes., En Bolivia creo yo que los doctores(solo ese ramo) tienen que prestar servicio al interior del país después de graduarse y no lo hacen por eso es que usan los doctores esclavos cubanos.

Imagen de Anónimo

No exagerar en las críticas al sistema educacional imperante en Cuba, bastantes horrores y errores acumula, para vergüenza de todos. El Servicio Social existe en muchos países y es muy sano y útil profesionalmente. JPS

Imagen de Anónimo

Esto me recuerda mi vecinito,que no tiene buena cabeza para los estudios,pero es un científico para los inventos y los negocios, cada vez que le decimos,niño estudia, el responde ¿para qué?, si para ser carretonero o carretillero,no hace falta ir a la escuela///elbobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¿Estudiar agronomia? ¿ Para que? Si en el año 64 sacaron los alumnos de 8vo grado de las entonces secundaria básicas rurales,creadas por Batista,para mandarlos para las antiguas escuelas de maestros agrícolas,creadas por Batista también, las hicieron Institutos Tecnológicos de la Caña y después el mismísimo.F.C.se k/go en todos los graduados,porque era el el que dirigía toda la industria azucarera desde su despacho y después para rematar desbarató dos terceras partes de los centrales y los agrónomos se quedaron sin trabajo.dejenme decirles que de las antiguas escuelas secundarias rurales,fundadas por Batista para los hijos de campesinos,segun me explicaba un graduado de esas secundarias,los alumnos salían con todo los conocimientos necesarios para manejar una finca,desde la craia de gallinas,puercos,vacunos,conejos,operar un tractor. con sus implemento y todos los cultivos menores desde el maíz,arroz,viandas y vegetales.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Simple consejo a todo estudiante con deseos de crecer personalmente. Aproveche todo la posibilidad que le den de Estudiar. Paralelamente informece a traves de las nuevas vias de informacion que existen de las bases que rigen el mundo civilizado y sobre todo de los paises avanzados. Trate de estudiar idiomas y las bases de la informatica. Luego propongase emigrar. Cuba no es un pais para hacer carrera de ningun tipo. es muy dificil ser independiente como profesional. Todos sabemos qu eno hay libertad de ningun tipo. es una pantomima y un teatro macabro lo que han montado los barbudos que hasta entre ellos se han liquidado. La unica carrera exitosa es la de chivaton, de perro o sirviente de los carteles de trafico de organos, y sangre, de prostitucion , de sustancias prohibidas, de armas hacia nort corea, o de vigilante. y una larga lista de trabajos que son para mantener a los chulos de turno de la isla, los cuales son los qu ele hacen el chupa chupa a ras putin, etc, etc..na que es lo que dicen el Eje del Mal. no se llenen la cabeza de tanta porqueria noi tanto bla, bla,bla. el mundo se mueve por los resultados innovadores, y sobre todo debido a al libertad economica y de inversion y de todo tipo. resumen: Abosrba todo lo que pueda de positivo en materia educativa y luego VAYASE a vivir y a trabajar y hacer carrera FUERA de ese fango lleno de mier da.

Imagen de Anónimo

....KEEEKOMIKOOOO!!!.... cuando descubrieron ese problemita????...jajaja!!!...hace anosssssss que los muchachos quieren estudiar tres grandes carreras relacionadas con el ministerio de asuntos exteriores....lo mismo las hembras.... que los machos....ser yumas ( pa'irse pal'carijo del pais).......jinetear (pa'irse pal carijo del pais)....qualquier cosa relacionada con el turismo (pa'empatarse con un yuma que los saque del pais)........como pueden apreciar.... estos son los tres perfiles educativos de los jovenes....todos los jovenes quieren trabajar en el exterior......cualquier pais les viene bien!!!!..... representando dignamente al gobierno rebbolucionario cubano.....jajaja!!!

Imagen de Anónimo

@15.57, jajaja, ¿de dónde sacaste esa noticia mundial? ¿De "Granma"?

Imagen de Anónimo

en casi todos los paises del mundo los que terminan una carrera universitaria deben hacer 1 o 2 años de Servicio Social practicamente trabajando gratis