Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
Sociedad

Jóvenes habaneros utilizan una red alternativa para organizar un torneo de Dota 2

A pesar de la lluvia, casi un centenar de jóvenes habaneros acudieron este viernes a la inauguración de un torneo Dota 2 en el parque de telecomunicaciones Hola Ola, frente al Malecón.

Los organizadores del torneo, dedicado al popular videojuego Dota 2, venían promocionándolo desde hacía varias semanas a través de la red alternativa SNet. La posibilidad de comunicación instantánea y las numerosas comunidades de gamers posibilitaron que la convocatoria fuera un éxito. No solo asistieron jugadores, sino también amigos y familiares dispuestos a apoyarlos.

La idea fue de Eros Ramón Cruz, de 18 años. "La verdad, estaba en la cama y se me ocurrió esto", contó a DIARIO DE CUBA. "Organizar el torneo fue difícil, tuve que moverme mucho, hablar con mucha gente. Principalmente hice todo yo solo, pero recibí ayuda de un amigo que es diseñador. Para conseguir el lugar, hablé con la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y me alquilaron el local".

Acerca de la estructura del torneo, explicó que inicialmente pensó en la participación de 16 equipos, "pero algunos se retiraron y finalmente han sido ocho".

El torneo se jugará hasta el lunes desde las 6:00pm hasta las 12:00pm. Los equipos se enfrentan en rondas eliminatorias, como en el fútbol.

Para participar, cada equipo de cinco jugadores debió abonar 10 CUC, destinados a los premios de los tres equipos ganadores. Los espectadores, en cambio, deben de abonar un CUC a la entrada del local, dinero que es para el Joven Club.

Marian acudió para animar a su novio, jugador del equipo Detente. "Al principio me molestaba que jugara, porque le dedica mucho tiempo. Después a mí también empezó a gustarte y mírame aquí. Además, es una oportunidad de conocer gente nueva y pasarla tranquila. Porque sabes que aquí nunca se va a formar una bronca y en verano todos los lugares están llenos de borrachos".

Muchos de los jóvenes asistentes al torneo también insistieron sobre el punto de la seguridad y el precio de otros modos de esparcimiento.

"Esto es una pequeña isla. Una discoteca te cuesta por lo menos 30 CUC entre consumo y entrada. La playa esta malísima porque la gente se pone a tomar y fajarse. Aquí tu nunca vas a ver algo así, la gente viene con buena vibra", dijo Yosuán, de 22 años.

Aunque los jugadores de Dota 2 son mayoritariamente hombres, las mujeres no solo acudieron como "animadoras".

Cintia Lara Ponce, jugadora suplente del equipo Alfa, dijo que a pesar de que la mayoría de los gamers son hombres, ha logrado "hacer grandes y muy buenos amigos".

"De eso trata la comunidad Dota. No importa el sexo al que pertenezcas, siempre y cuando no seas 'majá' (malo en el juego)".

La escasez de recursos provocó algunos disgustos entre los asistentes, pues tuvieron que ver bajo la lluvia y en una pequeña pantalla los partidos que se libraban en la sala de computación.

"De madre esto", se quejó Miguel, de 20 años. "La verdad me quedo porque me gusta el ambiente y es una oportunidad para conocer la gente con la que juego online, pero la lluvia y la pantallita me sacan de quicio. La vida del pobre es del carajo".

Otros, en cambio, se declararon satisfechos de poder disfrutar la experiencia.

"Que yo sepa, en Cuba solo se han celebrado cuatro torneos de Dota 2. Así que si alguien organiza uno, ya es un paso de avance", dijo Kay, quien prefirió identificarse con su nick de jugador. "Ojalá las condiciones fueran mejores, pero tenemos que agarrar lo que venga".

"Aquí en Cuba siempre hacen falta este tipo de eventos", apuntó otro espectador que pidió mantenerse en el anonimato. "Generalmente no se realizan y, cuando sucede, no se publicitan. Gracias a Dios tenemos SNet y WifiNet ahora, porque nos permiten comunicarnos y tener un poco más de acceso a la información".

Flash 2016 —otro nickname— deseó que la gente siga "atreviéndose a organizar este tipo de eventos".

