Martes, 26 de Septiembre de 2017
01:56 CEST.
SALUD

Un ránking de salud ubica a Cuba en el tercer puesto de países latinoamericanos

Puerto Rico, con 77 puntos sobre 100, Chile (76 puntos) y Cuba (74 puntos) son los países latinoamericanos mejor situados en un ránking que evalúa la atención y el acceso a la salud a nivel mundial publicado este viernes por la revista The Lancet.

La primera edición del informe "Impacto Global de la Enfermedad", que estudia los ratios de mortalidad para 32 enfermedades entre 1990 y 2015, puntúa a Costa Rica con 73 enteros, a Uruguay con 72, mientras que Colombia y Argentina obtienen ambos 68 y México 63, informa EFE.

El reporte de la agencia española no indica si los reponsables del informe tuvieron en cuenta otros elementos para elaborar su ránking. Los cubanos se quejan constantemente del grave deterioro de hospitales y centros sanitarios de la Isla, la falta de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios especializados debido a la gran cantidad de profesionales enviados por el Gobierno a cumplir contratos en el exterior.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Raúl Castro.

Entre los que obtienen una puntuación más baja en la región en el estudio se encuentran Haití (38 puntos), Honduras (54) y Guatemala (56).

El informe, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, resalta que a pesar de las mejoras en los tratamientos médicos que se han producido en las últimas décadas, las diferencias entre países respecto al cuidado que reciben sus ciudadanos no han dejado de ampliarse.

En lo más alto del ránking se sitúan Andorra (95 puntos), Islandia (94 puntos) y Suiza (92), mientras que España obtiene (90 puntos), si bien algunas de las economías más desarrolladas del mundo arrojan puntuaciones bajas en algunos aspectos.

Estados Unidos suma en total 81 enteros, los mismos que Estonia y Montenegro, mientras que Islandia (94 en global) puntúa tan solo 63 enteros en el cuidado del linfoma de Hodgkin, Noruega (90) obtiene 65 puntos para el cáncer testicular y Australia (90), 52 puntos en cáncer de piel sin melanoma.

"Tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar una gran tecnología médica tampoco", señaló el autor principal del estudio, Christopher Murray, director del Instituto para la Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, en inglés), en Estados Unidos.

"En general, estos resultados son una señal de alarma que indica que el amplio acceso y la calidad de los sistemas sanitarios no son un producto inevitable del desarrollo económico", señaló Murray.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

ANO 8.17
¿Qué entiende por atención médica aceptable? ¿Camillas llenas de óxido, baños sin agua corriente, enfermos en Mazorra en unas condiciones más que deplorables?

Imagen de Anónimo

los cubanos que niegan que en Cuba hay una atención médica aceptable, son unos mentirosos o unos fanáticos.

Imagen de Anónimo

 
> Estos datos extremadamente manipulados, y este resultado totalmente irreal, aberrante y fantasioso, demuestra una vez más, que la maquinaria de propaganda y de difusión de las reales falsedades, que el régimen castrista, a cada día intenta vender como “verdades”, … demuestra una vez más, que esa maquinaria, se encuentra muy bien aceitada y trabajando a todo “vapor”, y demuestra que el régimen castrista, no duerme, … y que están dispuestos a infiltrar y a pagar muy bien, con “moneda dura” ($$$$), a cuanto agente mafioso, mercenario, servil e incondicional, se coloque al servicio, de sus intereses más oscuros y siniestros. <  

Imagen de Anónimo

Qué lástima que el país real no sea el de las estadísticas...

Imagen de Anónimo

Cuba=URSS pura mentira,mucha muela y Poca carne,ningun pais puede avanzar soñando,pong an los pies en la terrace
El mejor periodo de la salud cubana fue en los 80,tenia el puesto 4 de Latino America detras de argentina,chile,y Mexico
El famoso muelero kakalitroso en jefe decia que eramos una potencia medica,pura pamplinas

Imagen de Anónimo

Esto debe ser JODEDERA como decia Alvarez Guedes..

Imagen de Anónimo

"Tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar una gran tecnología médica tampoco".
Ese Murray se tiene que haber bajado una mariguana antes de dar ese resultado.
Dando por cierto el estudio,sólo hay que ver quiénes están en la cima para darse cuenta si el desarrollo económico y tecnológico influye en la salud.Que el panadero se levante a las tres de la madrugada hacer pan pa' que Murray se lo coma.

Imagen de Kurt_Turing

Los foristas no estan viendo la parte vacia del vaso...segun la palucha habitual del Cagandante en Polvo y de su hermana Pamela, ¡¡¡deberiamos estar en primer lugar!!! ¿Como es eso que en el tercero? Los Gates nos hicieron trampa...y por supuesto que los llevaron al Cira Garcia y al CIMEQ, porque si los llevan a la "Malefica" quedamos en el ultimo lugar.

Imagen de Gabonice2

Ja, ja, ja. Estafasron a los Gates. Seguro que los llevaron al Cira García, al CIMEQ o a cualquier otro hospital para turistas y enchufagos del régimen. ¿Pero que pasaría si los llevan al Miguel Enriques, al Hija de Galicia, a la Dependiente, o a cualquier otro hospital al que tiene acceso la población? Después les dieron unos papeles con estadísticas edulcoradas y sin poder ser contrastadas con la realidad. Y finalmente lanzaron ese 3er rídículo lugar. De verdad que la fortunas de los Gates se emplea bastante mal, conestos resultados.

Imagen de Anónimo

Simplemente una burla  al Cubano y su familia, nada más que decir.