Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
Transporte

En ruinas y maloliente, el Paradero de la Víbora espera mejores tiempos

Casi en ruinas y maloliente, utilizado como baño público por los choferes de la actual ruta P10, el emblemático Paradero de la Víbora es otro testimonio de la desastrosa estrategia de transporte urbano seguida en los últimos casi 60 años.

Estrategia que incluyó, por ejemplo, la desaparición de la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA), la más importante empresa de transporte por autobuses de la Isla antes de 1959.

Ubicado en Calzada de 10 de Octubre entre Patrocinio y O'Farril, el paradero podría ahora ser "rescatado" por la Empresa Provincial del Transporte de La Habana como piquera de un experimento: una nueva cooperativa de taxis estatales que prevé iniciar sus operaciones en mayo con una flota de autos Lada y Geely.

El Paradero de la Víbora, recuerda Eulalio Gómez, vecino de la barriada, "ya sirvió una temporada como base de taxis estatales, hasta que la flota de ese servicio mermó en los años 90", durante el llamado Período Especial, eufemismo que creó el Gobierno para nombrar la aguda crisis económica derivada de la desaparición del campo socialista.

Los autos que quedaron pasaron a ofrecer "servicio externo a hospitales y funerarias", añade.

"El desagüe del edificio sobre el antiguo coopelita —aledaño al paradero— terminó por convertir gran parte de sus áreas en un vertedero", señala Gómez.

"Ojalá y funcione la nueva cooperativa, que dé ganancias reales y que exista voluntad para restaurar lo que todos los choferes jubilados consideramos como un patrimonio habanero", dice por su parte Cándido, conductor retirado y actual custodio del antiguo paradero.

Muchas rutas que partían del Paradero de la Víbora están actualmente desaparecidas, como la 38, que hacía recorrido hasta Surgidero de Batabanó; la 59, hasta Melena del Sur; la 73, hasta Calabazar, y la 100, hasta Playa.

Rutas que aún prestan servicio fueron reubicadas en su momento en otros paraderos: la 15 y la 37 para el de Lawton, y la 201 en Palatino.

Paraderos menos antiguos también han sufrido la debacle de la errática política de transporte. Aunque no todos han soportado tantas "inclemencias revolucionarias" como los de la Víbora y Párraga.

"Creo que el Paradero de Párraga fue el último de todos en perder sus funciones, hace apenas 10 años, cuando se extinguieron las famosas rutas 2 y 4, últimas sobrevivientes de toda su flota", dice Luis Díaz.

"En los años 80 existió una ruta 72, que salía de ese paradero, pero desapareció en 1992 y ni recuerdo su recorrido".

Díaz menciona la famosa ruta 41, conocida como "La Roja", que "después salía de La Lisa, valía seis centavos el pasaje y no daba transferencia".

"Ahora este paradero es un solar yermo gigante y hasta vive gente en él", afirma.

Las personas que han ido ocupado áreas del abandonado paradero de Párraga, después de que los vecinos del barrio lo desmantelaran bloque a bloque, prefieren no hablar de cómo se han instalado.

"Sió, que traes mala suerte", dice Lourdes, quien fue recaudadora de esa misma terminal.

Los paraderos de Mantilla y Cerro Moderno, este último por las inmediaciones de la calle Primelles, han atravesado mejor suerte. El primero es una base de transporte escolar y de la Cooperativa 1 de taxis ruteros; mientras el segundo es una base y taller de reparaciones de ambulancias.

Del Paradero de Mantilla se recuerda su ruta 68, con un recorrido hasta el Túnel de Línea, y del Paradero Cerro Moderno la ruta 19, con recorrido hasta La Habana Vieja.

Los experimentos del Gobierno en el transporte urbano no han sido pocos y se han llevado por delante también otras terminales, como la de Arimao, la del Diezmero o la de Santo Suárez.

La recuperación de una parte del Paradero de la Víbora para albergar una cooperativa con flota de automóviles modernos llega en una circunstancia inoportuna y no pocos la miran con recelo.

