Martes, 24 de Octubre de 2017
12:28 CEST.
Sociedad

Trabajadores orientales para 'usar y tirar'

Los disidentes cubanos sufren cada vez con mayor frecuencia deportaciones dentro del propio territorio nacional, que son una represalia por su activismo y una manera de hacer más efectivo el control de las autoridades sobre sus movimientos. Pero esta violación de los derechos humanos y de la propia Constitución es practicada desde hace años por el Gobierno contra cualquier ciudadano del interior del país que se traslade a La Habana sin autorización o cuyo permiso de estancia en la capital haya caducado.

La aplicación del Decreto 217 es bien conocida por trabajadores orientales que han sido llevados a La Habana, por ejemplo, en "contingentes" de la construcción, y luego obligados a regresar a sus provincias cuando no son necesarios.

En 2011, René Benítez era albañil del Contingente Machaco Ameijeiras. "Me dieron dos cajas de azulejos para trabajar —cuenta— y el director del contingente se llevó una caja del lugar donde las tenía guardadas. Le dije que la cogiera del almacén porque esa me la descontarían a mí; él mandó a cerrarme el contrato porque le reclamé".

"A los pocos días, montaron un operativo policial en el albergue a las 5:00 de la mañana. Nos deportaron a seis orientales (dos de Granma, tres de Guantánamo y a mí), al tener vencida la 'transitoria' que debían renovarnos por esos días. Cerrarte el contrato es declararte ilegal. Ese director después fue sancionado por desvío de recursos".

La "transitoria" es el documento que permite a los trabajadores de otras provincias permanecer en la capital sin ser deportados.

Juan Ramón Moret, de 63 años, trabajó durante 14 en el contingente Machaco Ameijeiras, hoy ECAL 5 (Empresa Constructora de la Administración Local), del que ha sido despedido a pesar de haber presentado una solicitud de "licencia no retribuida"para cuidar a su madre postrada,de 89 años,amparado en el artículo 108 del Código de Trabajo.

"La discriminación de los orientales en los contigentes es de siempre —dice— sobre todo en los pertenecientes al Poder Popular. Nos llevan a trabajar, pero sin derecho a vivienda, y cuando no hacemos falta nos expulsan quitándonos la transitoria para que quedemos como ilegales". En los casos que conoció, "los mismos dirigentes llamaron al jefe de sector de la Policía para que hicieran redadas de 'ilegales' en los albergues".

Moret, que se desempeñaba como técnico OTS (Organización del Trabajo y los Salarios) a pie de obra, era trabajador del contingente Frank País, del Ministerio de la Construcción, pero fue trasladado Contingente Machaco Ameijeiras con la promesa de otorgarle una vivienda en el llamado movimiento de "microbrigadas".

En 2012, junto a otros 60 trabajadores, fue desalojado sin contemplaciones del albergue en el que residía, cuando las autoridades necesitaron las instalaciones para acoger a damnificados de derrumbes en La Habana Vieja.

"El problema era que ya no nos querían", afirma. "Como no podían darnos baja porque teníamos contratos indeterminados y no tenían justificación para botarnos, decidieron quitarnos el albergue y la comida para que nos fuéramos".

De los 60, seis decidieron quedarse. En el mismo recinto de la ECAL, habilitaron unos almacenes abandonados, que solo tenían las paredes. "Me hice un cuarto en la misma área de los albergues, le puse techo de tejas, ventanas, puertas y compré una cama", relata Moret.

Mientras jefes de todo tipo pasaban por la dirección del contingente y la ECAL haciéndose de casas y desviando recursos, algunos recibiendo sanciones y otros huyendo del país, los obreros orientales veían el tiempo pasar sin conseguir una vivienda, a pesar de las jornadas extra en busca de méritos laborales y de hasta dormir en las obras. Llevaron sus reclamos hasta el Consejo de Estado, pero no recibieron respuesta.

"La ECAL quería deshacerse de nosotros a toda costa", considera Moret. "En diciembre de 2012, estando en la obra, nos avisaron de que habían demolido nuestros cuartos y sacado nuestras pertenencias. Dijeron que allí iban a construir algo, pero hoy aquello está lleno de yerbas del tamaño de un hombre".

