Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Turismo

Jaimainitas incluida en el mapa turístico

Jaimanitas fue noticia por primera vez en 1950, cuando su equipo de pesca submarina conquistó el campeonato del mundo. Dos años después su nombre sonó de nuevo porque una embarcación del poblado capturó en sus inmediaciones el pez dama más grande del que se tengan datos,  llamado por los científicos "El Monstruo Marino".

Con una playita de agua limpia y a pocos minutos de La Habana, en Jaimanitas tenían sus residencias varios generales del ejército de Batista, pero con el triunfo revolucionario el pueblo fue comprendido en los grandes proyectos estratégicos y elegido como la residencia permanente del Comandante en Jefe, con un batallón de seguridad compuesto de varias unidades militares llamado Punto Cero.

La Marina Hemingway está enclavada en este pueblo costero del noroeste habanero. Los extranjeros que llegaban en sus yates a participar en las regatas y en los torneos de la pesca de la aguja, mayoritariamente americanos y canadienses,  caminaban por sus calles interactuando con los vecinos y proporcionándole al poblado cierto colorido.

Pero a partir de 2000 dejaron de llegar los yates a la marina, que se volvió un centro receptor de las misiones de salud latinoamericanas. Desaparecieron los extranjeros, sustituidos por inválidos en sillas de ruedas, empujados muchas veces por familiares, mutilados también por la violencia callejera y la guerra.

Hoy nuevamente han regresado los turistas a Jaimanitas, al resultar incluida en el mapa turístico de La Habana, para visitar la galería del pintor y ceramista José Fuster, que tiene su casa-taller en la calle 226 y Tercera. La obra de Fuster ha salido de su galería y copado las paredes de las fachadas de las casas y los muros de 226, que va desde Quinta Avenida hasta la casa-taller, constituyendo un museo al aire libre con las creaciones de este artista nacido en Caibarién, mudado a Jaimanitas para apropiarse del espacio público con su arte, derivado de mosaicos partidos, de diferentes colores, que van creando rostros, siluetas y paisajes,  una obra al estilo del catalán Gaudí.

Ómnibus repletos de turistas y un desfile constante de autos americanos de los años 50 fungiendo de taxis, se ha convertido en una vista  habitual en la ruta y en la casa-taller, visitada diariamente para admirar su arte y comprar sus cuadros. Alrededor de Fuster ha crecido una vida comercial activa, que ha dado empleo a un buen número de trabajadores.  

No solo su equipo de constructores, cocteleros, gastronómicos, guías turísticos, custodios y personal de mantenimiento; aledañas a la casa taller han nacido dos galerías independientes de artistas menores, que exponen sus cuadros aprovechando la avalancha de extranjeros. Una de ellas comercializa cuadros de pintores de poco renombre, los cuadros allí oscilan entre 200 y 700 CUC. La otra galería es más pequeña, de artistas noveles de Jaimanitas, donde algunos han logrado vender cuadros hasta en 60 euros, como Tito el Pelotero y el sereno José Díaz Santa Cruz. También existen dos espacios de ventas de artesanías y de atributos de la religión yoruba.

Algunos extranjeros se separan del tour y se pierden en las callejuelas del pueblo, para observar  cómo viven los cubanos y hacerles preguntas. Los jaimanitenses siempre atentos se las arreglan para entenderlos, informarlos  y "multarlos por la atención prestada", dice Elida, que según cuenta, a cada rato le saca diez CUC a alguno.

Cuca vende coquitos a peso, sentada en un banco que hizo Fuster en la acera, llamado El rincón francés. Dice que algunos turistas le compran su producto para probarlos, pero creen que un peso es un CUC y entonces el coquito le sale en 25 pesos. Si los compran todos es mucha ganancia.

"Yo los dejo así porque mi letra de Ifá  me prohíbe rectificar cuentas", dice la vendedora.

Otro que con tantos extranjeros en la calle se ha agenciado de un empleo, es el loco "Lupe", que se buscó una guitarra y parado frente al bar "La Zorra y el Gato" canta una tonada sin fin. Los dedos de Lupe están zanjados por las cuerdas, de tanto apretarlas, pero el trovador no se calla un segundo. Dice: "Hay días que hago hasta 15 CUC… Creo que voy a componer una segunda canción".

