Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 15:35 CEST
SALUD

'Cuba es el tercer país con mayor adicción al tabaco en América Latina'

Personas fumando. (RADIO REBELDE)

El 24% de los cubanos padece tabaquismo y se está registrando un aumento de la enfermedad entre los adolescentes, reporta EFE.

La Isla ocupa el tercer lugar con mayor índice de esa adicción en América Latina, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) divulgados este lunes por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del MINSAP, Elba Lorenzo, advirtió que los adolescentes cubanos han aumentado el consumo de tabaco y comienzan a fumar cada vez más temprano, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a jóvenes de entre 13 y 15 años.

Esas conclusiones están alertando sobre la necesidad de ser "más directos en las acciones preventivas", subrayó la especialista en cuando se acerca el 31 de mayo, fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña contra el hábito de fumar, este año bajo el lema "El tabaco, una amenaza para el desarrollo".

Más de la mitad de los miembros de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro: el 55% de los niños, el 51% de las embarazadas y el 60% de los adolescentes están sometidos a este agente contaminante, lo que sitúa a Cuba como el primer país de América con exposición de humo de tabaco en el hogar.

Por ello, las autoridades cubanas consideran los cigarrillos como una "droga de iniciación" cuyo consumo suele preceder al del alcohol o las drogas ilícitas.

Desde el año 1974 existe una normativa que prohíbe fumar en instituciones y entidades estatales del país, entre ellas, los centros educativos.

De cara a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS alerta de que la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, mientras que las víctimas no fumadoras son más de 600.000 anuales. 

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que no dicen es que con el stress diario, y los saltos nerviosos del estomago vacio,  hay mayor adiccion a empastillarse con SEDANTES y agua con azucar...El tabaco es toxico y ABSOLUTAMENTE  dañino para todo el cuerpo... La nicotina mata...Si quieren fumar , mejor fumen (moderadamente) Mari-juana que es MEDICINAL.

Imagen de Anónimo

Cuba linda...q rico se vive ahí...

Imagen de Anónimo

Hay una jodedora por acá diciendole a todos envidiosos. Sres. no caigan en su trampa. Esa señora es cubana y VIVE EN MIAMI Y NO TIENE NADA QUE HACER. ADEMÁS ES SUPER GUSANA, NO LE HAGAN CASO QUE ELLA LO QUE LES ESTÁ DANDO CUEROS A TODOS!!! 

Imagen de Anónimo

Y el alcoolisme altissimo tambien.fuman beben sing@an y hacen de todo pa quitarse el stress de vivir en el manicomio mas grande del mundo despues de corea del norte

Imagen de Anónimo

Wuaoooo cuantos envidiosos....Cuba bella tú no dejas dormir a unos cuantos....

Imagen de Anónimo

22:38:jAJAJAJAJA, Y DE QUE TE VALE LA DIGNIDAD CON TRES CÁNCERES EN TODO EL CUERPO Y SIN MEDICAMENTOS MI VIDITA MUERTA DE HAMBRECITA CUCURRUCUCÚ????? MI PUCHI PUCHI, MI OSITO PESTE A GRAJO, MI RATONCITO SIN CEBOLLA, MI SOLDADITO DEPRIMIDO Y TRISTE!!!!Hay que ver que los estúpidos como tú dicen estupideces estúpidas como buen estúpido que eres!!! Que raro, el concepto tuyo de dignidad no coincide con el concepto de millones de cubano y por eso, jajaja, se van de tu Cuba digna Y DONDE HAY PROSTITUTAS POR UN POMITO DE CHAMPÚ, tranquila donde te matan por una cadenita de fantasía y único por la miseria, mentira, falta de esperanzas y autoestima del pueblo!!!!Como siempre, mezclando la calabaza con la leche condensada. Por cierto, sabes lo que es la leche condensada?????

Imagen de Anónimo

Seguro que luego aparece por acá el idiota que a todos les dice envidiosos alabando el cigarro cubano y que esa noticia es mentira!!! Ese tipo debe der como el tarrú de la cuadra que se llena la boca de mierda para gritarle a todos TARRÚ! Típico el que no ve la paja en el ojo propio pero ve la paja el en ajeno. En fin, por si apareces socomemierda, te digo que el envidioso eres tú por ser un muerto de hambre y sin esperanza de nada! Das pena!!!!

Imagen de Anónimo

Y EL PRIMERO EN DIGNIDAD....Y EL ÚNICO DONDE SE VIVE BIEN Y TRANQUILO Y EL ÚNICO......EL MEJOR FALTÓ TODO ESO Y MUCHISIMO MÁS

Imagen de Anónimo

Eso es algo que yo nunca he entendido!!! Sin comida apenas, con unas precariedades tremendas, sin esperanzas de nada, con ropa vieja y reparada 30 veces y el cigarro rompepecho ese en la boca!!!!! Luego pidiendo recargas y pastillitas para el catarro, pero con los pulmones llenos de la puercada que le menten dentro a esos cigarros rompepechos. Yo trabajé en una tabaquería y recuerdo lo asqueroso del tratamiento a esas picaduras, como salían las cucarachas de los fermetadores por las mañanas y los trabajadores lo único que hacían era espamtarlas con los pies. Y eso es lo que se fuman los cubanos???? A mí que no me pidan recarguitas ni un carajo que si tienes dinero para comer mierda con un cigarro, pues tienes dinero para comprar boniatos y calabazas y alimentarte mejor!!! Que país, que hombre nuevo!!!! A mí déjame el hombre viejo!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.