Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
NEGOCIOS

Una inversión de 278.000.000 de dólares acelera un proyecto minero en Pinar del Río

Archivado en

El Gobierno acelera la ejecución del proyecto minero-metalúrgico Castellanos, en Pinar del Río, con una inversión de 278.000.000 de dólares, una de las mayores que acomete actualmente el país, informaron este domingo medios locales, según reporta EFE.

Las obras del proyecto deben concluir el próximo mes de julio, cuando se pondrá en marcha la planta que producirá unas 220 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc, destinadas a la exportación.

El objetivo es la explotación del yacimiento Castellanos, un sitio en el que se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000 y donde ahora se pretende explotar otros minerales.

La Empresa Mixta Minera del Caribe (EMINCAR), encargada del proyecto, es fruto de la alianza en 2012 de la estatal cubana Geominera (que ostenta más de la mitad del capital) con una transnacional europea y una firma angoleña, cuyos nombres no se han dado a conocer.

Los análisis del lugar indican que en yacimiento hay reservas para 11 años, periodo en el que el que su explotación aportará alrededor de un millón de toneladas, según directivos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Las primeras exportaciones de la compañía se prevén para octubre de 2017, aunque la plena producción de la planta se alcanzará en el primer trimestre de 2018.

Las obras también incluyen la reparación del puerto de Santa Lucía, con el fin de utilizarlo para enviar la producción terminada por vía marítima hasta la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel (ZEDM), desde donde se enviará al exterior.

La reanimación de Santa Lucía, un poblado de tradición minera situado a unos 210 kilómetros al oeste de La Habana, supone además la generación de unos 1.000 empleos de manera directa e indirecta.

Se estima que alrededor de 480 trabajadores asumirán las operaciones de la nueva industria y de ellos, una parte serán los mismos que participan en la etapa inversionista.

La caída del precio de los metales y los altos costos de producción llevaron al cese completo de las actividades de explotación minera en Santa Lucía, entre los años 90 y principios de la década de los 2000, cuando más de 2.000 personas se quedaron sin trabajo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Lo bueno viene en unas pocas semanas,cuando comiencen a publicar las superproducciones, los "sobrecumplimientos",las super entrega de "medallas" y condecoraciones del trabajo", las "visitas del dictador y sus esbirros"...etc...para despues, en muy poco tiempo, cuando todo se va a la mierda, y ya no queda nada por roberse...por falta de incentivo laboral, hambre y miseria de los trabajadores, condiciones infrahumanas, corrupcion..etc.... el mismo radio reloj y Granma publicaran que ; Se cierra la planta por falta de recursos, el bloqueo imperialista, el calentamiento global, y la subida del precio del ron.... etc...etc......Mas o menos como el proyecto del "superpuerto del Mariel, donde todas las sabandijas suramericanas (Lula, Dilma,Morales,la Kirchner,Odebrecht, Batista, Castro,Chavez, Maduro..etc) pudieron lavar sus millones robados a sus respectivos pueblos.
Otro proyecto de corrupcion dictatorial, donde como siempre, el pueblo no se beneficia en nada. Mas miseria, mas hambre,mas explotacion,mas dinero para robar los dictadores y sus secuaces.....y radio reloj en las mismas.

Imagen de Anónimo

En que no son 220 sino 220 mil toneladas

Imagen de Anónimo

270  millones de inversion, para producir 220 toneladas al anho, durante 11 anhos, de un mineral que se vende a 2500 dolares la tonelada, rendiran 6 millones de dolares. No entiendo!!!; Donde esta el error?

Imagen de Anónimo

Ojala los precios de los metales caigan un 200 % mas y no puedan sacar ni el costo . La gente se olvida que la mineria demanda mucho petroleo y Cuba no tiene petroleo . Pobre Pinar del Rio , terminara ajujeradeo como Kansas