Martes, 23 de Enero de 2018
10:55 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno vuelve a incumplir sus metas de producción de azúcar

La industria azucarera cubana produjo un 20% más de azúcar sin refinar durante la cosecha que acaba de concluir, lo que equivale a unas 300.000 toneladas, pero la cifra está lejos de lo previsto, dijeron el martes los medios oficiales, reporta Reuters.

El monopolio estatal azucarero AZCUBA afirmó, cuando comenzó la molienda, que esperaba incrementar la producción en un 30% sobre la cantidad estimada del ciclo anterior de entre 1,5 millones y 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar.

Villa Clara es la única de las 13 provincias azucareras en cumplir con su plan de producción al término de la cosecha.

El Gobierno aún debe reportar la cantidad de toneladas cosechadas en la última temporada. Las estimaciones de Reuters se basan en reportes provinciales y fuentes de la industria.

La producción seguramente ha decepcionado al Gobierno, que está lidiando con menores ingresos por exportaciones y recesión económica, señala Reuters.

El diario oficial Granma entrevistó al vicepresidente de AZCUBA, Noel Casañas Lugo, quien señaló que la producción de azúcar sin refinar alcanzó solo el 85% de lo planeado.

El funcionario dijo que sequías, problemas administrativos y laborales, además de una entrega tardía de suministros, eran responsables del incumplimiento en la cosecha. Solo un 15% del cultivo cubano cuenta con sistemas de irrigación y drenaje adecuados.

La cosecha azucarera en Cuba empieza a finales de noviembre, cuando abren algunos ingenios y recogen gradualmente la caña, mientras que todos los ingenios ya están operativos en febrero. La temporada de cosecha termina oficialmente en abril, aunque algunos centros de refinación permanecen abiertos en mayo.

En la zafra 2016-2017, participaron 54 centrales, cuatro más que en el ejercicio anterior y de los que 42 "produjeron más azúcar que el año anterior", según indicó a Granma el comunicador institucional de AZCUBA, Liobel Pérez.

El azúcar era una de las industrias y uno de los sectores exportadores más importantes de Cuba, con una producción cercana a los ocho millones de toneladas en 1991, antes de que la caída de la Unión Soviética llevara al sector prácticamente al colapso.

Actualmente, los ingresos por azúcar están detrás de los del turismo, las remesas, los servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas. Desde entonces AZCUBA intenta reanimar este capítulo, que desde 2010 mantuvo una tendencia al alza rota solo durante la zafra 2015-2016, cuando la producción azucarera decreció en un 19%, apunta EFE.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo de venta a China de 400.000 toneladas anuales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Nada nuevo. Nunca mejor dicho: "sin azúcar no hay país" !

Imagen de Anónimo

bah,que le importa al regimen, los centrales azucareros han pasado a ser centrales consulares y aduaneros,con la zafra que hacen con las recargas pasaportes remesas y el regreso de los fronterizos y balseros a los 366 dias tienen sobrecumplida la norma.

Imagen de Anónimo

Vamos, Reuters y EFE! Informen sobre la falta de DDHH en la isla. Dejen de hacerle el juego al régimen, con estos artículos de relleno. Al menos, disimúlenlo.Es sabido que cada año se producirá menos azúcar.