Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
ECONOMÍA

La Habana comprará a Pekín equipos para tres plantas eléctricas de biomasa

El Gobierno cubano comprará a China los equipos para construir tres plantas productoras de electricidad a partir de biomasa de los restos de la caña de azúcar por un monto de más de 150 millones de dólares, anunció el viernes la empresa estatal de importaciones Agroindustriales (Azuimport), reportó EFE.

Las plantas bioeléctricas, que producen electricidad a partir de los desechos de la molida de la caña de azúcar y también del arbusto marabú, serán instaladas en centrales azucareros de las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara, dijo el director adjunto de Azuimport, Vicente Costa.

Entre otras operaciones comerciales la empresa perteneciente al estatal Grupo Azucarero AZCUBA prevé una licitación pública con la India, a fin de comprar otra bioeléctrica por valor de 90 millones de dólares que será edificada en el central azucarero 30 de Noviembre, de la provincia occidental Artemisa, refirió el directivo.

Estas plantas integran el programa de ahorro energético trazado por AZCUBA, encargado de la producción azucarera, con el propósito de cambiar la matriz energética y reducir la dependencia del petróleo importado para la generación de electricidad en la Isla, explicó Costa, citado por la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El jueves se anunció el comienzo de la construcción de la primera planta bioeléctrica con participación de capital extranjero en el país caribeño, a partir de un proyecto mixto con empresas de China y el Reino Unido, valorado en más de 186 millones de dólares.

Asimismo se instaló la primera piedra de esa planta de biomasa que se edifica en una zona aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia Ciego de Ávila, con capacidad para generar 60 megawatt por hora. Su terminación está prevista para finales del año 2019.

AZCUBA indicó que se trata de un programa de desarrollo a mediano y largo plazo que prevé construir un total de 25 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa de la caña de azúcar en distintas zonas del país.

El Gobierno cubano se ha propuesto un plan de desarrollo de energías limpias que prevé cubrir el 24% de las necesidades energéticas de la Isla por fuentes renovables para 2030, con el objetivo de reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de su aliada Venezuela.

Según EFE, se estima que en estos momentos la Isla recibe 55.000 barriles diarios de su principal socia, más de 40% de los más de 100.000 barriles que llegó a recibir en los mejores momentos del acuerdo de cooperación firmado por los dos gobiernos en 2003.

Ese suministro se ha debilitado considerablemente debido a la crisis económica en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Miren,cuando termine la zafra azucarera,según lo planificado las plantas quemarán marabú(en serio!!,esto no es jodedera se dijo en la puesta de la primera piedra que se puso en la que se comenzó a construir en estos días en el central Pina =hoy Ciro Redondo=en Ciego de Avila)Ahora bien,eso conllevaría al uso de potentes maquinas desbrozadoras de marabú, y una flota de camiones en el tiro de esa masa desbrozada,esto seria un máximo de tres o cuatro años,el desbroce del marabú no quiere decir que se elimine dicha planta una vez desbrozada,puesto que ella tiene un gran poder regenerativo, en el rápido rebrote de retoños,raíces, además que el tiempo de invernal las semillas de del marabú en el suelo llega a ser de cinco años.Además que cuando empiecen los primeros problemas con la maquinaria de desbroce y tiro sin contar los vaivenes del combustible,lubricantes,piezas de respuesta sobre todo y mal mantenimiento,el abastecimiento de materia prima comenzará a fallar y las plantas a parar,no porque el sistema quizás no sea factible,si no porque en Cuba nada funciona ni funcionará mientras el comunismo exista en el país, porque el comunismo en si es una máquina generadora de dificultades económicas, sociales y productivas.el bobo alipio*+ ora bien

Imagen de Anónimo

El proyecto de Jatibonico era con colaboracion Sueca.

Imagen de Anónimo

le ronca los coj........  cuando vivia en cuba trabajamos en proyectos nacionales que fueron fructiferos, pero todo siempre quedo engavetado, ya que no era prioridad segun los HP que acabaron con ese pais, estaban incluidos los tableros de bagazo y la fabrica de papel de bagazo en jatibonico en el central uruguay que se monto en colaboracion con francia, de eso no queda nada, ahora 150 millones en unas fabricas chinas que duran lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio, cuando un amigo dice que ni fusilandolos, despues ahorcandolos y despues quemandolos en un hoguera pagan lo que han hecho, tiene la razon

Imagen de Anónimo

Esta historia es una repetición de muchos años atrás que del bagazo se extraía pulpa para la fabricación de madera y papel. Tecnología checa y alemana ...ahora son los chinos los que meten las manos en la candela para salvar al régimen de un colapso seguro... no es primera vez que China hace ésto.

Imagen de Anónimo

A esto llamo yo "efecto Maduro se cae".