Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Un prófugo de la Justicia de EEUU refugiado en Cuba dice que La Habana no lo extraditará

Ishmael Muslim Ali, en la lista de los más buscados del FBI, afirma que a pesar de los reclamos de Trump, el régimen 'no se va a dejar intimidar'.

La Habana

El prófugo Ishmael Muslim Ali, condenado por la Justicia de EEUU y en la lista de los más buscados del FBI, vive desde hace 30 años en Cuba y afirma que no tiene ninguna preocupación porque La Habana lo extradite.

En entrevista telefónica con The New York Times (TNYT), dijo que el régimen "quiere que se respete su soberanía. No va a dejar que nadie lo intimide".

"Estoy seguro de que las autoridades cubanas no me van a devolver. Después de todo la postura de Trump es un retorno a la vieja animosidad de la Guerra Fría que endureció aún más las posiciones del Gobierno cubano", afirmó el estadounidense de 69 años.

El pasado mes de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio un giro en la política hacia La Habana, y entre otros reclamos, pidió la extradición de los presos de EEUU refugiados en la Isla.

Según contabiliza TNYT, habría alrededor de 70 prófugos estadounidenses en Cuba, incluida Joanne Chesimard, buscada por escapar de la cárcel mientras cumplía cadena perpetua por el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey.

Ali, por su parte, durante las tres décadas que ha vivido en la Isla, se casó dos veces, tiene hijos, se dedicó a dar clases de inglés y trabajó como traductor.

El prófugo, que continúa en la lista de los más buscados del FBI, secuestró un vuelo de American Airlines y lo hizo aterrizar en La Habana para escapar de múltiples penas de cadena perpetua por el asesinato de ocho personas en 1972.

La historia comenzó el 6 de septiembre de 1972, en St. Croix, Islas Vírgenes, cuando cinco individuos enmascarados mataron a ocho personas en el campo de golf de Fountain Valley. Ali fue identificado como el líder de este grupo.

Los cinco fueron juzgados en un proceso que tardó menos de un año y, finalmente, todos fueron condenados a ocho penas de cadena perpetua consecutivas, más 90 años. Fueron enviados a prisiones en los Estados Unidos continentales, donde hoy tres de ellos permanecen (el cuarto falleció en 1998).

A pesar de sus proclamaciones de inocencia, la condena de Ali fue ratificada en la apelación y muchos afirman que fue justificada.

"Proclamar su inocencia es ridículo", dijo Jeffrey Resnick, fiscal principal en St. Croix, quien recordó que había una abrumadora evidencia forense y la identificación de testigos y confesiones de culpabilidad del propio Ali.

"No hay duda de que lo hicieron", sostuvo el fiscal.

Después de ser condenado, y luego de una década en prisión, Ali logró escaparse tras imponer una demanda civil y presentarse en un tribunal de St. Croix. Cuando lo trasladaba desde allí a Nueva York, en la víspera de año nuevo de 1984, secuestró un avión de pasajeros de American Airlines.

Ali fue al baño varias veces durante el vuelo, quejándose de dolores de estómago. En su última visita al baño, salió con una pistola (nunca ha dicho cómo la consiguió).

Luego tomó el avión y lo obligó a aterrizar en La Habana. Tras el aterrizaje, fue detenido. Las autoridades cubanas lo condenaron a diez años de cárcel por el secuestro, de los que cumplió solo siete por buena conducta. Después, consiguió asilo en la Isla.

"Tengo una vida tranquila. No puedo quejarme. Estoy muy agradecido con el Gobierno y con el pueblo cubano por la forma en que me han tratado", concluyó Ali.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.