Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
Libros

Académicos presentan en Madrid 'Voces de cambio en el sector no estatal cubano', coordinado por Mesa-Lago

Casa de América de Madrid presentará el próximo 23 de mayo Voces de cambio en el sector no estatal cubano. Cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas, un libro coordinado por el académico cubano Carmelo Mesa-Lago.

"Más de un millón de personas, casi un tercio de la fuerza laboral cubana, está en el 'sector no estatal' de la economía", apunta la nota de presentación del volumen. Basado en 80 entrevistas intensivas hechas en la Isla, el libro recoge "las voces del sector, la descripción, en primera persona, sobre los principales problemas que enfrentan y sus deseos de mejora o cambio".

En el acto participarán Consuelo Naranjo, directora Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, y Carlos Malamud, historiador investigador Principal Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales.

Según Naranjo, uno de los aciertos del libro "es el examen de cuatro grupos que actualmente contribuyen y dan vitalidad a la economía al margen del Estado cubano. Los autores logran atrapar el interés del lector a través de un estudio cuidadoso y de los testimonios de los protagonistas, trasladándonos a los problemas cotidianos de la sociedad cubana. Ello hace de esta obra una de las mejores contribuciones a la historia social y económica de Cuba".

En tanto, para el historiador Rafael Rojas "el libro trasmite la ambivalencia con que el gobierno de Cuba se relaciona con ese sector, sintetizando las dificultades del tránsito de una economía planificada a un socialismo de mercado en la Cuba del siglo XXI".

Catedrático Distinguido de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, Mesa-Lago es autor de diversos libros y artículos sobre economía cubana y sistemas económicos comparados, entre otros temas. Ha recibido varios premios, entre ellos los de la Alexander von Humboldt Stiftung (1991, 2002) y el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la investigación sobre trabajo decente conjuntamente con Nelson Mandela (2007). En 2015 fue elegido como uno de los 50 intelectuales más influyentes en Iberoamérica.

El libro cuenta con la colaboración de Roberto Veiga González, licenciado en derecho por la Universidad de La Habana, y Lenier González Mederos, licenciado en comunicación social por la Universidad de La Habana, ambos cubanos residentes en la Isla, quienes realizaron las entrevistas; así como la participación de Sofía Vera Rojas, candidata a doctora en ciencias políticas por la Universidad de Pittsburgh, y Aníbal Pérez-Liñán, catedrático de ciencia política en la Universidad de Pittsburgh, que llevaron a cabo las tabulaciones y su análisis.

La presentación es este 23 de mayo, a las 7:00 pm, en la sala Simón Bolívar de Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n | 28014 Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo. El libro puede adquirirse en Amazon.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.