Back to top
Religión

El presidente de la Liga Islámica dice que la Isla es 'ejemplo de libertad religiosa'

Celebra que los musulmanes tengan espacios en La Habana 'sin restricción alguna' y con 'pleno respeto a sus creencias'.

La Habana

El imán Yahya Pedro Lazo Torres, presidente de la Liga Islámica de Cuba (LIC), dijo que la Isla es "ejemplo de libertad religiosa" y celebró que los musulmanes tengan sus espacios en La Habana "sin restricción alguna y plena de respeto a sus creencias".

Lazo Torres, citado por el periódico oficial Trabajadores, se refirió a las actividades del Ramadán en Cuba en un acto realizado en La Habana.

Para los creyentes del Islam, este es un período de purificación, fortalecimiento de la fe, plegarias y meditación; de práctica de la caridad, peregrinación a las mezquitas y santos lugares, a la fraternidad y solidaridad humana, la unión y el  júbilo familiar, recordó.

El religioso dijo que el ayuno —iniciado a finales de mayo y seguido por más de 1.200 millones de fieles en todo el mundo— estuvo dedicado en Cuba también "a la observación de esos deberes religiosos y a uno de los factores más importantes y necesarios para toda la humanidad, la preservación de la paz universal".

En una actividad realizada en La Habana por el fin del período de abstinencia, al imán se unieron los integrantes de la comunidad cubano-islámica, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y estudiantes de diversos países de África, Asia y el Medio Oriente, que se forman en centros educacionales mediante acuerdos intergubernamentales.

Durante el Ramadán, los fieles se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales entre el amanecer y la puesta del sol. Los niños y los enfermos no están obligados a cumplir estos preceptos.

La ILC fue legalizada por el Gobierno en la década de los años 90. Su presidente recordó que las actividades propias de la Liga Islámica y sus miembros, tienen cabida en el Centro de Rezos Abdallah, en la calle Oficios, adscripta a la Oficina del Historiador de La Habana.

En septiembre del año pasado, un reportaje de la cadena Al Jazeera dio cuenta de unos 1.000 musulmanes que profesan la religión en la Isla. Meses más tarde, Newsweek habló de 9.000. No obstante, no una franja aún muy pequeña que se enfrenta a la falta de tradición con respecto al Islam.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.