"Estaban a la espera de que se nos venciera la transitoria, que dura un año, y nos tiraron a los guardias para que nos deportaran como ilegales", pero "yo me les adelanté, y me hice el cambio de dirección para La Habana con unos primos. Fui el único al que no pudieron echar; no me di por vencido porque tenía los méritos para ganarme la vivienda".

"Comencé a dormir en las obras y hacía de custodio por las noches, era prácticamente un indigente. Cuando no podía quedarme en las obras, me iba para la Terminal de Ómnibus. Me sacaron de mi puesto de trabajo, entablé un juicio que gané y tuvieron que restituirme", concluye.

La enfermedad de su madre lo obligó a regresar a Santiago de Cuba. Hoy, a un año y medio de haber salido de la capital, ha sido informado de que fue dado de baja, lo que complica su posibilidad de jubilación tras 45 años de trabajo. Finalmente lograron sacarle de la ECAL 5.

No obstante, Moret no se rinde: "Les he ganado cinco juicios por haberme despedido ilegalmente. De hecho, me deben una indemnización de un año", dice. "Voy a ingresar a mi mamá temporalmente en un asilo y vuelvo a La Habana para reclamar mis derechos. Ellos me sacaron la vida y ahora no quieren darme el derecho a jubilarme".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Mi madre, ese señor se parece a radamés linares quien es profesor de la UH!!! Igualito!!!

Imagen de Anónimo

¿ Pero que piensan ellos? La Habana hace rato que no aguanta mas,las cuarterias se están callendo,en un cuarto viven diez,no srs,no uds llevaron a el mafioso biranes al poder por lo tanto ahora aprieten el Q//lo y denle a los pedales///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Para el de las 9:40: ¿Y tú fundaste La Habana? ¿Por qué te crees con más derechos que otro, negro, blanco, oriental o villareño? Hasta que no haya libertad de todo tipo, de movimiento, opinión, reunión, etc, a todo lo largo del país, esto no se acaba. Luego, como en todos los países civilizados, la gente podrá escoger adonde ir y en qué trabajar. Ah, pero para que haya esa libertad hay que sacar con fuego a los HDP, porque ellos nunca lo van a permitir.

Imagen de Anónimo

Mal gobierno. La gente emigra porque no hay salarios.  Si están pensando en traer todo el Oriente para la Habana van a tener que distribuirlos por casa…Y como no hay trabajo para tantos, van a estar libres todo el día. Es posible que muchos adquieran hábitos nocturnos de exploración de patios vecinales… A mí, como duermo bien…me sustrajeron poco a poco, un motor de lavadora  y otro de subir agua, 1 bicicleta,  1 gato hidráulico,  un montón de instrumentos y focos de luz… Lo más triste es que  después desaparecieron en el barrio todos los gaticos de verdad…Parece que se los comieron…Después hallaron un montón de osamentas de perros en un matorral….Parece que los hacían morcillas… Se perdieron hasta los huesos de parientes en el cementerio porque al parecer algunos traían cultos africanos y hacían ofrendas religiosas y brujerías en contra de la voluntad del muerto...¿Aun siguen pensando en traer más gente para la capital?

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo de nlas 17:16 CEST . Ahora resulta que son los orientales los únicos que han apoyado a los desgraciados de los Castros. Por eso es que estamos tan mal, siempre echandole la culpa a alguien más!!.   

Imagen de Anónimo

Con Pamela Mirabal no hay arreglo, el cuartico esta igualito o peor.

Imagen de Anónimo

Pero ven aca mi hermano,y como es esa vaina,los orientales primero orgullos del kaka churre en jefe y ahora los declaran ilegales,tagua pafata,tenga pa'que se mantengan chivateando,los castro son unos verdadero bastardos e hijos de lina ruz

Imagen de Anónimo

Estas personas son ciudadanos cubanos .no pueden estar ilegales en su propio pais.los ilegales son los castros y sus cochinas familias.que se regresen a su campo de biran.de donde nunca debieron de haberse salido.maldita plaga.

Imagen de Anónimo

Esto es vergonzozo el aparheith de lA dictadura cubana con los ciudadanos cubanos.como discriminan a un grupo POr su lugar de nacimiento.curiosamente los castros espines orientales ellos mismos discriminan a los sus mismos compatriotas orientales.los castros ni cubanos son.esos orientales probablemente sin mas cubanos q ellos.nacidos de madre perra libanesa y de padre espanol.exepto RC.que se sabe el padre fue un tal sargento mirabal.