Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Sociedad

Precios discriminatorios: ¿cuánto cuesta qué?

El engendro de las dos monedas (CUC y CUP) y sus diferentes aplicaciones (1x24, 1x10, 1x2 y 1x1), según convenga al Gobierno, además de sembrar el caos en los controles económicos, posee un componente inmoral para quienes lo sufren.

Obviando el injusto y conocido "cobrar el salario en CUP y tener que comprar en CUC", así como los exagerados precios de los productos, existen otras manifestaciones no menos arbitrarias, como el 12.5% (10 por gravamen y 2.5 por trámites) que se le quita a cada dólar al cambiarlo por CUC.

Un ciudadano cubano residente en el exterior debe pagar su pasaporte a un precio cuatro o cinco veces superior al que lo paga un residente en la Isla, que es de 100 CUC, y debe prorrogarlo cada dos años al precio de 20 CUC, o sea, un pasaporte, que tiene vigencia solo por seis años, en realidad le cuesta 140 CUC.

Al residente en el exterior, sumados el precio inicial y las prórrogas, le cuesta mucho más. Además, quien reside en el exterior, cuando visita el país, desde el mismo aeropuerto debe pagarlo todo en CUC, tal vez como una sutil forma de castigo por residir fuera de él, y como un reconocimiento indirecto a que fuera se vive mejor y se logran mejores resultados económicos que viviendo aquí.

Visitar un museo tiene un precio en CUP para los cubanos y el mismo, en CUC, para los extranjeros y cubanos residentes en el exterior. El Museo de la Revolución, por ejemplo, cuesta 8 CUP a los cubanos y 8 CUC (192 CUP) a los extranjeros y cubanos residentes en el exterior; asistir a la ceremonia del cañonazo de las 9.00 PM en la fortaleza de La Cabaña, cuesta igual que la entrada al museo anterior; la entrada al Acuario Nacional cuesta 10 CUP y 10 CUC (240 CUP), en uno y otro caso, mientras el acceso al Zoológico de La Habana, 2 CUP y 2 CUC (48 CUP), también en uno u otro caso.

Estos precios discriminatorios también se aplican en muchos otros centros culturales, musicales, de variedades, deportivos, etcétera. La atención médica a los extranjeros se presta en clínicas y hospitales que les cobran en CUC. El extremo se produce cuando, al entrar a un desabastecido y mal atendido establecimiento gastronómico estatal, al extranjero o cubano residente en el exterior se le pretende cobrar 2 CUC (48 CUP) por un vaso de refresco a granel de cola, que se vende al cubano residente en 2 CUP.

Hasta en el Cementerio de Colón, cuyo acceso a los visitantes siempre fue gratuito, se cobran 5 CUC a cada extranjero, aunque no forme parte de un grupo conducido por un guía turístico. Para asegurarlo, la entrada de éstos solo se permite por la puerta principal de la Calle Zapata, no estando permitida por ninguna de las otras tres puertas restantes.

El extranjero, además de esta discriminación monetaria, deberá enfrentar el acoso turístico, tanto institucional como particular que, en forma de músicos ambulantes, floristas, personajes disfrazados, vendedores ilegales de cigarros (tabacos), medicinas y ron, gestores de habitaciones, restaurantes y paladares y hasta de prostitución femenina y masculina, le cae encima como enjambre de moscas.

No rechazo el que se cobre la entrada a determinados sitios de interés, con el objetivo de ayudar económicamente a su mantenimiento, ya demostrado el fracaso de la política de gratuidades, erróneamente aplicada durante años, pero debe ser mediante precios únicos para unos y otros, como se hace en todos los países del mundo, y no mediante esta forma de apartheid monetario.

El mal, como una epidemia, se ha extendido hasta los taxistas, sean estatales o particulares, quienes cobran a todos, por un viaje hasta o desde el aeropuerto (17 km), 25 CUC de día y 30 CUC de madrugada, 15 o 20 CUC desde el Nuevo Vedado hasta La Habana Vieja o viceversa, e igual si cruzan el puente de la Calle 23 o alguno de los túneles hacia el Municipio Playa o viajan hacia las playas del Este (25 km). Un viaje individual en taxi a Varadero (140 km) cuesta 100 CUC y, si es colectivo, 20 CUC por persona. En esta última variante: a Trinidad (335 km) 30 CUC, a Viñales (189 km) 20 CUC y a Cienfuegos (254) 25 CUC.

Este caos monetario, establecido y propiciado por las autoridades, parece ser una más de las muchas originalidades del "socialismo próspero y eficiente", ahora además, "soberano, independiente y democrático", según las últimas precisiones oficiales, donde se discrimina entre nacionales residentes, nacionales ausentes y extranjeros.

Esta realidad deja bastante en entredicho la proverbial hospitalidad de los cubanos, tan utilizada en la propaganda turística estatal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Se podría decir, que esa manera de llevar la economía, está simplemente orientada por un lado, a una autarquía y control de todo el aparato económico del clan, explotando a los miseros trabajadores de la isla, y por otro a cobrar desde todo lo que venga de afuera en moneda fuerte, ni por esas les salen las cuentas. Podrian perfectamente suprimir el CUP y darle a pueblo unas mijagas de pan y arroz,  y usar el dolar para el resto...Unos autenticos fenomenos.

