Back to top
Sucesos

El tornado que afectó a Camagüey esta semana 'fue un fenómeno atípico y aislado'

Expertos afirman que se manifestó sin las condiciones que lo propician y no fue registrado en los radares meteorológicos.

Camagüey

El tornado que afectó algunas viviendas e instalaciones de un sector del centro histórico de la ciudad de Camagüey fue catalogado como un fenómeno atípico y aislado, muy breve, y no registrado en los datos de los radares meteorológicos, aseguraron especialistas a la prensa estatal.

Orlando Rodríguez González, jefe del Departamento Nacional de Radares ubicado en el Centro de Meteorología de la provincia de Camagüey, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que es poco probable la repetición de un evento de ese tipo, pues se manifestó sin existir todas las condiciones que lo propician.

Rodríguez añadió que la nube de la cual se originó no tenía características de tornado o de tormenta local severa, y la duración de la circulación del evento fue tan efímera que no llegaron a registrarse datos sobre su ocurrencia en el radar de la provincia.

Yosdanis Estrada, jefe del Departamento de Pronósticos de la citada institución, coincidió con el experto, y añadió que el tornado alcanzó una velocidad entre 110 y 120 kilómetros por hora, según la escala de Beaufort, instrumento utilizado para la estimación de la velocidad del viento según los daños provocados.

"La convergencia de las brisas, la débil influencia anticiclónica y el fuerte calentamiento del día, además de una línea de precipitaciones, fueron los factores que se manifestaron, con un carácter extremadamente local e inusual, en el centro de la urbe", precisó el jefe del Departamento de Pronósticos.

A pesar de su atipicidad y de su clasificación como fenómeno leve, sus daños se manifestaron en las pérdidas totales y parciales de techos en 24 viviendas, y de tres instituciones estatales, entre ellas el Teatro Guiñol de Camagüey, que perdió toda la cubierta de zinc de la segunda planta.

Según la ACN, la Defensa Civil y las autoridades del territorio confirmaron que no hubo lesionados ni pérdidas humanas, y que se trabajaba en la recuperación de las edificaciones dañadas. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.