"Si las Leyland 642 y las Pegaso desaparecieron por falta de piezas de repuesto, estos Ladas y Geely tendrán que funcionar con falta de gasolina especial. Qué paradero van a rescatar con estos truenos", cuestiona Pedro Lahera, exconductor de la desaparecida ruta 61, que cubría desde Alturas de la Lisa hasta el Parque de la Fraternidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que lástima da con los nacidos después de que llegó patilla y desgració a Cuba. Ellos nadamás han conocido miseria  libreta de racionamiento, CDR FMC, UJC, PCC, FEM, PPE ¿PEE?(partidos por el eje (guardias, trabajos volungatorios, escuelas al campo y en el campo, servicio social y despues sueldo de miseria, vivir tres generaciones juntas en casa de los abuelos y bisabuelos, con los mismos muebles y cacharros... turnándose los cubiertos para poder comer. Corriendo detras de camellos guarandingas y guaguas pestilentes. Tremendos logros

Imagen de Anónimo

¡Qué difícil será organizar todo ese desastre cuando termine la pesadilla! El mayor problema es que la gente está tan desesperada que querrán ver el cambio de un día para otro. Pobre de los primeros que gobiernen después del castrato.

Imagen de Anónimo

¿Olor a pan recien horneado? Ahora lo que se siente por donde quiera es una peste a meao del carijo. 

Imagen de Anónimo

Es cierto hay que tener por lo menos 70 años para acordarse de aquellos buenos tiempos. Había una librería que tenía de todo lo habido y por haber se llamaba "La Polilla· Había tremenda farmacia al lado de la Clínica Lourdes. Había un estudio de fotografía Foto Elio, en Santa Catalina y 10 de Oct. el restaurante Noche y Dia., al lado la carnicería del asturiano Honorato. Y as,í una bodega surtida en cada esquina,barberias tiendas ..La Casa Brito, La Campana ... panaderias y dulcerias Tosca , El gallito  Cines... el Tosca Muebleria Dakora... las guaraperas y cafeteras,...y si sigo por ahí para allá hasta Toyo con su olor a pan recien horneado.....pa qué acordarse.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 de Abril de 2017 - 20:56 y los no tan jovenes tambien y soy un viejo y no conoci eso que mencionas,fijate si esta gente lleva tiempo jodiendolo todo 

Imagen de Anónimo

Esta bueno, para hacerlo celdas, desde luego, dejandolo con la misma higiene, para meter ahi, al Grupito de Los Comunistas, que tuvieron que ver con eso, yo me ofresco sin sueldo para Jefe de Orden Interior, y escogeria los Carceleros, entre gente que hayan cumplido condenas por Causas Politicas!!Regimen Carcelario El de La Cabana, en la decada del 60!!!7 Jarritos de 8 onz.de agua al dia para echarle al bano, tomar y guardar para banarse!!!i pan pequeno y agrio, con medio jarrito de agua con azucar tivio a las 5:00 AMun pedazo de macarrones cocinados solo con agua a las 9:00 Am , compactos, cortados con una espumadera!!un cucharon de sopa,sabe Dios de que, sin sasones a las 3:00 PMUna requisa cada 15 dias de Madrugada, con Bayonetazos, palos de catre, cables electricos, cadenas etcvisita una vez al mes con una java de 20 lbs, gofio, galleta molida, azucar, leche en polvo, nada cerrado en pomos o latas !!! Como ventiladores un Pedazo de Carton, hombres por celda el doble de los que caben!!!

Imagen de Anónimo

En la zona del Paradero nací y me crié. Anónimo 20:56 así mismo era como lo cuenta. De todo eso no nos queda más que los recuerdos.

Imagen de Anónimo

La gloria que se ha vivido, y eso no es nada, falta mucha más gloria por vivir! hasta no llegar a vivir como los indigenas no pararán los del gobierno!!! Ay, que gloria madre mía!!!

Imagen de Anónimo

Cuando llegaban las navidades ese Paradero de la Víbora era un hervidero....habían tarimas de pan con lechón, tarimas repletas de juguetes baratos. Los puestos de frita vendían pan con bistec, fritas, pan con tortilla perros calientes todo son sus respectivas papitas fritas y cebollita picada, envuelto en un papelito de china y una servilleta. Y del paradero salían guaguas a cada minuto el M9 para la playa, el V7 y V2 para el Vedado, 14 , 4, 2. La gewnte joven no tiene idea de lo que era Cuba antes de que llegara la maldición del comunismo. Miren como está Venezuela, en candela.

Imagen de Anónimo

Antes que llegara el engendro del mal, FIDEL, ahi en el Paradero de la Víbora habia una cafetería llamada "El Recreo" que era una maravilla, hacían unos sandwish que no le cabían a uno en la boca, había de todo.En frente en el portal había una  nevera blanca con su puerta de cristal  donde vendían frutas tanto nacionales como importadas. Que tiempos aquellos, que ya pasaron y que no convien recordar.......El temita de San Nicolás del Peladero.