Imagen de Anónimo

A ver ahí hay uno que dice que en España cobran precios diferentes. En los museos, por poner un ejemplo, el precio puede variar si se trata de jubilados, grupos de turistas o escolares. También hay días en que se puede acceder gratis. Pero en la cuestión de precios de hostelería,cuidadín cuidadín porque la lista de precios tiene que estar VISIBLE al público, normalmente la ponen a la entrada, y eso es igual para todo el mundo, sea español o un turista de Groenlandia, la lista tiene que estar sellada por la administración correspondiente , y si en cualquier lugar se quieren pasar de listos y cobrar de más, se puede llamar a la policía municipal que levantará acta, además se puede solicitar el libro de reclamaciones que es obligatorio tenerlo, y si se niegan a darlo, lo mismo: llamar a la policía. Otra cosa es que alguien quiera irse sin pagar como sucedió hace poco con unos turistas italianos en los Sanfermines. Y el transporte en taxi, el uso de taxímetro es obligado.Lo de Cuba es un robo simple y llanamente. 

Imagen de Anónimo

me acuerdo cuando la mayoria del pueblo  muy contento decia  si fidel es comunista que pongan en la lista

Imagen de Anónimo

Por eso a mí, no se me ha perdido nada en Cuba! Allá los que siguen con el lavado cerebral pero con Coca-Cola.  

Imagen de Plutarco Cuero

Los cuatreros del MININT y las FAR seguiran robando eternamente con bendiciones vaticanas y todo ...

Imagen de Anónimo

Los Castros son unos HP y el comunismo es un desastre dondequier que se haya implantado.Dicho eso, un cubano que reside en el exterior y puede visitar la isla, si no lo han privado de esederecho, también  tiene lo opción de "repatriarse" y así pagar en CUP.Respecto a extranjeros, en otros paises tienen precios diferenciados para el nacional o el turista foraneo. Ejemplo en Peru la entrada a Machu Picchu cuesta mucho más para lo visitantes entranjeros.Lo del pasaporte es un negocio tremendo, y también las visas, que cuesta mucho más caras para los que vienen de USA. Ejemplo, un peruano vuela de Peru a la isla con una visa de USD20, pero ese mismo peruano tiene que comprar una de USD50 o más si vuela desde USA!!!

Imagen de Anónimo

¿Y por fin qué pasó con aquella campaña de "yo pago con pesos cubanos"? Boicot al gobierno castrista: ¡ni un dólar!

Imagen de Anónimo

La doble moneda existe porque el gobierno se vio obligado a establecerla en los años noventa, para evitar una explosión social durante la primera etapa del "período especial" (que aún no ha concluido). La doble moneda es un monstruo que el gobierno quiere y tiene que suprimir, pero que teme hacerlo por las consecuencias económicas que eso tendría y que pudiera írsele de control. Por eso se ha anunciado muchas veces que será eliminada, y hasta se han dado plazos, pero el hecho se ha postergado una y otra vez. El régimen está en una trampa porque la doble moneda no puede seguir existiendo, pero tampoco tienen valor para suprimirla. Y en medio de todo, el pueblo marchando y aplaudiendo disciplinadamente cada vez que se le "convoca" a ello

Imagen de Anónimo

La existencia de una doble moneda es una cosa, y los precios diferentes para diferentes grupos es otra cosa distinta. Lo último existe no solo en Cuba, pero la isla es el único lugar en que eso lo aplican a los propios nacionales en base a su lugar de residencia, dentro o fuera del país.

Imagen de Anónimo

PERO NO HAN AGREGADO, QUE OBLIGAN AL CUBANO QUE VIVE EN EL EXTERIOR SOLO UTILIZAR EL PASAPORTE CUBANO, SINO CUANDO DEJA EL AREOPUERTO YA NO ES CUBANO YA ES EXTRANJERO, PERO OBLIGADO A USAR PASAPORTE CUBANO, QUE DESCARADOS ABUSADORES Y EXTORSIONISTA LOS COMUNISTAS ESTOS,EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE LO HACE, CLARO Y ALGUNAS COPIAS DEL ANTIGUO COLONIZADOR ESPANOL, QUE LO QUE HA LLEVADO A LA ISLA ES  DESUNION Y PRIVILEGIOS DE GRUPOS.ELLOS LOS CASI DUENOS DE TODOS LOS HOTELES EN CUBA.LO DE LA MONEDA ES LA EXPLOTACION MAS GRANDE QUE SE LE HACE A UN PUEBLO HUMILDE Y MUERTO DE HAMBRE, EL VALOR EN CUC, ES EL MISMO, MULTIPLICADO POR SU CAMBIO, CUANDO UN CIUDADANO CUBANO NO GANA NI 20 DOLARES AL MES, POR ESO ES EL ROBO QUE EXISTE EN CUBA, LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA DIVISA VIVEN ROBANDO PARA PODER VIVIR AL POR MAYOR ROBAN ESN TODAS LAS TIENDAS DE DIVISAS, Y EN EL PESO DE LOS ALIMENTOS IGUAL, Y QUIEN PAGA, LIBORIO QUE NO HA DEJADO DE EXISTIR EN cUBA. LIBORIO.