Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Sociedad

Una tienda habanera prueba un sistema 'antiladrones' diferente

Una tienda habanera ha implementado una manera diferente de proteger sus productos contra posibles hurtos. Ubicada en la calle Obispo, Agua y Jabón hace que sus clientes introduzcan sus carteras y pertenencias dentro de una bolsa con seguro, que solo puede abrir una empleada.

Para entrar al establecimiento, los clientes deben hacer una cola en la acera. Mientras, tratando de parecer lo menos agresiva posible, una de las empleadas "asegura" los bolsos de los visitantes. Estos, para salir, deben esperar a que les "liberen" sus pertenencias.

La tienda, de la cadena TRD, se especializa en la venta de artículos de limpieza. Detergentes, blanqueadores, quitamanchas y mata insectos se ofertan a precios prohibitivos para la mayoría de los bolsillos nacionales.

"Al principio me parecía curioso. Pero de momento me fijé en la escena de todos los clientes mirando los precios y cargando esas bolsas con seguro. Nos están diciendo ladrones a todos los cubanos. Es humillante", se quejó Luis, un joven que acababa de salir del establecimiento.

Generalmente, las tiendas habaneras poseen un guardabolsos en el que los clientes deben dejar sus pertenencias, con el fin de evitar que alguien sustraiga artículos. Pero esa variante se percibe como menos agresiva, pues también ahorra al cliente el tener que cargar los bolsos dentro del local.

En Agua y Jabón no queda espacio para otras interpretaciones. Todos deben "asegurar" sus pertenencias y cargarlas todo el tiempo.

"Es verdad que la gente entra a robar en las tiendas", comentó una mujer junto a la puerta. "Pero fueron ellos (el Gobierno) los que nos volvieron así de miserables".

"Yo estoy segura de que en Alemania nadie entra a robarse un paquete de detergente, ni de aromatizante a ningún lugar. Pero aquí la gente lo hace porque si no tienen dólares (CUC) no pueden comprar nada".

Las "bolsas de seguridad" son de la marca suiza Pataco. No está claro cuánto habrá invertido en comprarlas el consorcio militar GAESA, dueño de TRD, ni si planea extenderlas a otros establecimientos, pero el sistema también estaría dirigido a eliminar al menos una de las justificaciones para los habituales faltantes en las tiendas en divisas.

A pesar de los comentarios, no se conoce ninguna queja formal contra las "bolsas de seguridad" en los meses que la tienda lleva usándolas. Muchos de los clientes presentes en el local en el momento de este reportaje se mostraban comprensivos o al menos conformes con la medida.

Deambulaban por el interior de la tienda, aprovechando el potente aire acondicionado, mientras cargaban con las enormes bolsas "antiladrón".

"Es normal que hagan algo así si no tienen espacio para guardabolsos, es una tienda chiquita. Además, con lo surtidos que están, la gente les acaba con esto", opinó Ana María.

La escena parece una consecuencia lógica de otras "bolsas cerradas" que cargan los cubanos. Ante sus ojos se construyen hoteles de cinco estrellas en los cuales no podrán hospedarse, abren tiendas de perfumes exclusivos, zapatos de diseñador y otros artículos que nunca podrán usar.

La diferencia es que en Agua y Jabón tal vez puedan comprar algo. No obstante, se les sugiere que son "culpables" sin derecho a demostrar lo contrario.

Mientras, una pareja de turistas europeos entró a la tienda. La cartera extranjera, sin embargo, no fue obligada a sujetarse al corsé local.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba robar es desde hace muchos años (siempre después de la hecatombe de 1959) la forma de vida, no existe otra y nadie se puede excluir de este modus vivendi, pues si no tiene que robar tiene que comprar robado. Pronto, nos enteraremos que hasta las huellas digitales van a tomar al entrar en una tienda en Cuba. Para reducir este problema, que es cierto ocurre en todas partes, pero no tanto como en Cuba (como algunos por allá abajo quieren usar como excusa) , lo que la dictadura tendría que hacer es pagar salarios correctos que permitan que las personas puedan cubrir decentemente y con dignidad sus necesidades, pero esto seria pedirle demasiado a los mamarrachos Castro y pandilla. 

Imagen de Anónimo

PUES NO QUE EN CUBA NO HAY DELINCUENCIA? QUE TODO ES FELICIDAD? QUE LOS CUBANOS SON DIFERENTES Y SUPERIORES AL RESTO DE LOS LATINOAMERICANOS? QUE POR ESO SE SIENTEN SUPERIORES SEGUN ELLOS VIVIENDO EN LOS USA? JAJAJA. LA REALIDAD ES EVIDENTE.

Imagen de Anónimo

Es increible como tantos cubanos tratan de defender,aunque sea indirectamente,aquella porqueria de sistema,el que haya vivido en Cuba sabe que el robo es generalizado,todo el mundo roba,el empleado,el administrador,el chofer del carro estatal. Comparar eso con las precauciones que pueda tomar Walmart,Costco o Brandsmart es increible.La inmensa mayoria de las tiendas aqui no tienen esos controles,las camaras de seguridad es otra cosa.No se por qué tantos cubanos se empeñan en tapar,encubrir o justificar lo malo que hay en ese pais.Pero lo peor y mas preocupante es que cuando responden "No denigren a mi pais" confunden su lugar de nacimiento con un gobierno que que ha causado tanto daño y destruccion.Que horror.

