Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
Economía

El Gobierno anuncia como un avance la venta liberada de gas licuado en todas las cabeceras provinciales

El Gobierno extenderá a todas las capitales provinciales la venta liberada de gas licuado de petróleo a partir del lunes próximo, para "flexibilizar las opciones de cocción de alimentos para la población", publica este sábado el diario oficial Granma como si se tratara de un avance.

A partir del 5 de junio el gas licuado se podrá comprar libremente en Pinar del Río, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, además de en Las Tunas, Bayamo, Manzanillo y Guantánamo a 110 pesos (moneda nacional) el gas contenido en un cilindro de 10 kilogramos. El alquiler del cilindro vacío costará 400 pesos.

"Nuestra meta es llegar progresivamente a todas las zonas urbanas del país, según lo permita la infraestructura con que contamos. Mientras, estaremos centrados en garantizar la estabilidad del servicio en estos nuevos puntos", dijo director comercial de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Riyaguel Capote, citado por el diario del Partido Comunista (PCC).

Capote explicó que el nuevo servicio "supone un incremento muy fuerte de las ventas, que tensan la estructura logística necesaria para asegurarlas".

Como alternativa al gas racionado que el Estado vende a precios subsidiados, la venta libre comenzó en 2015 en algunas ciudades, dentro de los llamados nuevos "lineamientos de la política económica" del PCC.

La medida se aplicó para aliviar la carga al sistema energético nacional de miles de hornillas, calentadores y ollas eléctricas, vendidas en la Isla como parte de la llamada "Revolución Energética" iniciada en 2006 por el difunto Fidel Castro para "racionalizar el consumo de hidrocarburos", "suprimir despilfarros" y "elevar la calidad de vida".

La "Revolución Energética" incluyó la venta de ollas eléctricas, hornillas y calentadores de agua a precios subsidiados y a crédito, reporta EFE.

La argumentación del Gobierno era que los nuevos electrodomésticos, en su mayoría fabricados en China, sustituirían a los viejos equipos soviéticos y del antiguo bloque socialista de Europa del Este que consumían mucha energía.

La idea de Castro, que murió el pasado noviembre a los 90 años, era que nadie gastara gas licuado ni keroseno para cocinar.

En la actualidad, el Gobierno busca un suministro alterno de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

jajajaja y no les da veruenza, 110 oesos una bala de gas, el salario de un abrero de 10 dias de trabajo

Imagen de Anónimo

Y el vestido de blanco en el centro de la foto anda con su rompepecho en la boca. Espero que no lo lleve encendido! Los absurdos de Cuba son únicos!!!

Imagen de Anónimo

Cagastro en Cenizas siempre hablaba de "metas" para el año 2000; ahora si Castrocuba sigue avanzando así, para el año 3000 los ciudadanos van a poder comer carne de vaca y habrán guaguas suficientes para que la gente no tenga que caerles atrás y viajar como sardinas y colgadas por fuera, sino, que avance!!!!! sentadas !!!

Imagen de Anónimo

El único gas que hay para repartir son los peos que se tira el vijo cagón, que ya hace rato debebería haberse retiradodándole paso  a gente con otra visión de futuro.

Imagen de Anónimo

Coñó ahora sí que están construyendo el socialismo a toda marcha.Calculo que para el 2355 habrá en la mayoría de las viviendas cocinas de inducción y ya no será necesario el gas licuado que es sucio y bastante más peligroso que la electricidad. 

Imagen de Anónimo

Un avance de la Robolucion en solo 57 años.

Imagen de Anónimo

Bueno, dentro de unos años, muchos, muchísimos en Cuba habrá correo electrónico en las casas. Van bien, van rápido, son la envidia del mundo, son la fuente de rabia del mundo porque va tan pero tan rápido que si siguen así hasta USA envidiará que ya tengan gas en las casas!!!!