Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
SUCESOS

La Policía mexicana rescata a 21 cubanos secuestrados, obligados a trabajar y prostituirse

Un grupo de 21 indocumentados de origen cubano que se encontraba secuestrado por ciudadanos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la Ciudad de México, en un vuelo privado, informó la edición digital del periódico Quequi.

Los isleños eran obligaban a trabajar y prostituirse en bares, cantinas y discotecas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. Según el medio local, rendirán declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación legal en el país.

Los 21 cubanos se presentarán ante la justicia en calidad de testigos protegidos para denunciar a individuos relacionados con el tráfico de seres humanos que operan en Cuba, México y EEUU.

La publicación señala que el grupo de secuestrados fue rescatado recientemente en diversos operativos que se realizaron por parte de autoridades federales, estatales y municipales en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, donde estas personas, entre los que se encuentran 15 hombres y seis mujeres, trabajaban como meseros, barman, bailarinas y distribuidores de drogas en centros nocturnos y discotecas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá determinar la situación legal en el país de los emigrantes; es decir, si continúan su libre tránsito a EEUU o son deportados a Cuba, de donde han huido en busca de mejores oportunidades para reunirse con familiares y amigos en territorio estadounidense.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una "recomendación" para el grupo de cubanos, que por meses fue explotado laboral y sexualmente en diversos antros de la Zona Norte del Estado. Ninguno contaba con documentos oficiales que permitieran su estancia legal en México o el tránsito por el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Trump apúrate con el muro.

Imagen de Anónimo

Esto de verguenza malditos narcos.