Toto vive en 228 y tiene un galápago hembra con una cría. Cuando los pasea por la calle, los extraños quelonios de carapachos cuadrados y andar cansino constituyen una atracción que no dejan de fotografiar los turistas.

Pudiera seguir mencionando muchos otros surrealismos autóctonos de Jaimanitas, pero el mayor de todos se guarda a la sombra y es su obra cumbre: Punto Cero, donde se atesora el paso de Fidel en su vida íntima. Un museo que constituirá sin dudas el punto turístico más visitado de  la geografía de Cuba, si algún día deciden abrirlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Advierto que el sitio turístico no es apto para dinosaurios, ellos pueden seguir pastando en su sitio de confort

Imagen de Anónimo

Recuero la Jaimanitas de la decada del los 60's Ninada de Chivatos e informantes el G-2, parta entonces yo estaba Preso en La Cabana, cumpliendo 4 anos de Carcel, por una Salida Ilegal, por L:a Playa el Salto, en la costa Norte de la Entonces Prov. de la Villas, entre Corralillo y Rancho Veloz, cai en Manos de un Chivato, de nombre Jose Rafael Martinez Bacallao, alias Tinto El Pescador, quien me ntergo a mi , y a mi Companero Eugenio Pita Rodriguez, cuya esposa vivia, en una Cooperativa cercana a un Lugar llamado Palma Sola, creo que una Tomatera!!! Pero volvienmdo a lo anterior, Los Lugares mas Calientes para salir de Cuba en esa epoca, eran, Puerto Esperanza, P. del Rio, Blanca Arenas en Bahia Honda,Herradura en la Misma Area, Jaimanitas, Santa Cruz del Norte, Arroyo Bermejo, Jibacoa, Bacunayagua, todos estos lugares, estaban controlados por el G-2 y su ejercito de Chivatos y Delatores, esto lo pude saber, haciendo una estadistica de quienes llegaban a La Cabana, por irse!!!
Las mejores zonas, estaban en la Costa Norte de Las Villas, menos vigilancia y para entonces, aviones del Cost Guard, pasaban a las 9:00 Am y las 3:00 Sobre el Banco de las Bahamas, y de inmediato mandaban un Barco a Recogerte, y directo a Miami, buenos tiempos aquello para salir de Cuba, si no chocabas con uno del Ejercito de Chivatos de entonces!!

Imagen de Anónimo

Pronto esa zona será museablee, se exhibirán los repartos donde vivían (pues ojalá ya no quede ninguno por ahí) los líderes ladrones e incapaces de la roboilusion, el Fidel, el Ramiro Valdés y alguno que otro más. Si no los convierten en museos podrán darle vivienda decente a una buena cantidad de familias, porque mira que tienen. Y así se la han pasado estos 58 años, predicando austeridad y honradez, criticando y reprimiendo al que quiere mejorar un poco su nivel de vida, donde ni pensar es permitido y ahí esta una pequeña muestra de lo hipócritas, cínicos y mentirosos que son, viviendo como reyes en un país donde un pedacito de carne es un lujo y un delito tan grande que implica prisión. Se la han pasado quitando y poniendo jefes por corruptos e ineficientes, sólo se les ha olvidado que los verdaderamente responsables, los más corruptos y los más ineficientes son ellos mismos, por que no se destituirán? 

Imagen de Anónimo

Es que Dalia está encabezando la comisión de la memoria histórica encargada de recoger toda la mierda del Cenicero en jefe, incluyendo sus últimos culeros, para exhibirlos en un museo en su casa de Punto Cero. 

Imagen de Anónimo

Muy bien,se puede hacer un museo con las fotos de los miles de fusilados por el sanguinario de Biran,fotos comparativas de lo que era La Habana de 1958 y lo que son hoy esos mismos lugares y al final de la exposición,sentada en un taburete y fumándose un tabaco,a la bruja viva mas fea de Cuba,Doña Dalia
el bobo alipio*+