Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
ECONOMÍA

El Ministerio de Finanzas y Precios confirma 'la extinción' de Scenius

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) aprobó de forma oficial "la extinción" de la Cooperativa Scenius, dedicada a servicios contables y financieros autorizados por el Gobierno, a través de la Resolución No. 473 de 2017 que recoge el sitio oficial del MFP.

El documento, que notificó a la Junta Directiva de Scenius, "dispone la revocación de constitución concedida a esta y aprueba su extinción" bajo el argumento de "las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado".

Según la nota oficial del MFP, esas "violaciones fueron detectadas por acciones de control de este Ministerio y la Contraloría General de la República en la XI Comprobación Nacional al Control Interno" y dice que "en su momento fueron alertados de estos incumplimientos".

El Ministerio señala "que tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó".

El pasado viernes Alfonso Larrea (uno de los directivos de Scenius), dio declaraciones a El Toque sobre la orden del Gobierno de cerrar la cooperativa por "presuntas violaciones reiteradas del Objeto Social que tenían definido".

Larrea señaló que esas supuestas violaciones serían "'excesos' en el tipo de servicios contables que le han prestado a sus clientes, como, por ejemplo, elaborarles fichas de costo; algo que, a pesar de ser un 'servicio contable', no está textualmente incluido en el citado Objeto Social" que recogen las leyes cubanas.

"Este es un proceso interno entre el Ministerio de Finanzas y la Cooperativa Scenius y le corresponde a la Junta Directiva de la Cooperativa llevar a cabo el proceso de discusión con los socios y aplicar lo establecido en la legislación a tales efectos", agrega el comunicado del MFP publicado el lunes.

Según la resolución dictada, "los socios de esta Cooperativa pueden incorporarse a actividades laborales en el sector estatal cubano". La nota no habla de que puedan seguir trabajando para otras cooperativas no estatales.

La nota del Gobierno advierte a los directivos de Scenius, "que han estado difundiendo la información", que "actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros" y por último dice que esta cooperativa "no es la más importante en el país", pues "existen otras de este tipo prestando servicios".

De acuerdo con la información dada a conocer por El Toque, este cierre dejaría sin empleo a 326 cuentapropistas, socios de esta organización con sede en varias provincias del país como La Habana, Matanzas y Camagüey.

Scenius se ha dedicado, según indica en su web, al asesoramiento en materia de cuestiones tributarias, a la evaluación de estados financieros, a la elaboración y ejecución de planes económicos, la realización de presupuestos de inversión, gestión de cobros y pagos, elaboración de declaraciones de ingresos y gastos, al control de inventarios, entre otros.

La orden de "extinción" de la cooperativa se dio la misma semana en que fueron anunciadas nuevas regulaciones para el sector no estatal, entre ellas el fin de las autorizaciones para un grupo de actividades y restricciones para arrendadores de viviendas, vendedores ambulantes y elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías (paladares), entre otros.

Los negocios del sector no estatal, al que el Gobierno llama "por cuenta propia" para evitar usar la palabra "privado", sufren restricciones que no le permiten funcionar como empresas. Las actividades económicas autorizadas están limitadas fundamentalmente a oficios que no demandan fuerza de trabajo calificada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El mercado libre campesino fue una solucion ,CAPITALISTA , Y BLA ,BLA , Y MAS ESTUPIDESES DEL ASESINO FIDEL CASTRO.Esto lo expreso el asesino fidel , en una de sus famosas intervenciones , fue cuando se lleva a cabo el famoso desbarajustes  llamado ,PERIODO DE RECTIFICASIONES . Todo no fue mas que una vuelta atras , al mas puro estatismo estalinista. Toda estas licencias dadas por la tirania castrista , lo cual no es en realidad, ni el mas minimo asomo al mercado, fueron en contra de su voluntad , a pesar de y no a favor de , como buenos marxistas estalinistas ,estas en realidad son medidas circunstansiales. Enemigos de la prosperidad del pueblo cubano , sabiendo muy bien que el ejemplo de eficiencia del sector PRIVADO , ES UNA VERGUENZA , QUE CONTRASTA ,CON LA INEFICASIA DE LA BUROCRACIA ESTATISTA MARXISTA . SIEMPRE ,AHOGARAN A TODO AQUEL QUE PROSPERE , A TODO AQUEL , QUE TRABAJE HONESTAMENTE . Solo la vagancia burocratica e ineficiente del empleaducho paniaguado de la tirania puede tener vida en este fracasado sistema comunista de basura.

