Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
SOCIEDAD

Chris Cedeno, el cubanoamericano varias veces detenido por apoyar a supremacistas blancos

El cubanoamericano Christopher Ray Monzon fue detenido en Hollywood, en el sur de Florida, tras atacar a un grupo de manifestantes que exigía el cambio del nombre de unas calles dedicadas a soldados confederados, uno de ellos del fundador del Ku Kux Klan.

"Yo estoy apoyando a los confederados porque estos al lado de mí son comunistas y ellos quieren destruir este país y poner comunismo aquí y por eso yo estoy aquí en contra de ellos", dijo el joven, quien se hace llamar Chris Cedeno, a Univision Miami antes del altercado.

En las imágenes se ve al joven de 22 años tratando de embestir a los manifestantes con una bandera confederada, algo que evita un grupo de agentes que lo rodean, lo reducen en el suelo y esposan.

Según dijo un portavoz de la policía al Miami New Times, se le acusa de asalto agravado, conducta desordenada e incitación a los disturbios.

Sin embargo, no es la primera vez que Cedeno aparece en este tipo de manifestaciones. El cubanoamericano, a quien llaman el "confederado cubano", estuvo también presente en la protesta de supremacistas blancos en Charlottesville, que acabó de manera violenta con la vida de una joven al ser embestida por el vehículo de un extremista de derecha.

Participación en otras protestas

El cubanoamericano también estuvo en una protesta anterior en Hollywood que, en el mes de junio, exigió el cambio de nombre de las calles del general confederado Robert E. Lee, de John Bell Hood, quien también luchó para mantener la esclavitud legal en EEUU, y la de Nathan Bedford Forrest, un general confederado que más tarde se convirtió en el primer "gran mago" del Ku Klux Klan.

En aquella ocasión llegó un pequeño grupo con banderas nacionalistas, símbolos confederados y materiales de la campaña electoral de Donald Trump que se opusieron a quienes pedían retirar los nombres de tres calles dedicadas a estas figuras de la Confederación.

Críticas en foros supremacistas contra un supuesto 'mexicano'

De acuerdo con Univision, la figura de Cedeno se ha vuelto habitual en este tipo de marchas. En marzo pasado, fue mencionado en un artículo del Souther Poverty Law Center que indicaba cómo en una red social de la Liga del Sur de Florida (FLOS, sus siglas en inglés) alguien llamó la atención de la presencia de "mexicanos" en un evento supremacista.

Uno de ellos era en realidad Cedeno que, en una entrevista con Rise News, declaró que su familia, de origen cubano, llegó hace más de un siglo a Florida.

El presidente de FLOS, Michael Tubbs, salió en su defensa: "Chris ha hecho más por la causa del nacionalismo, la independencia de Florida y la supremacía blanca en 24 horas que el 99,9999% de la población blanca de Florida", dijo.

"Salvo linchar a negros", agregó. Cedeno había declarado en un post capturado por el Southern Poverty Law Center que "afortunadamente" no lo había tenido "que hacer todavía".

Horas después de la detención de Cedeno en junio pasado y tras una presentación de alegatos y votación, la comisión de la ciudad de Hollywood aprobó por cinco votos a uno sustituir los nombres de Forrest, Hood y Lee en sus calles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Este se la fumo verde

Imagen de Anónimo

Ditú!!!!

Imagen de Anónimo

Todos es "democratas" y "pacifistas" que critican a este joven, salieron huyendole a los viejos k@g#dos, Fidel y Raul Castro por comida, jejejejejejejejejeje. Culirotos!

Imagen de Anónimo

Eso es lo que genera el exilio cubano. ¿De qué hay que sorprenderse?

Imagen de Anónimo

No es mulato ni mucho menos. Ahora la posición racista resulta injustificable. Aunque vamos, con honestidad, todo el mundo sabe que el racismo de los negros para con los latinos, deja mucho que desear en los EE.UU, sin descontar que al elemento políticamente correcto, mejor no tenerlo ni a metros de distancia porque son de todo, pero mejor disimulado que como manifiestan sus opiniones los supremacistas. Pero, líbreme Dios, de un políticamente correcto viajero a Cuba y defensor de cualquier causa de izquierdas en EE.UU, son todos vomitivos y peores que el KuKuxKlan, que es mucho decir...

Imagen de Anónimo

Una cosa es simpatizar con la confederacion otra es ser supremacista blanco. Recuerdan quienes apoyaron a Narciso Lopez? Saben quien era el general Critteden? La historia de Cuba entre 1840 y 1865 esta ligada a la confederacion, asi que no es absurdo que un cubano pueda sentir simpatia hacia los confederados por razones ajenas a la esclavitud o al racismo. Si no, tumben las estatuas de Cespedes porque no llegaria a proclamar a abolicion total inmediata(https://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud/agramonte.htm) . Claro, lo de este muchacho va mas alla, se cree probablemente "blanco" como lo puede ser un anglosajon y superior a otras razas. 

Imagen de Anónimo

A mi me parece que este muchachito es mulato. No es que eso tenga nada de malo. Pero no entiendo como es que se cree que los racistas nazis, que predican una supuesta superioridad de la gente puramente blanca, lo acepten. ¿No se ha mirado en el espejo? A lo mejor debe de pintarse el cabello de rubio, colocarse unos lentes de contacto azules y buscarse la crema con que el pelotero dominicano Sammy Soza se blanqueó la piel. Por ahora, todo indica que si no tiene de Congo tiene de Carabali, que no es malo de por si. Sea como sea, el caso es que es despreciable el sujeto.

Imagen de Anónimo

Patético !

Imagen de Anónimo

Por que le cuelgan el cartelito de cubano-americano? "declaró que su familia, de origen cubano, llegó hace más de un siglo a Florida" Si su familia llego hace mas de un siglo , esto es como decirle a todo los americanos que son irish-american, o italian-american , despes de generaciones aqui. Ese tipo de cubano no tiene nada, que ganas de poner etiquetas !!!

Imagen de Anónimo

Descerebrado. O sea, defiende a racistas por tal de oponerse a comunistas? Nope, para oponerse a comunistas no hay que ondear la bandera confederada ni participar en marchas de supremacista.Este es un tronco de comemierda que se cree "blanco". Si, blancos nos podemos creer muchos, pero para los supremacistas, los hispanos no somos blancos, y este es un chupa huevo.