Pero "con mejores condiciones", pidió. "Ojalá se montara una sala para los jugadores de Dota 2. Podría ser como la vez que se organizó el torneo en el cine Yara. La gente podía ir sin temor a mojarse y veía los partidos cómodamente".

Eros Ramón Cruz deseó que todos se sientan bien en el evento que ha organizado a pesar de las dificultades, y afirmó sentirse satisfecho por el nivel de convocatoria alcanzado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Me molesta mucho la gente q habla sin conocimiento de causa. En primer lugar ese evento no fue organizado a travez de la internet, q en cuba esta muy regulada por el gobierno. Fue creado a traves de una red interna q ha sido establecida en la habana de manera semiclandestina y mediante el esfuerzo d una gran parte del pueblo habanero, agena hasta cierto punto de la participacion del gobierno. Por otra parte a ustedes q se dedican a ofendernos a los cubanos les digo una cosa, repitan todo eso delante de in cubano y verán lo cobardes q somos. A los q nos comparan a los jovenes venezolanos, q sepan q la mayoria d los cubanos los apoyamos en su lucha, al menos moralmente, pero les destaco un detalle ese gobierno q ahora qieren derrocar lo pusieron ustedes o al menos eso arrojaron las elecciones, en cuba el gobierno comunista nos fue impuesto hace 58 años y el control q ejerce la llamada Revolución Cubana sobre los medios de comunicación hacen casi imposible organizar cualquier tipo de revuelta contra el gobierno, porque incluso la clandestina Snet, es un secreto a voces q el gobierno cubano conoce su existencia y la monitorea de cerca. Asi q por favor antes de criticar y ofender a un pueblo q lucha por sobrevivir  en un regimen q no da lugar al progreso informense un poco mejor saludos

Imagen de Anónimo

Y tu donde estas??? recargando telefonos a la parentela o viajando al extranjero y qcreyendote rico?? O en cuba y escrbiendo agachado??

Imagen de Anónimo

Seguro que ese sistema es para conectarse con los venezolanos y preparar la rebelion en las calles contra los Castros, ya veran, es toda una disimulada conspiracion de los jovenes cubanos. Valientes y Banales como ningunos otros estos chicos !

Imagen de Anónimo

En Venezuela los jóvenes se la juegan contra Maduro en las calles, y en Cuba, que es la madre de todos los pesares, los jóvenes se entretienen jugando. 

Imagen de Anónimo

Bueno con intranet se pueden ir a la manigua redentora, Maceo y Marti no tenian celulares.

Imagen de Kurt_Turing

Algunos foristas estan confundiendo internet con esa INTRANET donde se desarrollan los acontecimientos que describe el articulo.

Imagen de Anónimo

Con esa gente no hay arreglo. Me imagino que los que creyeron que el problema del sostenimiento del regimen castrista era atribuido a la falta de internet en Cuba, se fueron con la bola de trapo.Ese es un pueblo de jamaliches, defondaos, culirotos, especuladores, bulleros, borrachos y parasitos.Lo unico que me queda decir es: Por que Donald trmp no opto por la presidencia de EEUU en el 2008?

Imagen de Anónimo

Pues la respuesta es muy sencilla..... Son mas los que quieren que aquello se mantenga, que los que quieren cambiarlo...... Así de simple.....

Imagen de Juan

Soy inocente en cuanto al articulo porque no lo leí, pero si leí el titulo. Y me pregunto. Si pueden organizar un torneo vía internet porque no pueden organizar una protesta al estilo Venezuela. Cual y tantas son las excusas de los cubanos para no poderse quitar el dictador de arriba. Hay espacio y tiempo para la gozadera pero no para tumbar al hombre que le está haciendo la vida un infierno. Cundo lloran y se lamentan de su descracia una sonrisa me viene a la cara.

Imagen de Anónimo

Ya ven, se los dije: Los cubanos con o sin internet son unas ratas cobardes. Si les pones delante un fusil o una balsa, optan por la balsa, y no para ser libres, sino, para convertirse en soportes economicos de la tirania, mandandole recarguas a los telefonos de la parentela, enviandoles pacotilla y viajando al chiquero cuba, creyendose ya ricos.