Jueves, 23 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Un legislador propone un recargo sobre las ventas a La Habana para compensar a afectados por confiscaciones

El congresista republicano por Jonesboro, Arkansas, Rick Crawford quiere remover barreras al comercio con La Habana y, a la vez, resarcir a los afectados por el Gobierno de la Isla.

Crawford ha propuesto una legislación que busca abrir el marcado cubano a los productores agrícolas estadounidenses y agregar a las ventas un 2% de recargo para destinarlo a compensar a estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas por el régimen de Fidel Castro, informa la publicación Ankansas Online.

La legislación vigente prohíbe a los productores agrícolas estadounidenses conceder créditos al Gobierno cubano, que tiene el monopolio de las importaciones. La propuesta de Crawford eliminaría esa restricción.

Esfuerzos anteriores por cambiar la ley se han encontrado en el Congreso con una fuerte oposición de los legisladores de Florida, donde reside la mayor cantidad de exiliados cubanos.

Una primera versión de la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, no incluyó la tasa del 2% cuando Crawford la propuso en enero.

El congresista dijo este viernes que planea presentar una versión enmendada de su legislación la próxima semana para reflejar el cambio. El legislador estima que la cuota del 2% generaría aproximadamente 30 millones de dólares al año inicialmente, llegando a quizás 60 millones de dólares en un plazo de entre cinco a siete años.

La Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de Estados Unidos revisó 8.821 reclamaciones contra el Gobierno cubano y determinó que 5.913 de ellas eran válidas. El monto total adeudado era inicialmente de unos 1.900 millones, según el sitio web del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Con el interés acumulado durante décadas, la cifra ha subido a 8.000 millones, señaló un estudio de Brookings Institution.

Incluso si la legislación es aprobada, la deuda no sería pagada en el corto plazo, reconoce Crawford. "Pero este es un significativo paso adelante", opina. "Que yo sepa, nunca ha habido ningún intento de abordar este problema antes".

Crawford, que representa al principal distrito productor de arroz del país, quería revertir las restricciones comerciales el año pasado, pero retrocedió con la esperanza de poder encontrar una propuesta que recibiera más apoyo. Desde entonces, dice, ha estado trabajando para alcanzar un compromiso que satisfaga a los floridanos.

"Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que sus preocupaciones han sido tenidas en cuenta", afirma. "Esta es realmente la última pieza del rompecabezas que cae en su lugar, y creo que (…) tenemos una buena oportunidad para conseguir llevar esto a la línea de meta".

La legislación cuenta actualmente con 39 copatrocinadores. Crawford dice que espera reunirse con funcionarios de la Casa Blanca la semana próxima para discutir la propuesta.

El legislador cree que el Gobierno de Donald Trump diseñara una política de libre comercio "pro-América" que proteja los intereses estadounidenses.

"Es un individuo avanzado y no hay razón para pensar que va a volver a las políticas de embargo de la Guerra Fría", considera.

Se prevé que Trump anuncie en los próximos días cambios en la estrategia hacia la Isla. El presidente estadounidense prometió durante su campaña revisar la política de su antecesor, Barack Obama, y buscar con La Habana un acuerdo más provechoso para los intereses estadounidenses y para los derechos humanos en Cuba.

Pese al optimismo de Crawford, John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que su legislación es matemáticamente inadecuada.

La cuota del 2% no reuniría suficiente dinero para pagar los 8.000 millones de dólares de la deuda. Ni siquiera cubriría los intereses sobre la deuda, agregó.

En cambio, otorgaría a La Habana crédito adicional en un momento en que la economía cubana está en peligro."Esto es solo un desastre horrible de pieza de legislación", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Muy mala la traducción de este artículo... Una verdadera pena, en particular, por la importancia que, a día de hoy, el mismo reviste. Básicamente, en aras de exclarecer, fundamentar y conscientizar a las nuevas generaciones (y a los cubanos de cualquier geografía) la imperiosa necesidad de acopiar la mayor cantidad de información posible, acerca de un tema que, pese a ser "casi tabú", según los "estertores propagandísticos" de la izquierda caudillista arropada y alineada a la usanza de la pestilente semántica de la ortodoxia castrista, tan cual cercano nos toca, amén de ser un tópico ineludible a tener en cuenta  a la hora de arrancar el "motor" y echar a andar una Cuba Libre. Como los viejos proverbios: Cuentas claras conservan amitades; o sea que, Las cosas claras y el chocolate espeso; sino, la rueda de ese sabroso chachachá: Toma chocolale y paga lo que debes... De lo contrario a arrimar los "cueros pregoneros" de Grenet, cantados por Bola: chivo que rompe tambó con su pellejo paga... y lo que es mucho peor, en chilimdrón acaba!!!  

