Martes, 23 de Enero de 2018
22:55 CET.
POLÍTICA

La Aduana General incauta en lo que va de año 32,59kg de droga

La Aduana General de Cuba (AGR) incautó en los primeros cinco meses de este año 32,59kg de drogas, un volumen superior con respecto a 2016, "a pesar de que son ahora más sofisticados los métodos de ocultamiento empleados para burlar el control en la frontera cubana", informaron el miércoles en La Habana funcionarios de esa institución.

Según recoge el diario oficial Granma, Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de Enfrentamiento de la AGR, precisó que las sustancias han sido "principalmente detectadas por la vía aérea, en pasajeros que la introducen en alimentos, adherida al cuerpo, ingerida, al interior de equipos electrodomésticos".

Explicó que "debido a que en algunos países hay drogas (como la marihuana), que están siendo despenalizadas, muchos viajeros intentan ingresar a la Isla con pequeñas proporciones para su consumo personal".

"Creen que eso les da aval para entrarla a Cuba, y no es así. Acá se les levanta un acta de advertencia y se les pone una multa", añadió Rodríguez.

Para William Pérez González, vicejefe de la AGR, el aumento de la incautación de drogas "no está relacionada con el aumento de los viajeros en el 2017, que en lo que va de año suman 2,4 millones".

Tal comportamiento, argumentó, responde a las características geográficas de la Isla, ubicada entre la región sur y norte de América que "generan ventajas en la entrada de sustancias ilícitas al país". 

Otra tendencia que, junto a las drogas, continúa en crecimiento es la entrada y la salida del país de armas, sus partes y municiones.

Nelson Cordovés Reyes, vicejefe primero de la Aduana, dijo que se han detectado armas fulminantes, revólveres, pistolas, proyectiles, granadas, manoplas y gases neutralizantes y neuroparalizantes.

La oficial Prensa Latina puntualizó que fueron 32.000 unidades de armas y municiones.

La institución registró 426 acciones de contrabando de medicamentos, tabaco, partes de piezas de motos, así como 354.000 dólares ocultos en el doble fondo de una maleta.

Los funcionarios también se refirieron al incremento de la detección de materiales con contenidos que el régimen denomina "subversivos" y que asegura están dirigidos a "la contrarrevolución".

La Aduana puso como ejemplo "discos, libros, y artefactos destinados a recepcionar la señal de Radio y TV Martí".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

LA ADUANA ESTA PARA ESO Y NO PARA CONTAR ROPA Y REVISAR PERTENENCIAS PERSONALES Y CONFIZCAR ARTICULOS QUE BASTANTE ESCASEAN EN EL PAIS, Y NO OBSTANTE HAY DROGA

Imagen de Anónimo

Esto da risa.esa cantidad incautada.despues de todo lo que el cartel narcomilitar de Los castros han narcotraficando con la guerrilla colombiana.pablo Escobar y ahorita con Los narcomilitares venezolanos.toda la droga que escoltan Los guardacostas cubanos a agua S internacionales para que narcos la entren a USA.le ronca descaro total.yo no se como Los USA no les han mandado el army y ocupado la narcoisla de Cubanistan.descaro total.

Imagen de Anónimo

Es que la droga de los generales va directo a Punto Cero por eso no han encontrado más kilos

Imagen de Anónimo

14:23 tú eres más perro y envidioso.

Imagen de Anónimo

Excepto el último punto (detección de materiales con contenido subversivo) lo demás es el trabajo común de cualquier aduana en el mundo. Claro, el perro de la foto lo que busca es COMIDA. Después la comparte con el empleado.¿Cuál de los dos es más perro...? ''Las MORDIDAS'' del empleado son más grande.

Imagen de Anónimo

Eso...vigilancia total para q no dañen mi tranquila isla.