Imagen de Anónimo

El título debería ser: "Pese a los controles, el robo en Cuba sigue incrementándose", con alguna información acerca del robo en tiendas y por parte de los funcionarios que reciben dádivas, roban gasolina, etc. Si van a un Cupet y se quedan observando 10', van a ver como llenan bidones de gasolina y al carro estatal le ponen un buchito. Ahí les tiré una buena investigación.

Imagen de Anónimo

vivo en Palm beach, florida. todos los walmart ya tienen un empleado en cada puerta, a ojo de buen cubero te miran que lleves todo en tus bolsas de la tienda, si llevas un equipo de cualquier tipo o algo grande hay que enseñar comprobante y si es mucha mercancia te revisan un poquito. En los mercados Bj's y Costco te revisan mas o menos y en otros de equipos electronicos es comprobante contra mercancia. Demasiado robo y a p

Imagen de Juan

19:37 y 19:19 Tu eres el mismo en los dos comentarios. El problema está chico que tu quieres defender lo anacrónico del sistema en Cuba con lo moderno de los países capitalista. Si, en Walmart y todos los demás lugares roban pero no te dan una bolsa para que tu ponga dentro lo personal tuyo. Y son muy pocos los lugares que te atajan en la puerta y te dicen que ponga tu cartera o bulto en un sitio. Acabo de llegar de Colombia para ser exacto Barranquilla y cuando entras a un mercado de comida como el Éxito  si traes una bolsa lo único que  hace el security es sellar la bolsa con un ticket. No jodas y para de defender el sistema caduco de los Castro y dile al borracho de Raúl que le pague mejor a los muerto de hambre de allá para que no sigan robando.

Imagen de Anónimo

La misma materia fecal de siempre, este periodismo amarillista de pacotilla husmeando y buscando, haciendo de lo intranscendente un escándalo y de lo irrelevante una polémica. Pone en boca de gente que supuestamente entrevista las palabras que necesita para hacer que su artículo sea impactante y demoledor, un descriptor implacable de la "realidad" cubana, para luego pasar por la caja de Diario De Cuba y cobrar por la porquería que escribe. Como esa cliente de la tienda que dice y asegura que en Alemania nadie se roba un detergente,¿qué sabe esta señora de Alemania?, porque en Alemania, en Suiza, en Noruega o en España también se roba todo lo que se puede robar. O el otro cliente quien afirma que es perfectamente justificable y comprensible el robo en las tiendas debido a la miseria en que se vive. Vamos a ver: ¿Qué tienen de especial estas bolsas de seguridad?, simplemente la novedad, ¿En qué se diferencia esta medida de los guardabolsos, de las etiquetas de seguridad que hacen sonar alarmas, de las bolsas selladas con cinta adhesiva antes de entrar en la tienda, de las cámaras de vigilancia, de los empleados que te revisan a la entrada y a la salida de los probadores, de los guardias de seguridad que te piden abrir el bolso y revisar lo comprado contra el ticket de venta? Medidas de seguridad que te encuentras en montones de tiendas y países de este maldito planeta. Pero lo peor no es el artículo de este tal Ernesto, sino los comentarios de nuestros compatriotas, siempre dispuestos a denigrar y hablar cáscaras de su país. No jeringuen, no critiquen e injurien tanto a su país, esto lo pueden ver en una pila de tiendas en el mundo entero, porque en TODOS los países del mundo hay ladrones que roban en las tiendas.

Imagen de Anónimo

En Camagüey hace rato aplican ese sistema en la tienda "Agua y jabón" cita en República y San Esteban, pero utilizan bolsas de plástico transparentes.

Imagen de Anónimo

No son pocos los lugares que "afuera" les ponen bolsas anti - ladrones o como quieran llamarlas. Evita el requerimiento a la salida para revisar un bolso, cartera o mochila. A mí me parece bien. Y por más que a muchos les duela, en Cuba hay mucho hurto (robo sin violencia) en las tiendas. Ya me han dicho empleados que venden prendas que los han timado por varios cientos de CUC, en un abrir y cerrar de ojos. En Cuba, el funcionario de alto rango se queda con el dinero del estipendio para viáticos en el extranjero, el de mediano nivel roba la gasolina para su polaquito y el más bajo, se lleva el almuerzo del compañero que faltó, para su casa.

Imagen de Anónimo

El que se pica porque ajos come, en muchos sitios del mundo no dejan pasar con bolsas, sí con el bolso de señora, y el resto o se deja en una taquilla con llave o se pone en una bolsa transparente que se sella con calor, cuando se termina de comprar se recoge lo que está en la taquilla y punto. Aparte de los chivatos que hay en la entrada de los comercios que pitan si alguien se lleva algo que no ha pagado previamente, aunque hay casos en que la alarma del producto que se ha comprado en otro sitio se activa de nuevo en otra tienda.