Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 15:35 CEST
Sociedad

'Salir del armario me ayudó a preocuparme por cosas importantes y a no ocultar mi yo'

Eduardo López Collazo. (ACTA SANITARIA)

Salir del armario "me hizo preocuparme por las cosas importantes y no por estar ocultando mi propio yo", dice el cubano Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), en un vídeo en el que varias personalidades de la comunidad LGBTI explican cómo hablaron a su entorno por primera vez de su sexualidad.

El vídeo, del diario español El País, se publica a propósito de las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid.

El testimonio de López Collazo aparece junto al de otras seis personalidades: la diputada socialista Ángeles Álvarez, el deportista olímpico Javier Raya, el cofundador del partido Podemos y profesor de Filosofía Luis Alegre, la galerista Topacio Fresh, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y exdirector de change.org Francisco Polo y el periodista Marce Rodríguez, autor del libro Mis padres no lo saben.

Todos relatan cómo salieron del armario.

"Yo sabía que era homosexual, desde siempre, pero también sabía que la sociedad no me entendería", dice Eduardo López Collazo.

"Un chico me hizo ver que ser infrecuente no era una debilidad", añade. "Se lo conté primero a mi familia, a los compañeros de trabajo, a todos los amigos".

"Mi gran sorpresa fue mi madre, una persona sin mucha formación, sin muchos referentes", confiesa el científico.

Agrega que su madre reaccionó con "naturalidad", como diciendo "mira, mi hijo tiene los ojos azules".

Desde 2015 el periódico español El Mundo ha incluido a López Collazo en su ranking anual de los gays más influyentes de España.

El cubano "dirige a 1.400 investigadores que luchan contra el cáncer y su metástasis", resaltó la publicación.

3 comentarios

Imagen de Gabonice2

El aporte de los homosexuales a la Humanidad en el plano de la cultura, el arte, la ciencia, etc. Es mucho mayor que lo que proporcionalmente representan en la población. ¿En que momento la humanidad pedirá perdón a los homosexuales por el sufrimiento causado? ¿Para cuando el homenaje por su aporte al bienestar humano?

Imagen de Anónimo

Un orgullo para todos los cubanos exiliados. Gracias DDC, por reportar tambien los meritos de esta nueva generación de cubanos jóvenes que se forjan un nombre y un futuro digno fuera de la isla. 

Imagen de Anónimo

Muchas gracias por este artículo. Un abrazo, Eduardo López-Collazo. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.