Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:15 CET
SALUD

'Las misiones internacionales provocan problemas psicológicos a los médicos cubanos'

Médicos cubanos en Brasil. (AFP)

Los médicos cubanos sufren ciertos padecimientos psicológicos tras regresar de misiones internacionalistas a las que los envía el Gobierno, apuntaron varios especialistas a Martí Noticias.

"Son frecuentes los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y muchas crisis familiares. Hay otros que han estado con certificado médico por periodos prolongados, por especialidades de psiquiatría específicamente. Yo conozco a varios de ellos", advirtió Arnoldo de la Cruz, clínico de la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Estos padecimientos psicológicos tienen dos causas principales, según apunta Martí Noticias, una de ellas son "las vivencias traumáticas" en el país de la misión y otra el impacto de regresar a la Isla después de vivir en "sociedades libres y democráticas".

"A mí en lo particular muchos médicos me lo han dicho: 'Compadre, yo no me adapto a esto aquí. Verdad que no me siento bien. Me cuesta trabajo hacer este trabajo aquí'. El médico que sale y viene, ya viene con una visión totalmente distinta, una visión bastante clara de lo que es vivir en un mundo, en una sociedad abierta, en una sociedad democrática", detalló el terapeuta Roberto Serrano.

Yanel González, un médico cubano que reside en EEUU desde hace dos años, contó a Martí Noticias que fue diagnosticado como hipertenso por varias situaciones estresantes que vivió en Venezuela.

"Una tarde mientras estaba de guardia en el Centro de Diagnóstico Integral, CDI, llegaron tres pacientes al mismo tiempo, uno de ellos herido de arma de fuego. Y uno de sus familiares comentó: 'Si se muere, usted también, doctor'. Así de simple", rememoró González.

De la Cruz, por su parte, señaló que algunos colegas han terminado siendo sus pacientes.

"Tengo algunos médicos que son mis pacientes actualmente, que han sufrido enfermedades que inclusive les han dejado daños también orgánicos. Las secuelas orgánicas han quedado allí y las psicológicas también", apuntó.

"El médico que sale de misión prácticamente no quiere trabajar aquí. Cuando llega aquí lo que esta es mucho más preocupado por volver a salir que por hacer su labor acá desde el punto de vista médico", añadió Serrano.

El terapeuta agregó que muchos de estos médicos que regresan de misión "manifiestan desinterés por su trabajo en la Isla y se muestran ansiosos por volver a salir" a otro país, en muchos casos para volver a ganar dinero.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

A,27/6..16,50..No te preocupes por los gringos que van a las guerras, esos van voluntarios y están preparados para eso,y en caso de que se negaran no los botan del trabajo y los denigran o los desmoralizando delante de la sociedad.Preocupate por los miles de cubanos que fueron obligados a las guerras africanas como mercenarios de los rusos y hoy andan locos,desquiciado y llenos de traumas abandonados por las calles de toda Cuba.Crees que los médicos que van a misiones como esclavos de la piara de sanguinario que destruyen a Cuba, sobre todos los que están en Venezuela y que a las seis de la tarde tienen que refugiarse en los lugares que se albergan ,para no ser víctimas de malandros y balas perdidas,pueden regresar a la isla cárcel en plenas facultades mentales, todo a cambio de unos miseros salarios, donde le dan el 25% de lo queda pagan por ellos y el 75% va a parar a manos de la mafia vede olivo.Te pregunto ¿Tu has visto a Antonio Castro ir a una misión médica peligrosa o no peligrosa? Noooo!!,ese va con el dinero que generan los esclavos del siglo XXI vestidos de blanco,a pasear en yates de lujo por el mediterráneo y alquiler habitaciones de $ 1,200 la noche para él y sus secuacesel bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

A BUENO....PREGUNTENLE A LOS Q REGRESAN DE LAS GUERRAS Q ESTADOS UNIDOS  ENVÍA..LOCOS.

Imagen de Anónimo

@2:27 Lee todo el articulo, no solo la parte que te conviene."Cuando llega aquí lo que esta es mucho más preocupado por volver a salir que por hacer su labor acá desde el punto de vista médico"Estresante y todo estabn locos por volver a irse de la isla carcel.

Imagen de Anónimo

Ya lo decía La Gorda hija del asesino de la Cabaña, nadie quiere salir de Cuba, jajajajaja.

Imagen de Anónimo

poechitos los meicuchos, chico!!!!Pero antes de salir de Cuba dijeron a voz en cuello: pa lo que sea Fidel, pa lo que sea!!! Y en Cuba hasta chivateavan por ganarse una misión!!!Por mí que se jodan!!!!! Yo tengo traumas psicológicos del éxodo del Mariel que al llegar a Miami en 1980 tuve que soportar desde humillaciones hasta abusos por parte de muchos americanos y cubanos que llegaron que antes que yo y que querían que los últimos que llegaban comieran polvo como ellos hicieron antes. ¿Y quien me quita esos traumas? Nadie!!! Nadie!!! Me tengo que quedar con ellos, así que jódanse!!!! No eran en Cuba comecandela??? Ahora jódanse!!!  

Imagen de Anónimo

Eso en todo caso lo que indica lo estresante que es la vida fuera de Cuba...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.