Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
RELIGIÓN

El presidente de la Liga Islámica dice que la Isla es 'ejemplo de libertad religiosa'

El imán Yahya Pedro Lazo Torres, presidente de la Liga Islámica de Cuba (LIC), dijo que la Isla es "ejemplo de libertad religiosa" y celebró que los musulmanes tengan sus espacios en La Habana "sin restricción alguna y plena de respeto a sus creencias".

Lazo Torres, citado por el periódico oficial Trabajadores, se refirió a las actividades del Ramadán en Cuba en un acto realizado en La Habana.

Para los creyentes del Islam, este es un período de purificación, fortalecimiento de la fe, plegarias y meditación; de práctica de la caridad, peregrinación a las mezquitas y santos lugares, a la fraternidad y solidaridad humana, la unión y el  júbilo familiar, recordó.

El religioso dijo que el ayuno —iniciado a finales de mayo y seguido por más de 1.200 millones de fieles en todo el mundo— estuvo dedicado en Cuba también "a la observación de esos deberes religiosos y a uno de los factores más importantes y necesarios para toda la humanidad, la preservación de la paz universal".

En una actividad realizada en La Habana por el fin del período de abstinencia, al imán se unieron los integrantes de la comunidad cubano-islámica, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y estudiantes de diversos países de África, Asia y el Medio Oriente, que se forman en centros educacionales mediante acuerdos intergubernamentales.

Durante el Ramadán, los fieles se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales entre el amanecer y la puesta del sol. Los niños y los enfermos no están obligados a cumplir estos preceptos.

La ILC fue legalizada por el Gobierno en la década de los años 90. Su presidente recordó que las actividades propias de la Liga Islámica y sus miembros, tienen cabida en el Centro de Rezos Abdallah, en la calle Oficios, adscripta a la Oficina del Historiador de La Habana.

En septiembre del año pasado, un reportaje de la cadena Al Jazeera dio cuenta de unos 1.000 musulmanes que profesan la religión en la Isla. Meses más tarde, Newsweek habló de 9.000. No obstante, no una franja aún muy pequeña que se enfrenta a la falta de tradición con respecto al Islam.

 

Ser musulmán en Cuba

Actualmente se cuentan en la Isla alrededor de 1.000 musulmanes, la mayoría son estudiantes y trabajadores extranjeros, y otros cubanos descendientes o que han decidido convertirse al Islam.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

En mi experiencia personal.lo unico peor q el comunismo es el islam.

Imagen de Anónimo

Para el que habla de respeto a la diversidad sabes el castigo a la homosexualidad es la muerte.me vas a decir que respetan y son tolerantes ?

Imagen de Anónimo

Para el que habla de respeto a la diversidad.yo me imagino nunca a visitado un pais arabe.que le hable de respeto a la diversidad a los cristianos iraquies de Mosul.los que no quemaron vivos POr supuesto.los que pudieron escapar.o a mi que en mi pasaporte Frances en a.saudita me estamparon el infidel a mi entrada à Riyad.el islam es odio e intolerancia total.

Imagen de Anónimo

Perdone me que se lo diga pero mire yo visito mucho el medio oriente.y le puedo decir que cualguier avance q hubieran podido tener en un periodo de su historia se lo deben a Los monjes ortodoxos cristianos .el Islam es atraso total.terrorismo .discriminacion a la mujer .intolerancia a todo El que no sea musulman.de hecho hasta entre ellos se estan matando .los peores enemigos de Los shiitas son Los sunitas.despues Los judios y Los cristianos.o sea ellos détestan a todo El infiel que no sea de su religion.he leido el coran y les puedo decir que es un libro de odio e intolerancia.yo me lo lei.viajo mucho y mi vida se ha desenvuelto en gran parte entre el cristianismo y el islam yo he visto lo bestias e intolérantes que son.lo pedofilos que son.casan a ninas de 8 anos.que por supuesto mieren producto de las violaciones al infectarse sus lesiones porque las casan con hombres de 40 y 50anos.son bestias .por favor no me hables de lo desarrollados q son.eso son contar Los attaques terroristas en el nombre de su dios de terror y odio.

Imagen de Anónimo

Polo Avilés.Presta atención a tu sintaxis. Debes también chequear tu memoria histórica: el medioevo en Europa, fue un período conocido como " Dark Age" pero no para los musulmanes. Busca " La contribución del Islam a la Cultura y las Ciencias" y verás que cuando Europa estaba sumida en la oscuridad el Islam brillaba y contribuía a sacar a Europa de ese período. Por otra parte mezclas hechos históricos y falseas otros. Si quieres analizar científicamente cualquier asunto lo primero es ser preciso en la presentación. Luego tener sentido de la ética. Y no comportarte como un manipulador. Si careces de la metodología para llevar a cabo un análisis ponderado, utilizando el comparativismo como premisa, entonces respétate, sigue estudiando, profundiza y luego ejerce el criterio y publica.

Imagen de Anónimo

Se escribe y se pronuncia Imam. Con m no con n. En cuanto a los comentarios denigrantes e irrespetuosos sobre los musulmanes o el Islam sólo pueden provenir de la ignorancia, la xenofobia,la intolerancia, el odio, el racismo, la mentalidad estrecha y la actitud prejuiciada, violenta e injusta. Es sobre todo la posición asumida cuando se posee un corazón amargado y una personalidad impotente y carente de valores humanos como la compasión y el respeto a la diversidad y la diferencia. No vale la pena debatir con estos "ceros humanos": es una pérdida de tiempo y energía. Pero sí sería recomendable que DdeC no se hiciera cómplice de la vulgaridad, la grosería, la falta de respeto a las diferencias y la diversidad. Lo contrario no es libertad de expresión sino fascismo. Critican lo mismo que ejercen.

Imagen de Anónimo

La peste a sicote me la imagino. En Cuba que no hay talco para las patas.

Imagen de Anónimo

Este,como todos los demás lideres religiosos y de otras comgregaciones de fratermidad en Cuba,empezando por el cardenal Ortega de la religión católica y del destapado ex gran maestro de La Gran Logia de Cuba(Colleras Vento) son agentes o chantajeado de la Seguridad del Estado,eso lo sabe hasta mandinga.Estos srs son los encargados de vigilar,controlar y chivatear al revaño de las ovejas que los siguen,el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ramadan na' ma ? Si en Cuba estan en ayuno prolongado hace tiempoooo ?

Imagen de Amadeus

Toda esa "libertad" va a durar hasta que Arabia Saudita o Irán empiecen a llenar de mezquitas aquello allí y cuestionen al estado y Allah es más grande que Fidel. O corten los fondos, que es lo más probable.