Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
POLÍTICA

Sindicalistas latinoamericanos piden al régimen cubano elecciones libres

Sindicalistas de todo el continente reunidos en Colombia pidieron al régimen que se hagan elecciones libres en la Isla, según indica una declaración a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Aseguran que es la forma de que se logre el "libre funcionamiento de partidos políticos, sindicatos y otras formas de organización social" que limiten la intervención del Estado y permitan el empoderamiento de la ciudadanía.

En el congreso constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) celebrado entre el 16 y 21 de abril pasados se firmó la resolución número 17 "Democracia y Paz en Cuba" en la que los sindicalistas hacen varios reclamos al Gobierno de Raúl Castro.

Además del pedido de elecciones libres, los representantes sindicales reclaman "la derogación del Código del Trabajo y su sustitución por una ley consultada con los actores sociales y en armonía con las normas internacionales del trabajo".

Asimismo, exigen que se permita y se legalice el trabajo de organizaciones sindicales y que "se autorice el derecho a la huelga y a la libre negociación colectiva".

Solicitan, en último lugar, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que envíe una misión a la Isla "que permita evaluar in situ la vigencia de la libertad de sindicación y otros derechos fundamentales".

En la resolución "Democracia y Paz en Cuba", los sindicalistas latinoamericanos recuentan la situación actual del país, sujeto a "la dictadura de Partido único", la grave crisis económica de desabastecimiento y desigual, la represión del régimen a la oposición política y desenmascara "los mitos publicitarios del régimen" en materia de educación, salud y deportes.

El régimen impidió viajar a los sindicalistas independientes Ana Carlos Reyes Consuegra, Rosa Ledea Ríos y Alejandro Sánchez Zaldívar a este encuentro en Colombia. Otros cuatro sindicalistas sí pudieron salir del país: Maidolis González Blanco, Felipe Carreras, Emilio Alberto Gotardi y Yamilka Mejías.

ADS es una nueva entidad regional que agrupa alrededor de 30 organizaciones sindicales de 15 países, entre ellos Chile, Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico, México.

El trabajo de la ADS es enfrentarse a los gobiernos del continente como el cubano que son "predadores del movimiento sindical".

La ADS pretende "convertirse en una respuesta libertaria en contra" de los gobiernos que siguen el modelo de Fidel Castro y Hugo Chávez en América Latina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

isso e pais de doido

Imagen de Anónimo

Ah, jajá, me alegro que los propios sindicalistas le den en la madre a este cabrón de Raulina!!! Claro, dirán que esos sindicatos son aliados del imperio y no sé cuántas cosas más, pero sabemos que Raulina anda que se caca sola y muy líquido!