Martes, 19 de Junio de 2018
Última actualización: 02:57 CEST
Política

El cerrojo electoral cubano

Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. (SOMOSDECUBA)

Acaba de constituirse en Cuba la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN). De acuerdo con la Ley Electoral, esta comisión, así como las provinciales y municipales, se crean para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y para cubrir los cargos que eligen estas y las asambleas municipales.

Los integrantes de esta CCN son miembros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Todos, por supuesto, miembros del Partido Comunista (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Se trata de una "sociedad civil" perteneciente al partido en el poder, y cuando se dice perteneciente, no es solo que sean simples miembros de dichas organizaciones, sino que son fieles cumplidores de las ordenes emanadas del Comité Central y su primer secretario.

Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las elecciones municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

La continuidad del sistema dictatorial está asegurada para la eternidad, no importa que el país sea una ruina moral y económica. Con todo descaro, los comunistas imponen su voluntad y para eso no les bastan sus leyes parcializadas, también hacen trampas y coaccionan a los electores en las elecciones de circunscripción, única etapa del proceso electoral donde el pueblo podría pronunciarse si se atreviera a hacerlo.

Que lejos quedaron las palabras de La Historia me absolverá sobre democracia, tripartición de poderes, derechos constitucionales y principios generales del derecho como el de resistencia a la dictadura y los derechos de asociación, reunión y expresión. A cambio de eso, el Gobierno cubano crea un aparato que usurpa la soberanía del pueblo, constituyéndose en órgano que decide por los electores los que van a ocupar los cargos públicos.

De esta manera, estos cargos públicos no son ocupados por servidores del pueblo, pagados por este para la dirección de sus destinos, sino que se convierten en sicarios de un régimen despótico igual de abominable que cualquier otra tiranía. Los cargos públicos designados por las Comisiones de Candidatura son ilegítimos, son usurpadores de la voluntad del pueblo que debe reflejarse en las urnas en voto libre, directo y secreto en todas las instancias, desde el municipio hasta la Asamblea Nacional y el presidente de la República. Son cargos demasiado importantes como para dejar su decisión en manos de un grupo de eunucos políticos.

Un pueblo sin derecho a reunirse, asociarse o expresar su opinión no es un pueblo libre; un pueblo que no puede elegir sus gobernantes es un pueblo esclavo. El pueblo cubano es esclavo del PCC y algún día tomará conciencia de sí mismo, de su situación de sometimiento a un régimen que no ha cumplido ni cumplirá su promesa de bienestar y, en cambio, le ha arrebatado la libertad.

La Constitución y las leyes cubanas están concebidas como cadenas y rejas, y las Comisiones de Candidatura son los candados que dan el toque final al encierro. Recordando la frase que hace años repetía una amiga, Cuba no es un país. Tenía razón, es una cárcel rodeada de agua por todas partes.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Pueblo  DE CUBA, NO VOTE NADIE Y SI TIENE QUE IR AL COLEGIO ELECTORAL OBLIGADO ANULE LA BOLETA ES LA UNICA FORMA DE DECIR NO A LA DICTADURA. SIN DERRAMAR SANGRE,

Imagen de Anónimo

¿quiero saber quién votó en contra? Nombre y apellidos. Tengo derecho como cubano. No puedo creer en la unanimidad.

Imagen de Anónimo

"Por favor, que levanten la mano los chivatos, ladrones, dictadores y asesinos!"(en la foto, la respuesta)

Imagen de Anónimo

Eso es una cueva de piratas. Alí Babá (RC) y los 40 (o los diputados que sean) ladrones.

Imagen de Anónimo

Por favor, podrían decirme cómo se llaman los q votaron  en  contra de los 4 que en la foto tienen la mano levantada a favor de lo q se estaba discutiendo en ese momento. 

Imagen de Anónimo

Dá risa.....ja,ja,ja......

Imagen de Anónimo

Esto es asi;LA TOMA DE POSECION LA BULLA DE LA GENTE ,EL MISMO PRESIDENTE  A ESO LLAMAN ELECCION AJJAJAJAJAJAJAJAEL MADURO CUBANO, NO QUIERE ABRIR LA BOCA PORQUE SE LE VA LA MORDIDA, CASTROS HP, HASTA CUANDO LA FALSA Y LA MENTIRA.

Imagen de Anónimo

@14:09:Solo usted y otros transnochados ven la realidad que usted defiende!!! Las elecciones no sirven de nada si no SON COMPETITIVAS. En Cuba hay votaciones, no ELECCIONES y menos ELECCIONES COMPETITIVAS!!!! Así como es ahora en Cuba, es poco menos que una burla, es una falta de respeto!!! por favor, mijo, sé más objetivo en tu vida y lame menos cul...o!!!!!

Imagen de Anónimo

El 'camarada' anonimo de las 14:09 me podria explicar que le paso a la delegada Shirley Avila de limones en las Tunas!?

Imagen de Gabonice2

Otra trampa que tiene la Ley Electoral Cubana es que se proclama que los candidatos no los elige el Partido sino las organizaciones de masas, pero ¿Donde está la TRAMPA? Ahh, que los cuadros claves de esas organizaciones de masas son nomenclatura de las diferentes instancias del PCC. Es decir los pone el PCC. !Vaya yo te pongo a ti para que tu me pongas a mi! Pero ahí no acaba la Trampa, a partir de los municipios los cargos de dirección de esos organos de Poder, no tienen que haber sido Delegados electos en las Circunscripciones ni tampoco residir en el área donde van a ser electos. Esa es la oportunidad que se reserva el PCC para colocar a sus repugnantes seleccionados. Ahh y luego viene el voten por todos. Una cruz arriba y votas por todos. Y si alguien deja de votar por uno, no pasa nada, solo se requiere para ser electo la mitad más uno de los votos válidos. Vaya, que si solo votan 3 ciudadanos y uno hace la gracia y deja de votar por uno, los tres salen porque con dos votos ya es electo. Y si ocurriera que la repulsa popular no vota por uno, no pasa nada, la Comisión Electoral elige un nuevo candidato a su gusto y repite las elecciones, aunque raras, pues elegir es ecoger al menos entre dos. Otra cosa, ningún candidato pasa por el trago amargo de proponer un plan de gobierno, solo se muestra una biografía.