Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:26 CEST
ECONOMÍA

El Gobierno quiere producir 54.500 toneladas de níquel y sulfuro de cobalto en 2017

Una excavadora en la planta Pedro Soto Alba en Moa. (REUTERS)

El Gobierno cubano quiere producir 54.500 toneladas de níquel y sulfuro de cobalto en 2017, según un reportaje de la televisión oficial emitido este fin de semana y citado por Reuters.

El níquel es una de las exportaciones más importantes de La Habana, pero sus ingresos han sufrido en los últimos años debido a una disminución de la producción y los precios. El país ocupó el décimo lugar en la producción mundial de níquel en 2016 y el sexto en cobalto.

Cuba produjo en promedio 74.000 toneladas de níquel y cobalto durante la primera década de este siglo, pero la más antigua de tres plantas fue cerrada en 2012 y otra está obsoleta y ha sufrido daños por huracanes.

Los ejecutivos cubanos de la industria del níquel dijeron a Reuters hace un año que la industria estaba promediando 56.000 toneladas anuales.

El informe televisivo de la noche de este sábado explicó que dos plantas del país estaban próximas a alcanzar el objetivo de 54.500 toneladas. Esas dos plantas son la ubicada al este de Moa, Holguín, controlada exclusivamente por el monopolio estatal Cubaníquel y otra planta que es coadministrada con la empresa minera canadiense Sherritt International.

"La planta de Pedro Soto Alba planea producir 36.000 toneladas... y en Che Guevara 19.500 toneladas", afirmó el informe, que se centró en los esfuerzos para reducir los costos frente a los bajos precios.

Pedro Soto Alba es la planta de la empresa conjunta, mientras que la planta de procesamiento Che Guevara es 100% de propiedad cubana.

El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto es crucial en la producción de superaleaciones usadas para productos tales como motores de aviones.

El níquel cubano se considera Clase II con un contenido medio de níquel del 90%.

El Centro Nacional de Recursos Minerales de Cuba informó que el país tenía alrededor de un tercio de las reservas de níquel conocidas del mundo. El Gobierno cubano suele exportar estos minerales a China, Europa y Canadá.

En 2016, el director de Cubaníquel, Eder Oliveros Garcell, anunció que buscaban socios extranjeros para reflotar la atrasada industria del níquel.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Ahora es cuando el níquel va a terminar por desaparecer, esa gente cada vez que prometen subir la producción la cosa es al revés. Miren las zafras que cada vez son más menguadas. Y es de que no van, no van.

Imagen de Anónimo

Los chinos protestaron porque le estaban echando mucha tierra en los embarques...y por eso hubo un explote de los ejecutivos...Nah! Los obreros querian cumplir el plan...y ganar lo suficiente... pa' comprarse un par de tennis... 

Imagen de Anónimo

Esta gente siempre empieza a construir el edificio por el techo

Imagen de Anónimo

El gobierno quiere muchas cosas.... pero no logra ninguna.

Imagen de Anónimo

Ditú!!! Esos planes para la economía centralizada.............. Ditú!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Pero esa mierda no se come!!!!; ell pueblo lo que necesita es JAMA !!!! JAMA !!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.