Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
SALUD

El MINSAP dice que en 2017 comenzará el uso de historias clínicas digitalizadas

Archivado en

El MINSAP dice que implantará en 2017 el uso de la historia clínica digitalizada en todos los institutos de investigación y que "en los años sucesivos" lo hará en los hospitales provinciales de primer y segundo nivel, según dio a conocer el periódico oficial Juventud Rebelde.

"Esto lleva organización y una planificación elevada, es costoso, pero tenemos que transitar por ese proceso para hablar de desarrollo. No podemos hablar de desarrollo en Salud sino está asociado a la informatización del sector", explicó el doctor Ariel Delgado Ramos, director nacional de informática y comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La empresa estatal Softel fue la responsable de desarrollar la aplicación en colaboración con el monopolio ETECSA y con la corporación Copextel.

"Actualmente se trabaja en todos los institutos de investigación, de lo que se trata es de llegar a diciembre con la mayor cantidad de ellos con la historia clínica digital y pasando visitas en las salas", señaló Delgado Ramos.

La historia clínica digitalizada permitirá guardar en la nube toda la información del paciente (citas médicas, resultados de pruebas, rayos X) y tener acceso a ella desde cualquier centro de atención (una clínica dental, el hospital, el laboratorio).

La digitalización de la historia clínica "implica que nuestros profesores y estudiantes en la sala pasen visita con medios informáticos como tablets y que las enfermeras cumplan las indicaciones médicas a través de estos elementos, aunque en un inicio tendremos que trabajar tanto con la historia clínica en papel como la digital", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 27 de Mayo de 2017 - 15:54 CEST: Rumiante, se escribe "debe". Por eso es que se meten 200 años en lograr una basura.El relajo que va a haber va a ser de madre. Mujeres con cáncer de próstata, análisis de ovarios para los hombres. etc.

Imagen de Anónimo

En nuestros hospitales no hay sábanas, ni bombillos, ni climatización, ni siquiera un ventilador, ni colchones decentes en las salas. No hay aguas ni para descargar los inodoros.No hay reactivos para laboratorios y los equipos de diagnóstico se la pasan rotos.... pero tendremos historias clínicas digitales.Larga vida a la República  de Absurdistan!!

Imagen de Anónimo

esto es gracias "al cable" de los venezolanos

Imagen de Anónimo

Han llegado tarde.

Imagen de Anónimo

jajajaja, me encantó eso de que le digan COMECACACALIENTE al comecacacaliente de las 15:54!!!! 

Imagen de Anónimo

Jajajá. Si lo logran, luego no habrá PC con que consultarlas, cuando haya PC no habrá conexión, cuando haya conexión y PC se romperá el servidor, cuando haya todo eso, no habrá luz, y al final de todo eso, solo HABRÁ PURA MIERDA!!! Díganselo al comecacacaliente de las 15:54!!!

Imagen de Anónimo

Por cierto, antes de hacer algo imposible para los revolucionarios pendejos como es digitalizar historias clínicas, MEJOR PINTEN LOS HOSPITALES Y COMPREN MEDICAMENTOS! Siempre tratando de dormir con el cuento a los cubanos! Abajo la dictadura!

Imagen de Anónimo

el 1554 ciberclaria y analfabeto

Imagen de Anónimo

@DDC. Mi pregunta es: ¿les parece justo que nosotros no podamos comentar en Cubadebate (el de Cuba porque hay otros) o JR, o Granma y que acá vengan a publicar lameculos estilo 15:54?A mí no se me hace justo!!!

Imagen de Anónimo

15:54: Mijo, la tan cacareada revolución y sus logros educativos por ti no pasaron. Se escribe DEBE, no deve!!! Animal!!! Siempre he comprendido a los pobres diablos como tú que le dan el cul...o al desastre de gobierno de Cuba porque son unos cerebros bañados en zumo de limón, listo para ser fritos!!!!