Imagen de Anónimo

A los que hay q destituir es a lA famiglia mafios Castro espin.ineptos .q tienen a cCuba en ruinas y a los cubanos de esclavos en la miseria absoluta.esa dictadura es la q hay q destituir.

Imagen de Anónimo

Si se va a disolver a los que no cumplen el objeto social para el cual fueron creados a quien habria que disolver por el deficit de cerca de 900 000 viviendas, por la ausencia casi total de transporte publico, por la escases tan grave de alimentos, por no garantizar un salario signo, por los precios exorbitantes, por el deficit de tantas y tantas cosas imprescindibles para la vida digna?

Imagen de Anónimo

el unico que se comio el cuento no fue Obama, fue la parte minima del pueblo cubano que aun se cree los cuentos de esta gentuza, todavia no se han dado cuenta que Obama les dio el ultimo empujoncito al despenadero, ahora esperemos, solo han pasado 6 meses y ya la olla esta cogiendo presion, poquito a poquito, despacito como la cancion.

Imagen de cucovich

Esas son las reformas y aperturas de Raul Castro. El unico que se comio el cuento ese fue el idota de Obama y su pandilla de democratas ignorantes socialistas.

Imagen de Anónimo

Lo que deben hacer los profesionales que creen ser buenos es simplemente abandonar la isla e irse a trabajar a otros lugares. cuba jamas va a dar cavida a la libertad. solo permite inversion exterior pues luego se la roba, inventando falsedades. solo mirar el macabro teatro montado en venezuela. estas personas son de los que comenten el crimen sino que ademas le echan la culpa mismo a cristobal colon, o a mio sid, o sea son psicopatas que por vivir del otro y mantener un poder y justificar sus crimenes son capaces de poner en riesgo a medio planeta. y ase sinar a millones....eso no tiene remedio.

Imagen de Anónimo

Con el nivel de desarrollo que tienen las actuales cooperativas no es necesario que otra cooperativa les lleve el registro y control, eso solo provoca el encarecimiento de los productos y servicios que se ofrecen porque esas cooperativas tienen que pagarle tambien a la que les lleva esos controles.Los miembros de SCENIUS seguro que salieron de los ministerios de la burocracia gubernamental y no saben hacer otra cosa pero lo que el pais necsita no son "cuellos Blancos" controlando sino cooperativas de gente que produzca la tierra, y que mejore el transporte que son los dos males actuales que mas sufrimos los cubanos de a pie pero no gente dedicada a mas burocracia. 

Imagen de Anónimo

Si RC tiene el reloj de Napoleón, Tony viaja al mar Egeo con un barco lleno de p.... y Moco Pegao hace que su esposo gane la mayoría de los contratos con el gobierno, no es delito. Eso sí: si compras una bolsa de cemento o una lata de pintura por izquierda, vas preso. Si no se dieron cuenta, Cuba es la finca de los Castro.

Imagen de Anónimo

Ahi tienen las reformas: si te va bien te cierro el negocio y si quieres trabajas para mi. Ya los taxistas privados estan controlados en piqueras estatales, pronto las rentas de habitaciones caeran dentro de Algun otro engendro. Sigan pensando que el chicharron es carne de puerco, sigan mandando dinerito para negocios, sigan soñando