Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Emigración

Visa Cuba

(CMRODRIGUEZF.BLOGSPOT)

Tras el anuncio del presidente Trump de limitar la visita de ciudadanos norteamericanos a Cuba, una ola de protestas se ha levantado en EEUU y en otros países. Reclaman el derecho humano básico y legal de recorrer el mundo sin otra restricción que la seguridad de los ciudadanos. Es curioso que sea el régimen cubano uno de los que más claman porque los "yanquis" puedan viajar libremente.

Sintomático porque quienes se quejan de coartar el libre tránsito, el régimen cubano, solo recibe entrada libre, sin visas, a unas 30 naciones, si se viaja entre uno y tres meses. La mayoría son islas desconocidas y remotas como Palau, Samoa y Seychelles. En Europa, solo Bielorrusia, Rusia, Montenegro y Serbia no requieren visado para los cubanos.

El único país latinoamericano que no requería permiso de entrada era Ecuador, y ya sabemos cómo fue la historia. Pero es aún más sorprendente saber que los cubanos necesitan visa —ahora llamada habilitación— para visitar Cuba.

Incluso el trámite dentro de la Isla es una verdadera tragedia. Después de pagar el pasaporte más caro del mundo y en moneda del "enemigo", toca enfrentar a los oficiales consulares. No bastan propiedades, hijos, fama profesional: todo cubano es un posible emigrante aunque demuestre lo contrario. Las preguntas suelen ser vergonzosas; la posibilidad de negativa flota encima del entrevistado cual noria inevitable. Y los cubanos, por una visa, suelen hacer de todo: ofrendas a los santos, "limpieza" con el padrino, "confesión exprés" con el sacerdote de la parroquia.

Pero lo más absurdo sigue siendo tener pasaporte de la Isla para entrar al propio país. No sabría decir si es una práctica común en otros sitios del mundo. Pero de alguna manera justifica que a nuestros compatriotas no les den permisos de entrada en tantos lugares de este planeta. Si es el mismísimo Gobierno cubano es quién exige visa de entrada a los cubanos, ¿por qué otros no pueden hacer lo mismo?

Una nota irracional al margen: llegados con pasaporte cubano y todo, la humillación de las autoridades migratorias a sus compatriotas es de alquilar balcones: son los únicos aeropuertos del mundo que pesan el equipaje para salir a la calle.

No son pocos los conciudadanos a quienes se les niega la "habilitación". Uno nunca sabe el "delito" que le espera. Como si fuera un juego de fútbol, unos pueden ser "habilitados" con el balón-apostilla, y otros quedar outside, fuera del juego. Y para estar "fuera del juego" basta con escribir en estas páginas, o salir en un programa de televisión de Miami. Hay fuera del juego para cualquiera que piense, no ya que actúe diferente.

La justificación para la bajeza de negar la entrada a la Patria de todos, deshonrar la máxima martiana, es preservar la seguridad del país. O sea, que el trabajo de los policías lo deben hacer los viajeros y no a quienes pagan para eso. Los cubanos deben tener el "balón-visa" para estar en juego mientras los "yanquis" pueden colocarse, ventajosamente, en cualquier parte del terreno. Los cubanos podrían ser multados con tarjetas rojas y amarillas, mientras los jugadores del "Imperio" cometerían cualquier falta y el juego continuaría.

Estos detalles, nimios para algunos, bastan para que muchos cubanos, con más derechos naturales y dignidad que cualquier extranjero, hayan prometido jamás pisar suelo patrio mientras existan tan humillantes condiciones.  

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuando en el consulado de Cuba en España me vió un funcionario del mismo mirar al trasluz al pasaporte recién pagado, extrañado me preguntó qué buscaba al hacerlo. Mi respuesta: "Los hilos de oro macizo que debía de llevar dentro"

Imagen de Anónimo

Seychelles y Samoa islas desconocidas? jajajajaja sera para el pobre que ha escrito esto y se ha quedado tan tranquilo, son Islas paradiciacas, super esclusivas y caras, muy caras..En lo referente al Pasaporte estoy totalmente de acuerdo, es el más caro del Mundo, pero somos adultos y nunca le voy a decir a ningun cubano que deje de ir a Cuba, cada cual sabe lo que hace y porque lo hace, en particular yo tengo alli a mi Mama que tiene 86 años y a mi hermana de 60 años, alguien cree que no voy a ir a verlas?????, jajajajajajajkajajaja............

Imagen de Anónimo

Amor a quien amor merece , sigan viajando a Cuba , para que escapan ? Cada gobierno impone sus leyes y si deseas viajar a ese infierno de isla paga lo que te piden y lo que no te piden . No es cuento nuevo que una dictadura agonizante desangra pueblos para cuando la familia real tenga que salir huyendo tener suficiente para que vivan 3 generaciones más como buergueses .

Imagen de Anónimo

Seychelles sera desconocida para el autor, pero hay pocos lugares mas famosos y exclusivos para vacaciones que esas islas.

Imagen de Anónimo

negocios....son negocios!!....yo soy cubano..... y ciudadano frances....pero no puedo entrar a Cuba con mi pasaporte frances.....tengo que hacerlo con un pasaporte cubano.....negocios... son negocios!!...metele lapiz..... y multiplica cuantos como yo deben pagar en todo el mundo la espantosa cifra de lo que cuesta un pasaporte cubano para viajar hasta el pais donde nacimos y podran apreciarn....por arribita...cuanto dinero facil y suavecito entra por esa via......negocios....son negocios!!!....y eso el des-gobierno cubano lo sabe muy bien....pero....negocios....son negocios!! 

Imagen de Anónimo

A mí me da tristeza, rabio, enojo, empin...ue, coraje, molestía, dolor, frustración, deseos de venganza y no justicia y muchas cosas negativas al ver en mí mismo que Cuba, mi país, nuestro país, el país de todos los cubanos fue secuestrado por una banda de ladrones rabiosos y asesinos. Odio, siento mucho odio. Pero todo en la vida se paga, todo!!! Yo espero que a Cuba se le haga la justicia pronto!!!! Arriba Venezuela, no se dejen robar por esos ladrones comunistas!!!!! Nota: este es cun comentario repetido, pero igual creo que es válido para este tema. Gracias!

Imagen de Anónimo

El pesar los equipajes en los aeropuertos para salir a la calle no tiene nada que ver con las autoridades migratorias cubanas ni forma parte de las humillaciones cochinas que estas someten a sus propios ciudadanos. El pesaje se debe a las disposiciones de aduana, y se realiza por las autoridades aduanales (que son otros corruptos adicionales a los de inmigración). El pesaje se debe al cobro de aranceles de aduana, de acuerdo con el peso en kilogramos del equipaje.

Imagen de Anónimo

Por todas estas razones y muchas más es que yo me defeco en los hijos de puta de los castros y todo el gobierno de cuba. Abajo la dictadura,abajo el comunismo asqueroso!!!

Imagen de padre Ignacio

Anonimo 15:33. Las deciciones de EU de castigar a una dictadura bujarronica, para que se enriquezca menos y respete los derechos humanos de 11 millones de mulatos no hacen justificable el control del cartel de los Castro y la banda terrorista del MININT sobre las fronteras de Cuba.

Imagen de Anónimo

Exacto. Tanto que hemos pedido a la dictadura que nos deje viajar libremente. Entonces si EU prohíbe a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba, ¿entonces es una medida dictadorial? ¿En qué queda la "democracia"?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.