Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
SOCIEDAD

La natalidad decrece aún más en Cuba, con 8.000 nacidos menos que en 2015

La Habana, septiembre de 2015. (THE NEW YORK TIMES)

En el año 2016 hubo en Cuba 116.872 nacimientos, 8.192 menos que hace dos años, según dio a conocer el periódico oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud de 2016 las provincias con mayor número de nacimientos fueron La Habana (18.968), Santiago de Cuba (12.433) y Holguín (10.722), mientras los tres territorios con menor número fueron el municipio especial Isla de la Juventud (962), Mayabeque (3.689) y Cienfuegos (4.266).

Juventud Rebelde atribuye este descenso a varios factores como la emigración de las mujeres en edad reproductiva, el aplazamiento del parto por la vida profesional o por problemas de vivienda.

Según apunta la agencia de noticias EFE, en Cuba cada vez es menor el número de hijos por mujer, algo que influye directamente en el reemplazo generacional del país, que de acuerdo a los pronósticos será el noveno con la mayor población de ancianos del mundo para 2050.

Estimular la natalidad es un reto considerado "inaplazable" por el Gobierno cubano, por lo que el pasado febrero aprobó dos decretos y cuatro resoluciones que extienden los beneficios de la maternidad, que incluyen la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos o el recorte de impuestos a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.

Desde hace más de 30 años la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; mientras que casi el 20% de los cubanos (unos 2,1 millones) tiene más de 60 años.

Crisis demográfica en Cuba

La Isla tiene una demografía de país altamente desarrollado y una economía de país subdesarrollado. Algunos demógrafos estiman que se producirá una disminución de la población económicamente activa a partir del año 2021. Entonces los cubanos que lleguen a la edad de jubilación superarán a los que entran en la edad laboral. Este mapa-reportaje, producido a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2013, ilustra la crisis poblacional en Cuba.

Archivado en

11 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Desaparecerá Cuba?

Imagen de Anónimo

Por cierto ANO 20:41 aprovecha que estás conectado a internet y busca lo que es la caja para bebés en Finlandia. Ni una cosa tan sencilla y tan práctica han sido capaces tus amos de llevarla a cabo, jajajaja Cuba el paraíso suciolista. 

Imagen de Anónimo

ANO 20.41Partiste el bate. Mira que comparar a Cuba con los países nórdicos. Efectivamente en esos países la natalidad es bastante baja, los inmigrantes son los que traen hijos en esos paraísos para beneficiarse del sistema social, pero eso es otro tema a tratar. El caso es que los motivos de los nórdicos para no tener hijos son muy distintos a los de los cubanos, Mira que comparar un hospital finlandés con el Calixto García o con cualquier maternidad de la isla , jajajajaja. Pero mira, y a lo mejor ha sido sin darte cuenta, has admitido que en otros países eso que las ciberclarias pregonan tanto de sanidad, educación y cultura gratuitas también existe, que no es un invento robolucionario.

Imagen de Anónimo

en Finlandia , Islandia , Suecia , Cuba sucede lo mismo desgraciadamete a mayor Nivel educativo menor Indice de Natalidad aun a pesar que estsos paises son unos Paraisos para los niños salud, educacion , alimentacion , deportes y artes sin costo la misma para todos.

Imagen de Anónimo

Casi todo esta en esos breves pero muy directos comentarios solo agregar alguito sencillo Dicho comun Nadie quiere para su hijo lo q no quiere para el por eso la gente piensa dos veces antes de traer al mundo una criatura inocente a sufrir las carencias del SOCIALISMO

Imagen de Anónimo

Hay que ser irresponsable para querer tener hijos en un país donde hasta conseguir pañales es toda una odisea, y no digamos la comida para la madre y su futuro bebé. Y encima hacinados en una vivienda que el día menos pensado se les cae encima.Que traigan hijos las marielas y aleydas que ésas tienen todas sus necesidades resueltas. 

Imagen de Anónimo

La culpa es de Mariela ( alias moco gay) 

Imagen de Anónimo

Fórmula matemática elemental para explicar el fenómeno en cuestión:# embarazos - # abortos provocados + # nacidos = Población en crecimiento100.000 - 80 000* + 20 000 = 20 000Por último aplicamos la raíz cuadrada al resultado. Descripciones: *ausencia total del concepto de vida por medio de la relativización del valor de esta. Raiz cuadrada: falta de libertades personales, políticas, de reunión, de asociación, hambre y exceso de ideología, persecución, limitación, inmoralidad estatal, mentira gubernamental, opresión, etc   

Imagen de Anónimo

¿En 20 años quién va a pagar el retiro de los mayores de 65 años?Aquella es tu casa Fidel!

Imagen de Anónimo

@23:40:Es lo que le sigue, es MALÍSIMA CALIDAD LA MIAJA REVOLUCIONARIA!!!! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.