Back to top
'ELECCIONES' 2018

#Otro18 rectifica a 'Granma' cuestiones sobre el 'Sistema Electoral Cubano'

La plataforma señala 'errores' en su información 'por desconocimiento' y se ofrece a servir como 'sujeto de consulta'.

La Habana

La plataforma ciudadana #Otro18 señaló al periódico oficial Granma errores en los que incurrieron los responsables de la sección "Sistema Electoral Cubano", el pasado jueves 27 de julio, al ofrecer información sobre normativas de la Ley Electoral de 1992, algunas de cuales "han sido derogadas posteriormente".

"Es una iniciativa valiosa la disposición de su diario a difundir información relativa a nuestro sistema electoral. Desde este punto de vista les animamos a continuar en la empresa y a no reducirla a 'varias semanas', como anuncian en el espacio del pasado jueves 27 de julio de 2017, sino a extenderla más allá del próximo período de 'elecciones'", señala la organización opositora en una misiva.

"Es importante, sin embargo, que al abordar el tema tengan a su disposición todas las normativas legales que reglamentan el ejercicio electoral cubano, y no solamente la Ley Electoral (Ley 72) de 1992, puesto que algunas de sus disposiciones han sido derogadas posteriormente y el desconocimiento de estas les ha llevado a incurrir en errores (…)", advierten.

Para #Otro18 "es importante que los 'especialistas de la Comisión Nacional Electoral (CNE)' con quienes aseguran contar, sean ciertamente especialistas para que atajen los equívocos, comprensibles si se tiene en cuenta que la materia es poco conocida por los cubanos".

De forma específica, la plataforma cita el material divulgado por Granma sobre las Circunscripciones Electorales y del Registro de Electores.

El órgano del Partido Comunista se remitió a la Ley Electoral de 1992 "sin tener en cuenta que lo relativo al Registro de Electores fue derogado por el Decreto-Ley No. 248/07 aparecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria el 2 de julio de 2007".

#Otro18 aclara que, "merced a este documento, el Registro de Electores dejó de tener un carácter temporal y ser realizado por la Comisión Electoral Municipal (CEM), para ser permanente y estar bajo el control del Ministerio del Interior".

"De tal modo, cuando afirman que el Registro de Electores 'se organiza', como decía el texto original de la Ley Electoral, deberían haber puesto '...se constituye...' como lo dispuso el mencionado Decreto Ley (Art. 10)", puntualiza.

Añade además que el "registro primario de electores", proceso que existía en el texto original de la ley, y al que Granma dedicó parte de su espacio, "desapareció con las modificaciones descritas".

"Desaparición lógica si se tiene en cuenta que el 'registro primario de electores' era la primera relación de electores que se hacía de manera previa a la confección del Registro de Electores en cada proceso eleccionario, y que este se hace del todo innecesario si el Registro es permanente", escribe.

El diario estatal volvió a fallar al referirse a la subsanación de errores en el Registro de Electores: "Si bien se mantiene lo relativo a las subsanaciones y las impugnaciones, estas no se presentan ante la Comisión Electoral de Circunscripción (CEC), como disponía el texto original de la Ley, sino ante el Responsable del Registro de Electores de cada municipio. Del mismo modo, en caso de no estar de acuerdo el elector, no es la Comisión Electoral Municipal (CEM) ante la que tiene que presentar su impugnación, sino ante el Responsable Provincial del Registro de Electores (Art. 18)", apunta la plataforma ciudadana.

"Ningún sistema democrático está plenamente establecido mientras no exista un sistema de elecciones que garantice la renovación periódica de representantes políticos con la participación igual, libre e informada de todos los ciudadanos. Hemos sido precisamente miembros de esa ciudadanía quienes nos hemos dedicado a estudiar el sistema electoral cubano, así como los sistemas electorales extranjeros, para detectar fallas o ventajas, según sea el caso", dice #Otro18 al periódico Granma.

La Campaña Ciudadana #Otro18, cuyos participantes han sufrido la persecución del régimen precisamente por promover el conocimiento entre la población del sistema electoral, "se ha ofrecido para pensar enmiendas y mejoras para una futura Ley Electoral", recuerda en su misiva.

En tal sentido, traslada a los editores de Granma la voluntad de "poner el conocimiento obtenido" a su disposición y se ofrecen "como sujetos de consulta para la elaboración de documentos futuros".

#Otro18 promueve la elección directa del presidente y vicepresidente cubanos; la eliminación de la Comisión de Candidaturas y, como consecuencia de esta supresión, la nominación directa para todos los cargos electivos del país y no solamente para los precandidatos a delegados de circunscripción.

También aboga por la creación de un órgano electoral permanente e independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, entre otros.

"La necesidad de un órgano electoral de carácter permanente, frente a la existencia reducida a cada periodo electoral que dispone la ley para el Consejo Nacional Electoral (CNE), se hace evidente luego del error del pasado jueves", considera la plataforma opositora.

"Es de presumir que los 'especialistas' que aseguran haber consultado no sean tales, sino personas devenidas funcionarios electorales sin tiempo suficiente para optimizar su conocimiento en una especialidad tan difícil como el Derecho Electoral y en un sistema electoral tan complejo y poco conocido como el cubano", concluye.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.