Imagen de Anónimo

Pienso q es muy de reconocer la actitud del congresista pero no hay q esperar finales felicez para nadie es mentira cuba no paga nada de lo q ue pide citando a fidel comandante y inteligente negociador decia en muchos escenarios La deuda externa es impagable e incobrable y asi sera cuba esta en deuda y nadie habla de eso solo piensan en pedir mas pero no avanza la sociedad justifican con bloqueo de EU todo ningun americano puso las leyes de aduana, ningun americano puso los precios de las tiendas a moneda conveniente y le pagan al pueblo con migajas, ningun americano a pesar de q el petroleo baja y sube le mantiene precios altos superiores a paises desarrollados a la gasolina y ect pq hay tela por donde cortar amigos dios los bendiga lucha por que se acabe el bloqueo de cuba diputado y veras el verdadero rostro de los dirigentes cubanos nada cambiara solo que no tendran de que justificar su desastres

Imagen de Anónimo

Amigo congresista desde un marco de admiración y respeto por su trabajo y sus intenciones le dire algunas cosas q quizas sepa pero creo q no debe olvidar el pueblo de cuba se merece todo lo bueno del mundo y tambien merecemos desgracia en parte por aguantar tantos años sin reclamar lo nuestro bueno tiene usted la intencion de ofrecer un margen de credito al gobierno cuba espero no se equivoque pero las estadisticas no mienten cuba nunca pagara su dinero ni el de los agricultores no porque no tengan porque en verdad cuba esta teniendo ingresos millonarios por varios sectores medicos y profesionales trabajando en todo el mundo turismo ect pero los ejemplos de deudas no se olvidan solo son cerradas por los mandatarios años despues refiriendo solidaridad al pueblo ej Rusia ej Mexico ej Argentina Vietnan ect 

Imagen de Anónimo

La traducción de este artículo es horripilante!!

Imagen de Anónimo

Y quien va a pagar ese 2% si le dan credito a los Castro? Porque el gobierno de Cuba ya se sabe que al que le da credito no le paga o se demora una eternidad para pagar despues que le renegocien la deuda y le perdonen el 90%. Ese 2% va a ir a las perdidas de los negocios que le vendan a Cuba a credito y los contribuyentes terminaran pagandolo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:01:Este tema no es entre USA y Cuba. Es entre ciudadanos y entidades privadas. Como no entiendes de separación de poderes ni del respeto a la propiedad. Son miles de casos separados de personas y sociedades de inversión que sufrieron el robo de sus activos. Si la empresa o dueños de las minas de nickel o de los centrales quisieran demandar a sus compradores pues adelante!!! Estudia un poco. No te lo digo de mal talante. De veras es que no tienes ni idea de eso. USA no le compraba el azúcar a Cuba sino a los empresarios cubanos o norteamericanos inversionistas en Cuba y si éstos decidían vender su producto a ese precio era simplemente porque el azúcar es porquería de activo y ése es su precio, punto. El gran problema de ustedes es que no entienden la diferencia entre empresa, inversiones, impuestos, LEYES!!, utilidades y propiedad. Por eso están como están, bien dignos y bien pobres. Y con respecto a los bienes transformados: por supuesto que sí le vendes la materia prima a uno y este la transforma te va a costar el triple de vuelta o me vas a vender una libra de madera al mismo precio que una escoba construida. Mejor respeta leyes, crea inversión, respeta la propiedad y veras que en un tiempo tú serás el que hace la escoba. Luis Guyon CruzCancun

Imagen de Anónimo

Impuesto a las remesas a Cuba.Golpear duro y taoar tidas las troneras abiertas por Nuestro Rey Hussein Obama para oxigenar a la tirania castrista.Golpeenle al bolsillo del regimen y candela al jarro.

Imagen de Anónimo

BRAVO CAMPEON, MUY BUENA IDEA Y CUBA RECLAMARA TODOS LOS MILLONES QUE LOS AMERICANOS SE ROBARON DURANTE AÑOS CUANDO COMPRABAN LA AZUCAR A 03 CTVS Y DESPUES NOS VENDIAN LOS PRODUCTOS AL TRIPLE DE SU VALOR, TODOS LOS AÑOS QUE ESTUVIERON SACANDO NIQUEL Y COBALTO DE MOA PAGANDOLE AL GOBIERNO UNA COMISION DEL 15 % QUE SE ROBABAN Y ELLOS SE LLEVABAN EL MINERAL SIN PAGAR NADA, ESO Y MUCHAS COSAS MAS SI CONTAR 55 AÑOS DE BLOQUEO, CREO QUE EN ESTA BRONCA LO MEJOR EN HACER TABLAS Y EMPEZAR DE 0 PUES A NINGUNO LE CONVIENE REMOVER EL PASADO.

Imagen de Anónimo

Un impuesto del 2% al envio de dinero a Cuba, incluido tambien las recargas Cubacell.Recuerden que con el arribo de la plaga de Imigrantes Estomacales a EEUU al regimen le entra un chorro de dolares atraves de estos descaraos.Limitar los viajes  Cuba de estos incluido.Aplicar el Embarggo 100%. Ley Helms-Burtom. 

Imagen de Juan

Me sorprende que sean los republicanos que quieran acabar con el Embargo. Y ningunos de los cubanos arrechos republicanos dicen nada. Pero cuando el negrito democrata estaba en la Casa Blanca todo lo que hacía con el dictador de la Habana lo veían bien mal. Que volá?