Back to top
SALUD

'Las misiones internacionales provocan problemas psicológicos a los médicos cubanos'

Trastornos de ansiedad, depresión y muchas crisis familiares son algunas de las 'secuelas' de estos viajes de trabajo.

La Habana

Los médicos cubanos sufren ciertos padecimientos psicológicos tras regresar de misiones internacionalistas a las que los envía el Gobierno, apuntaron varios especialistas a Martí Noticias.

"Son frecuentes los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y muchas crisis familiares. Hay otros que han estado con certificado médico por periodos prolongados, por especialidades de psiquiatría específicamente. Yo conozco a varios de ellos", advirtió Arnoldo de la Cruz, clínico de la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Estos padecimientos psicológicos tienen dos causas principales, según apunta Martí Noticias, una de ellas son "las vivencias traumáticas" en el país de la misión y otra el impacto de regresar a la Isla después de vivir en "sociedades libres y democráticas".

"A mí en lo particular muchos médicos me lo han dicho: 'Compadre, yo no me adapto a esto aquí. Verdad que no me siento bien. Me cuesta trabajo hacer este trabajo aquí'. El médico que sale y viene, ya viene con una visión totalmente distinta, una visión bastante clara de lo que es vivir en un mundo, en una sociedad abierta, en una sociedad democrática", detalló el terapeuta Roberto Serrano.

Yanel González, un médico cubano que reside en EEUU desde hace dos años, contó a Martí Noticias que fue diagnosticado como hipertenso por varias situaciones estresantes que vivió en Venezuela.

"Una tarde mientras estaba de guardia en el Centro de Diagnóstico Integral, CDI, llegaron tres pacientes al mismo tiempo, uno de ellos herido de arma de fuego. Y uno de sus familiares comentó: 'Si se muere, usted también, doctor'. Así de simple", rememoró González.

De la Cruz, por su parte, señaló que algunos colegas han terminado siendo sus pacientes.

"Tengo algunos médicos que son mis pacientes actualmente, que han sufrido enfermedades que inclusive les han dejado daños también orgánicos. Las secuelas orgánicas han quedado allí y las psicológicas también", apuntó.

"El médico que sale de misión prácticamente no quiere trabajar aquí. Cuando llega aquí lo que esta es mucho más preocupado por volver a salir que por hacer su labor acá desde el punto de vista médico", añadió Serrano.

El terapeuta agregó que muchos de estos médicos que regresan de misión "manifiestan desinterés por su trabajo en la Isla y se muestran ansiosos por volver a salir" a otro país, en muchos casos para volver a ganar dinero.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.