Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Educación

El inicio del curso escolar también muestra las diferencias sociales crecientes en Cuba

Archivado en

Cecilia está inquieta y no es para menos. "Faltan pocos días para el inicio del curso y aún no he podido comprar los zapatos. Ni hablar de las otras cosas: mochila, forros para los libros, medias largas, cosas para el pelo. ¡Es mucho! ¿Y de dónde saca uno el dinero? Hay quien puede, pero la mayoría aruñamos para poder vivir", comenta preocupada.

Su hija Mélany inicia este año la secundaria básica en Holguín. "Ya le arreglé el uniforme y le hice unos shorts para debajo de la falda. Me defiendo un poco con la máquina de coser. Lo otro que ya tengo es gracias a una prima que recibió un paquete 'del norte' y me regaló unos blúmeres para ella. ¡Cayeron del cielo! Mi marido solo gana una chequera de jubilado de poco más de 300 pesos. Eso no alcanza para nada".

"Estoy esperando que otro hijo mío, que ya es mayor y trabaja, me dé diez CUC que me ofreció como ayuda para los zapatos. Pero ya hice un recorrido por las tiendas y no hay muchas opciones. Solo unos tenis morados a seis y pico, que tendré que comprar, aunque no peguen con el uniforme amarillo. Las medias cuestan 32 pesos (moneda nacional) el par por el Estado. Mochila nueva ni pensarlo, debe seguir con la vieja reparada. Todo es muy caro", concluye.

Adiané tiene una historia diferente. Su suegro vive en Puerto Rico y, aunque se fue bien mayor, hace sus trabajitos y todas las semanas manda entre 60 y 100 dólares a su hijo.

"Mira que se gasta dinero para comenzar el curso. Ya voy por más de 150 CUC y posiblemente tenga que comprar algunas boberías más. Cada vez las cosas están más caras", dice tras regresar de la TRD Caribe, donde compró la mochila con rueditas y dibujos de barbies que tanto gustan a las niñas de primaria.

En Cuba no hay escuelas privadas, todas son públicas. Todos los niños asisten a la misma instalación, la que les toca por su dirección. No importa si son pobres en extremo (hijos de obreros del Estado), pobres con cierto poder adquisitivo (de obreros que "luchan" algo), o pudientes (hijos de cuentapropistas con éxito o familias que reciben remesas). Allí, todo mezclado, se aprecia desde hace mucho tiempo la diferenciación social de la Cuba ¿socialista?

Podría argumentarse que es un fenómeno mundial, pero no sería justo. En Cuba se hizo una revolución "por los humildes y para los humildes", que todavía se mantiene en el poder tras casi seis décadas con ese demagógico lema. Y los humildes cada día están más humillados por los precios y los salarios que impone el propio Estado que supuestamente debería protegerlos.

Es cierto que la base material de estudio es prestada de manera gratuita, pero los libros son viejos y están rotos. Los lápices y libretas, de pésima calidad, no alcanzan para el curso. Una goma cuesta diez pesos en la calle y una libreta escolar seis u ocho pesos, a precio del Estado. Un trabajador de comercio, el mismo que las vende y tiene hijos que las necesitan, gana nueve pesos en ocho horas de trabajo. Tiene que trabajar dos días para poder comprar tres libretas.

Así transcurren los preparativos para el inicio del curso escolar. Mientras tanto, Cuba está dividida entre estos dos tipos diferentes: los que pueden, como Adiané, y los que tienen la cabeza hecha agua, como Cecilia.

Celebramos que todos los niños tengan su escuela garantizada, aunque no sea en buenas condiciones. Pero tras este avance social tan exhibido como logro en la vitrina de la revolución se esconden problemas sociales de fondo que merecen ser revelados.

'Todo está muy caro', se quejan padres cubanos ante el inicio del curso escolar

Archivado en

Mochilas, merenderos, zapatos, medias, lápices de colores, dinero para el ventilador del aula… el inicio de las clases aumenta la presión sobre la exigua economía familiar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Yo hace 21 años me fui de Cuba, tengo acá en el Imperio, jij iji, 4 nietos, 3 de ellos nacidos en Texas, y todos se han educado en el sistema escolar publico de mi Estado.Completamente gratis, excepto los útiles, y almuerzo escolar, el desayuno es gratis..Ya una esta en ultimo de HS, y todos han sidos felices, no discriminados, y ninguno ha jurado ser como el asesino del Che....Libres como el viento, felices en el Imperio. 

