Back to top
'Elecciones' 2018

Candidatos por el Cambio crea una comisión para defender 'los derechos electorales y constitucionales'

'Nuestra visión no es entrar en confrontación política con el Gobierno, es velar por el cumplimiento de lo que está estipulado', dice la plataforma.

La Habana

La plataforma Candidatos por el Cambio (CxC), que promueve la presentación de candidatos independientes en las próximas "elecciones" municipales, ha creado la Comisión Cubana para la Defensa Electoral (COCUDE), con la que busca "salvaguardar los derechos electorales y constitucionales para beneficio de la sociedad".

Entre las funciones de esta comisión, según la plataforma, está involucrar a los ciudadanos en el proceso electoral, evitar el fraude, "brindar un índice exacto de la calidad de la elección" y hacer "recomendaciones para mejorar el proceso".

"Buscamos la participación cívica porque hay un estado de apatía ciudadana en el cual la gente no participa de la gestión de los gobiernos locales", comentó a DIARIO DE CUBA el equipo gestor de CxC, integrado por Ángel M Rodríguez, Juan Manuel Moreno y Frank Abel García, secretario general, coordinador nacional y organizador nacional, respectivamente.

El objetivo principal de COCUDE es velar por el cumplimiento de la Constitución y las normas jurídicas durante el proceso de nominación de candidatos y el "proceso electoral", así como en la formación de las asambleas municipales, provinciales y nacionales del Poder Popular.

La comisión pretende también monitorear la "coacción, proselitismo e influencias externas sobre el libre voto ciudadano que pudieran acontecer durante los comicios".

Según CxC, de registrarse irregularidades, COCUDE las hará llegar a los niveles establecidos por las autoridades. Si no hay respuesta, las comunicará a las instituciones internacionales que valoran los procesos en la región, como la MOE (Misión de Observación Electoral).

Para observar el proceso, CxC afirma contar con voluntarios en casi todo el país. La organización dice que en las pasadas votaciones fueron más de 300.

"Nuestros observadores estarán en sus comunidades y en las comunidades aledañas visitando las nominaciones y asambleas. Asistirán como observadores, no del candidato independiente, sino de la elección en sí misma, o sea, como observadores imparciales", insistió el equipo gestor.

Añadió que se identificará a estas personas con "alguna prenda roja, en alusión a la alegría de la democracia, y el slogan 'Vota Bien'". Como observador puede participar cualquier persona que tenga interés en que funcione el "proceso electoral" adecuadamente, indicó.

Los interesados en participar recibirán una capacitación sobre la ley y el "proceso electoral" cubanos.

"Contamos con una guía de observación y una encuesta de retroalimentación para los observadores, de tal manera que esto adquiera una veracidad científica", dijo el equipo gestor.

CXC asegura que la Comisión Cubana para la Defensa Electoral cubre casi todo el territorio nacional —exceptuando las provincias Las Tunas, Camagüey y Granma— y se activará este 1 de septiembre a las 8:30am hora local.

"No solo observaremos la elección sino que nos involucraremos con la ciudadanía, para que conozca las leyes y normas jurídicas que la amparan. Vamos hacer una labor educativa", señaló el grupo gestor de CxC.

"Nuestra visión no es entrar en confrontación política con el Gobierno, es velar solamente por el cumplimiento de lo que está estipulado, como ellos mismos lo han dispuesto", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.