Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:49 CET.
AVIACIÓN

Retrasos y desvíos de vuelos en el aeropuerto de La Habana por el hundimiento de la pista de despegue

Manuel Guerra Pérez/ Jorge Enrique Rodríguez

El hundimiento de un tramo de pista en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana ha ocasionado retrasos en las salidas de los vuelos principalmente con destino a Europa y desvíos de aviones hacia la terminal de Varadero.

El hundimiento, localizado en el área de despegue, fue detectado este domingo en horas de la mañana por técnicos de la instalación, según comentó bajo anonimato un funcionario de la estatal ECASA (Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos).

"Un tramo de la pista de despegue se hundió otra vez, ya había ocurrido hace como 10 años. El problema es que el aeropuerto está construido sobre una zona húmeda donde hubo lagunas y humedales antes de su construcción. Yo vivo cerca de aquí y esta zona es fangosa", explicó.

"El tramo que se hundió esta deshabilitado en estos momentos, los técnicos están trabajando allí, pero esto puede demorar semanas, el suelo no tiene firme", agregó. 

En el área de chequeo de la terminal se encontraban este lunes cientos de viajeros, situación no común en el aeropuerto de La Habana y menos en esta época del año, considerada baja en cuanto a turismo internacional.

Una trabajadora del área de chequeo de equipaje se negó a dar declaraciones sobre los atrasos de los vuelos.

"Aquí no hay ninguna demora ni ningún atraso como tú dices", respondió la mujer interrogada por DIARIO DE CUBA. 

"Los aviones de cualquier tamaño pueden aterrizar, pero aquellos más grandes no pueden despegar, sobre todo los que van hacia Europa", añadió el técnico de ECASA.

Los vuelos principalmente hacia Europa han ido desviados hacia el aeropuerto de Varadero, que es más pequeño, donde son abastecidos de combustible.

Según el técnico de ECASA, "el combustible en los aviones ocupa su mayor peso".

En las pizarras de información del aeropuerto se podía apreciar que la mayoría de los vuelos reprogramados eran de la estatal Cubana de Aviación. 

"El vuelo hacia Madrid ha sido retrasado varias horas, pero no conozco cuál es el motivo", comentó a DDC un turista residente en España.

En el área de espera de la terminal no hay información en las pizarras o a través de altoparlantes que aclare a los pasajeros el motivo del atraso de los vuelos y de los desvíos hacia el aeropuerto de Varadero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Miren como esta el Imigrante Estomacal ahi en esa foto !!! Y pensar que cuando "huyeron" alegaron que lo hacian porque CASTRO LOS IBA A MATAR!!!DESCARAOS!

Imagen de Anónimo

***Hace mas de veinte años se calculaba que para reconstruir La Habana se nesecitaban mas de veinte mil millones de dólares, eso calculando hacer una ciudad moderna,con nuevos alcantarillado,y redes de abasto de agua,soterramiento de electricidad,teléfono y alumbrado público, más por lógica un metro o tranvía,afaltado de todas las calles,sin contar los equipos necesarios para el transporte urbano {guaguas} hoy para reconstruir La Habana llegaría casi a los treinta mil millones puesto que habrá que empezar por hacer un aeropuerto nuevo con las condiciones tecnológicas nuevas y con la perspectiva de movimiento aéreo para veinticinco o treinta años mas y las perspectivas de ampliación para ese tiempo,como serían nuevas zonas de llegadas,salidas y agregar pistas nuevas, eso esta dado por la posición de Cuba como enlace de América con Europa***

Imagen de Anónimo

El estado de Cuba, toda, es verdaderamente ruinoso. Salvo Punto Cero, las mansiones de Moco Pegao y algunos hoteles, lo demás se construyó antes del ´59. Es un milagro que aún estén en pie construcciónes que desde hace más de 50 años no le han hecho ninguna reparación. Por empezar, La Habana está todo gris, sin pintura. Es que el dinero se lo dan a Tony Castro, para irse a navegar por el Mediterráneo. Eso sí tiene la monarquía comunista: todos son iguales, pero algunos más iguales que otros.

Imagen de Anónimo

14.46.Pais lleno de miseria material y espiritual,esta es la peor

Imagen de Anónimo

aeropuerto de poca monta,caluroso,barato,con 4 timbirichis pa vender tukola, bucanero y 3 paquetes de sorbeto,caro,controlado filtro de entrada y salida a la islajaula.pistas llenas de hueco,y aduaneros sobornables y mafiosos,militarizado con un peloton de mujeres de bajo grado que se dedican a mendigar chocolates,caramelos,revistas,y pacotillas que estan lejos de su alcance.este es el nido de ratas ese de la habana.

Imagen de Anónimo

La Terminal 3 del Jose Marti ha sido un desastre desde sus inicios. Desde los fingers de uso que le instalaron (pagados como nuevos) hasta la nueva torre de control que se demoraron tres veces mas de lo planificado en hacerla. 

Imagen de Anónimo

Un pais jurasico, como sus dirigentes dinosaurios jurasicos que lo unico que les interesa es seguir su trafico de drogas envenenando eeuu y europa y eso lo resuelven con pistas pequeñas de aterrizaje. A proposito cuando los van a acusar y juzgar al narco cartel havana-venezuela? El mas grande y antiguo de a.latina?

Imagen de Anónimo

Que gracioso, los aviones pueden aterrizar pero no despegar. Sera la nueva forma de "comprar" aviones.

Imagen de Anónimo

Cuba esta tan desarrollada que vuela en aviones de gran envergadura superhavanax,los cuales aun no tienen aeropuertos habilitados en usa...sufre donald...

Imagen de Anónimo

ya lo adverti en su dia,que se iba a formar tremenda trabazon de aviones ,esta vez por el exceso de pasajeros  cedio la pista.ricardo alarcon de quesada.