Imagen de Anónimo

Vamos a ver, dejando la politica aparte casi todos los que vivimos hoy en día fuera de Cuba estudiamos allí y vamos a ser honestos en Cuba la educacion es mejor incluso que en paises del primer Mundo, gracias a la educacion en Cuba muchisimos cubanos tenemos un trabajo digno vivamos en España, USA, etc, etc, etc....La educacion en colegios privados deja mucho que desear por lo menos en España en otros paises no lo se porque no vivi en ellos....

Imagen de Anónimo

@23:33: Solo al leer del 23:40 es que me di cuenta de que se trata tu comentario. Hubiera jurado que te referías al desgobierno de los Cagastros que saquean y destuyen la cultura cubana y lo poco que queda en esa isla. Hubiera jurado que te referías a la gerontocracia caníbal y dinástica de los Cagastros!!!! 

Imagen de Anónimo

@23:33, solamente a un miserable como tú se le ocurre defender un sistema educacional donde obligan a los niños a jurar que serán como un asesino improductivo (Che Guevara) y por el comunismo, una ideología que ha regado de muertos el mundo. Tienes que ser tremendo idiota para que eso te parezca bien, o comunista, que es ser peor que idiota.

Imagen de Anónimo

La crapula de Miami! Si gerontocracia hay en Cuba la misma vejestud pero reaccionaria y que no ven nada bien es lo que hay aquí en Miami, Mira que tirarle al sistema escolar de Cuba, criticas puede haber pero no malintencionadas, ese es un paisito subdesarrollado pero todos los niños van a la escuela, mueven los ojos alrededor de ustedes para que vean ddrogas, armas en las escuelas y mala enseñanza. Se volvieron locos ustedes partía de canibales!

Imagen de Anónimo

La foto es de un medio oficialista, por lo que exhibe niños bien vestidos, sanos y alimentados. Y son de Holguín, así que lo más probable es que sean los hijos de Díaz-Canel, cuando era primer secretario........

Imagen de Anónimo

19.31 pues creeme que eres de los muy escasos que se creen esa basura de sistema educacional mucho más parecido al sistema educacional de ameríca latina que a ese ideal paradigmático que usted se cree en su cabeza. la educación es cuba se parece mucho más en vicios, deficiencias y aberraciones a la educación en america latina que lo que usted se imagina. son muy parecidas en males y en malas tanto la educación pública de america latina como la educación en cuba. solo hay una diferencia: en cuba TODOS los niños tienen que ir a la escuela a que le laven el cerebro y aprendan a ser obedientes, a tener doble moral y a creer en los mitos del che y fidel. no crea usted que la educación es cuba ni tiene tanto nivel ni es muy diferente a la pésima educación de america latina. no se crea usted los cuentos y informese más. 

Imagen de Anónimo

@19:31: pues nosostros los cubanos tenemos más que suficientes razones para pensar diferente a usted. No sé si es cubano, o si es comunista o si es un iluso superficial y subjetivo que solo ve la puntica del problema!!! Usted ve el vaso medio lleno, nosotros medio vacío, para no decir vacío. La verdad que comparar a Cuba con América Latina es propio de un desinformado. Nada tienen que ver. Además, en América Latina hay el desastre que hay y es cierto, pero en América Latina no todo es propiedad del gobierno, en América latina no expropiearon un país para que ahora tengamos una educación de 5ta., en Cuba no se hizo una revolución de casi 60 años para estar peor ahora que antes del 59 y que además a lo niños les enseñen un proselitiemso burso y asqueroso de culto a la personalidad y de obediencia ciega a esa mierda que muchos creen que es libertad. A no se que Fidel y su camarilla nos hayan mentido vilmente y todo haya sido un cuento. Mejor infórmese y verá que su vasito medio lleno de le convierte en uno medio vacío! 

Imagen de Anónimo

Coño pero yo veo aquí que la gente no es justa y miran el vaso medio vacío y no medio lleno, yo lo que veo es que allí todos los niños van a la escuela, no soy comunista ni un demonio por si acaso empiezan las acusaciones pero total me da igual que me digan lo que quieran. Si te viras para Latinoamérica ahí si ves pobreza y cosas irracionales con respecto a los niños y sus escuelas, muchos no van, sencillamente no asisten a la escuela entonces ven este paisito que es una mierda que el gobierno hace un esfuerzo por mantener el nivel educacional. Mira, yo no lo veo como ustedes, ojalá todos los paises fuesen así en ese sentido.

Imagen de Anónimo

Por eso yo me fui de esa mierda pal carajo. Duele irse y empezar de nuevo y luego encontrarse a miles de estúpidos que se creen el cuento del comunismo, pero con un supermercado cerca. Pero aún así, no regreso. Le quiero dar un mejor futuro a mis hijos y a mí mismo!!!!