Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Sociedad

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de aquí'

"Siempre que puedo pagar me conecto a la red de Badoo, ya que hay chicas lindas y es una posibilidad de encontrar una novia para salir de aquí", dijo Lázaro Michel Hernández, uno de los cientos de jóvenes que se conectan a internet en la Isla para entrar a redes sociales, establecer contactos con amigos y familiares en el exterior y buscar pareja, pero no para informarse.

Plataformas como Facebook y Badoo son los sitios más visitados por esos jóvenes, además de IMO, que permite hablar y ver a la otra persona en tiempo real.

"Facebook es mi favorito, ahí conozco a gente de afuera, hago amistades, también he podido ver a amigos que no sabía que están fuera de Cuba. Nunca me he creado un correo electrónico, no lo necesito", comentó Michel, de 24 años y residente de la barriada de Mantilla.

"He conocido a mucha gente en Facebook. Chatear y subir fotos es lo mío, aunque no sabía que en internet hay cursos en los que se puede participar", comentó Eriermys Chirino, de 27 años.

Muchos de estos jóvenes usuarios desconocen las posibilidades de información y acceso a conocimientos que permite internet. La inmensa mayoría tiene limitada la navegación por los precios que cobra el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA y la baja calidad de la conexión.

"Solo abro IMO para hablar con mi familia a través de mi tableta, pero generalmente la mala conexión hace que la imagen este congelada casi todo el tiempo", comentó Ángela de 38 años.

"Sigue siendo costoso el servicio, pero sin dudas internet es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo, aunque no creo que las personas sepan de su importancia y los beneficios que esta tiene", apuntó un informático de 32 años que pidió mantenerse en el anonimato.

"Es muy difícil estar conectado como uno desea, es muy caro, vengo a la WiFi porque puedo encontrar una opción más barata", declaró una joven que dijo ser "adicta" a navegar por internet.

Las zonas WiFi, en parques y lugares al aire libre, funcionan las 24 horas del día y son más visitadas que las salas de navegación, que tienen horario de atención, computadoras y aire acondicionado.

En las zonas WiFi existen personas que hacen negocio conectando a los usuarios clandestinamente a través de Connectify por 1 CUC la hora, más barato que el precio de 1,50 CUC que cobra la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Además de la falta de privacidad y el riesgo de asaltos, uno de los problemas de los puntos públicos es el jaqueo de cuentas y el robo de crédito, que han ido aumentado, según reconocen empleados de ETECSA.

"A diario llegan usuarios lamentándose porque sus cuentas has sido jaqueadas. Esto ocurre en zonas WiFi, no así en las salas de navegación", comentó una fuente de la empresa estatal bajo condición de anonimato.

"Me conecté en el parque Fe del Valle (Centro Habana) y mi cuenta fue jaqueada en minutos. Cuando fui a ETECSA me confirmaron que mi contraseña había sido cambiada; ya no me quedaba un centavo de la recarga de 10 horas que había recibido desde Estados Unidos", aseveró Rachel González de 22 años.

Existe entre los usuarios cubanos un gran desconocimiento sobre programas de seguridad digital y de habilidades que les permitan protegerse de robos y otros ataques en la red.

"Hemos cogido a dos tipos tratando de jaquear cuentas y usando un programa de espejos desde laptop. Aquí ese descaro no lo permitimos, siempre cuidamos a nuestros clientes", aseguró un joven que conecta usuarios clandestinamente en una zona WiFi de Arroyo Naranjo.

¿Qué buscan los cubanos en internet?

'La mayoría viene a buscar novia', dice uno de los entrevistados en un punto WiFi habanero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cubanos...dejen la boberia y ponganse pa´ esto......dejen la buscadera de noviecitos y la risita tonta esa y espabilen que el pais se esta hundiendo en la miseria y la destrucción......tienen un país bello y con mucho potencial....luchen, estudien, busquen información, LEAN.....no pierdan mas el tiempo y dejen a los yumas que eso no da na´......esta en juego vuestro futuro!!!!!

Imagen de Juan

Los cubanos de la isla eso es lo único que saben, buscar salvavidas.  Lo bueno y bonito es que no quieren saber de los cubanos que pusieron los muertos por una Cuba libre de los Castro. Para ellos eso son cubanos mitológicos de un planeta en otra galaxia.