Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
Sociedad

Activistas recogen firmas en las calles para pedir al Gobierno una ley contra el maltrato animal

Activistas de Cubanos en Defensa de los Animales (CeDA) salieron a las calles habaneras este fin de semana para recolectar firmas que acompañarán una carta dirigida a Raúl Castro en la que piden que se promulgue una ley para penar en el país el maltrato a los animales.

La iniciativa, que no es la primera que existe en Cuba, parte de desagradables sucesos ocurridos en Manzanillo, Granma, en la primera semana de este mes, cuando unos hombres rociaron de alcohol y prendieron fuego a un perrito hasta su muerte. Además, filmaron el hecho y lo difundieron a través de Facebook.

En días anteriores a este fin de semana, los activistas de CeDA hicieron circular la convocatoria para la recolección de firmas por medio de las redes sociales y cadenas de emails. El sábado los interesados pudieron respaldar la petición en lugares como el Parque del Quijote, en 23 y J, el Parque Albear de La Habana Vieja y la Feria Arte para Mamá. Algunos activistas también recabaron apoyo en centros de trabajo y estudio, como la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En la carta que se enviarán a Raúl Castro, los activistas explican los acontecimientos de Manzanillo y reclaman una investigación de los hechos. Consideran que el comportamiento de quienes quemaron vivo al perrito delata personalidades violentas potencialmente peligrosas para la ciudadanía.

"¿Qué clase de país somos si no tenemos leyes que castiguen a individuos como estos y que eviten que fenómenos como estos vuelvan a ocurrir? ¿Qué clase de país estamos construyendo si no nos oponemos a esto y exigimos un marco legal donde conductas como estas no sean permitidas?", preguntan los integrantes de CeDA en la carta.

Con esta campaña, muchos cubanos se han acercado a CeDA para dar su apoyo. Aunque los activistas no han calculado la cantidad de participantes, creen que consiguieron varios centenares de firmas.

Aunque algunos, luego de indagar sobre el motivo de la campaña, no firmaron por miedo a que se tome como un acto político, la mayoría decidió dar su respaldo, por considerar que el bienestar de los animales está más allá de cualquier miedo.

"La gente no se da cuenta de que las personas que maltratan animales son sicópatas", expresó un joven firmante. "Está demostrado que los que son capaces de torturar un perrito, son capaces de matar una persona".

Una jovencita protectora de animales opina de igual forma: "Hoy mataron a un cachorro, mañana pueden hacerlo con tu hijo o contigo".

Algunos asistentes lamentaron que los medios de prensa oficiales no se hagan eco de campañas como esta, o al menos censuren abiertamente actos criminales que se hacen cada vez más cotidianos.

"Deberían interesarse", opina una señora de 70 años que colaboró gustosa con su firma. "Cada vez la situación de los animalitos empeora. La gente bota a los animales para la calle sin piedad, cualquiera pasa y le da una patada a un perrito como si fuera normal. No es solo lo que pasó en Manzanillo, es que cosas como esa pasan todos los días y los abusadores están en la calle, impunes".

CeDA enviará la carta a Raúl Castro este lunes. "No queremos demorarlo más. Es un problema demasiado urgente", explicó una de las activistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Esto es serio.porque hay estudiOs y estadisticas de que Los asesinos en serie y otros sociopatas comenzaron torturando y matando animalitos antes de pasar a Los seres humanos.

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no recogen firmas contra el maltrato del pueblo de Cuba entero?

Imagen de Anónimo

No se desesperen: por algo se empieza... Ahora son firmas por los animales y más adelante por las personas... Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

cárcel a los hdpta que maten o torturan a animales son un peligro para la sociedad

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay compasión con los humanos, como va a haber con los animales. Miren la situación de pobreza, crimen, opresión, hambre, maltrato físico y sicológico a las personas. Cuando los sátrapas se vayan del país, ya no me interesa a donde se vayan moco pegao y su familia, todo empezara a normalizarse. No Castro, no problem!

Imagen de Anónimo

Me e ncantas esto s bravucones desde su "exilio". Regresen y boconeen!!!! o tengan la decencia de callarse, que por algo se empieza. Si las "Damas de Blanco" quieren firmas, que las recojan, como hizo Payat y que le ocstó la vida.

Imagen de Anónimo

Que no repriman a loas Damas de Blanco. Eso es lo que hay que conquistar con el filo del machete y no mendigarle cosas al regimen. No sean ratas!!!!!!

Imagen de Anónimo

Si el regimen no respeta al pueblo, como van a cuidar los animales?????
Pierdan el miedo cubanos cobardes, hagan como los venezolanos y enfrentence a la tirania.
Dejen los viajecitos a Cuba y las recarguitas de celulares y no sean pencos, descaraos!!!!!!

Imagen de Anónimo

De todas maneras en Cuba se castiga mas severemente al que MATA A UNA VACA que al que mata a una persona, que pena un pais que no tiene memoria, ni discernimiento ni albedrio ni voluntad propia que es pusilánime y fscilmente manipulable.
Ahora y con razón estan horrorizados con la crueldad contra un perrito que conste que todo eso es producto del mismo sistema que hace a las personas indiferentes porque no se permiten iniciativas fuera de las que vienen de " arriba" y no se horrorizan cuando le dan golpes y arrastran, parten nariz, cabezas , amenazan con pegarles un tiro a un simple y humilde vendedor de galletas
Pobre Cuba triunfó el experimento de convertir a un pueblo en titeres de carne y hueso pero sin cerebro

Imagen de Anónimo

En Cuba las personas que manifiestan esta sicopatia son reclutadas para las unidades represivas del regimen.  Se puede ver en los videos como las fuerzas del regimen golpean y maltratan a las personas con la apatia emocional que characteriza a los sicopatas.