Back to top
ECONOMÍA

El Ministerio de Finanzas y Precios confirma 'la extinción' de Scenius

Dice que la cooperativa 'no es la más importante en el país' y da como opción a sus socios el empleo estatal.

La Habana

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) aprobó de forma oficial "la extinción" de la Cooperativa Scenius, dedicada a servicios contables y financieros autorizados por el Gobierno, a través de la Resolución No. 473 de 2017 que recoge el sitio oficial del MFP.

El documento, que notificó a la Junta Directiva de Scenius, "dispone la revocación de constitución concedida a esta y aprueba su extinción" bajo el argumento de "las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado".

Según la nota oficial del MFP, esas "violaciones fueron detectadas por acciones de control de este Ministerio y la Contraloría General de la República en la XI Comprobación Nacional al Control Interno" y dice que "en su momento fueron alertados de estos incumplimientos".

El Ministerio señala "que tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó".

El pasado viernes Alfonso Larrea (uno de los directivos de Scenius), dio declaraciones a El Toque sobre la orden del Gobierno de cerrar la cooperativa por "presuntas violaciones reiteradas del Objeto Social que tenían definido".

Larrea señaló que esas supuestas violaciones serían "'excesos' en el tipo de servicios contables que le han prestado a sus clientes, como, por ejemplo, elaborarles fichas de costo; algo que, a pesar de ser un 'servicio contable', no está textualmente incluido en el citado Objeto Social" que recogen las leyes cubanas.

"Este es un proceso interno entre el Ministerio de Finanzas y la Cooperativa Scenius y le corresponde a la Junta Directiva de la Cooperativa llevar a cabo el proceso de discusión con los socios y aplicar lo establecido en la legislación a tales efectos", agrega el comunicado del MFP publicado el lunes.

Según la resolución dictada, "los socios de esta Cooperativa pueden incorporarse a actividades laborales en el sector estatal cubano". La nota no habla de que puedan seguir trabajando para otras cooperativas no estatales.

La nota del Gobierno advierte a los directivos de Scenius, "que han estado difundiendo la información", que "actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros" y por último dice que esta cooperativa "no es la más importante en el país", pues "existen otras de este tipo prestando servicios".

De acuerdo con la información dada a conocer por El Toque, este cierre dejaría sin empleo a 326 cuentapropistas, socios de esta organización con sede en varias provincias del país como La Habana, Matanzas y Camagüey.

Scenius se ha dedicado, según indica en su web, al asesoramiento en materia de cuestiones tributarias, a la evaluación de estados financieros, a la elaboración y ejecución de planes económicos, la realización de presupuestos de inversión, gestión de cobros y pagos, elaboración de declaraciones de ingresos y gastos, al control de inventarios, entre otros.

La orden de "extinción" de la cooperativa se dio la misma semana en que fueron anunciadas nuevas regulaciones para el sector no estatal, entre ellas el fin de las autorizaciones para un grupo de actividades y restricciones para arrendadores de viviendas, vendedores ambulantes y elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías (paladares), entre otros.

Los negocios del sector no estatal, al que el Gobierno llama "por cuenta propia" para evitar usar la palabra "privado", sufren restricciones que no le permiten funcionar como empresas. Las actividades económicas autorizadas están limitadas fundamentalmente a oficios que no demandan fuerza de trabajo calificada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.