Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
NEGOCIOS

'Folha de S.Paulo': Rousseff y Lula desoyeron a los expertos sobre el megapuerto del Mariel

Los gobiernos de Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula Da Silva se saltaron las recomendaciones realizadas por sus expertos a la hora de aliarse con La Habana en el desarrollo del proyecto estrella del régimen, el megapuerto del Mariel.

Según una investigación realizada por el diario Folha de S.Paulo ambas administraciones ofrecieron subsidios y términos blandos, y asumieron altos riesgos financieros para que los contribuyentes brasileños subvencionaran la iniciativa.

Apoyada en la Ley de Acceso a la Información, la publicación reconstruyó las negociaciones, consultando las actas de las reuniones del Comité de Financiamiento y Garantía a la Exportaciones (COFIG) y telegramas cursados por la embajada de Brasil en La Habana a su cancillería, y entrevistando a personas que participaron en las conversaciones y solicitaron el anonimato.

Las obras que financiaron Rousseff y Lula fueron adjudicadas a la empresa Odebrecht, hoy en el centro de un gigantesco caso de corrupción con implicaciones multinacionales.

Los documentos consultados por el periódico revelan que la presión política ejercida para asignar fondos a los proyectos de Odebrecht en Cuba generó un creciente malestar en el área técnica del Gobierno brasileño, sobre todo después de la llegada de Dilma a la presidencia.

"Bajo los gobiernos del PT la financiación de Brasilia a La Habana saltó de 90 millones de dólares (un préstamo para alimentos aprobado por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso) a 1.340 millones, incluidos los empréstitos del BNDES y subvenciones del Banco de Brasil", señala Folha.

Igualmente se refiere a los términos favorables y subsidios ofrecidos a los aliados de La Habana para amortizar los 682 millones de dólares que ofreció el BNDES a Mariel.

Para pagar el préstamo, el Gobierno cubano recibió un plazo de 25 años (el doble de lo normal), el más largo que haya concedido el banco estatal, así como tasas artificialmente bajas de interés.

La investigación del medio paulista revela que las tasas de interés aplicadas a los préstamos para el puerto cubano oscilaban entre 4,4% y 7,1% anual, para un promedio de 5,1%. (Los contratos de BNDES con empresas nacionales tienen un interés mínimo de 6% anual).

Según los datos recabados, las obras del puerto cubano habrían consumido en total 167 millones de dólares en subsidios del Tesoro brasileño.

Los técnicos brasileños también vieron riesgos en las garantías de préstamo a Cuba, ya que el régimen debía 11.000 millones de dólares a acreedores extranjeros.

El Proex permitía sortear esa dificultad, debido a que los créditos del BNDES están garantizados por el Fondo de Garantía a la Exportación (FGE), vinculado a la Tesorería de Brasil. Pero para obtener el aseguramiento del FGE los países tienen que pagar una prima y proporcionar garantías adicionales que minimicen los riesgos.

Según Folha, las cuatro primeras entregas brasileñas de dinero para financiar las obras en Mariel fueron garantizadas por La Habana con una cuenta adonde van los ingresos de las exportaciones de productos de tabaco (por entonces unos 230 millones anuales).

Brasilia aceptó como garantía, además del tabaco, los ingresos futuros del puerto, algo que a los mencionados técnicos les pareció demasiado arriesgado bajo algunas cuestiones del embargo.

Para Folha, el puerto de contenedores inaugurado en 2014 por Rousseff y Raúl Castro tuvo unos inicios prometedores, pero hoy en día opera al 40% de su capacidad, y su viabilidad sigue sin definirse, sobre todo después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Qué cara la de la China en la foto, se parece en la que tenía al lado de Dilma en el funeral de Mandela, cuando le dijo: -"Dilma, mi alma, preséntame al negrón de Obama, que no quiero morime sin demostrarle de lo qué soy capaz a los americanos." 

Imagen de Anónimo

Cojan, ahi tienen, el contribuyente brasilero defondao por los esbirros de la habana, y esperate ahi q falta mas en este filme; La sopa se esta repartiendo, donde esta la taza de La Kissner, el cucharon del cura arrepentido del Paraguay. Y la cosa brinca pa el ripio de Europa, ja, ja; Las garras de estas auras aruñaron a unos cuantos descaraos, que a plena luz del siglo XXI todavia ultrajan naciones enteras.. 

Imagen de Anónimo

No crean que Lula o Dilma son tontos, ellos sabian desde un inicio que no pagarian, ni esos prestamos se hicieron para que fueran pagados, ellos sabian mejor que nadie que ese dinero no volveria a Brasil. Ellos estaban pagando su deuda personal con la mafia de Biran, que fue quienes los pusieron en el gobierno, del que pensaron que jamas saldrian, por eso el descaro y la ligereza con que condujeron los asuntos publicos de Brasil. Dilma y Lula son ladrones y estafadores a su propio pueblo, y ojala algun dia paguen lo que le han robado al pueblo de Brasil como Chavez y Maduro al pueblo venezolano.

Imagen de Anónimo

Por eso es que yo me fui de Cuba pal carajo! Y espero que Dios me permita sacar de allí hasta el gato. Acá en México tengo espacios para todos! México es una mierda, pero menos, MUCHO MENOS que Cuba!

Imagen de Anónimo

A llorar que se perdio el tete, y como sustituyeron a Dilma y  Lula, en baja, se jodioooooooo el acuerdo y al final no pagan y no cobraran y no pasa na....al final todos son unos corruptos,,,,

Imagen de Anónimo

y después se molestan mis amigos cuando les digo que esto es letrinoamerica!!!!!

Imagen de Anónimo

Habría que avisarles a los contribuyentes brasileños que a través de sus impuestos, le financiaron a la familia Castro algunos castillos en Europa, vacaciones pagas del príncipe Antonio en el Mediterráneo con concurrencia femenina incluida, engrosamiento de cuentas bancarias en paraisos fiscales, etc.Todo muy comunista y muy solidario........

Imagen de Anónimo

Robo al descaro a los contribuyentes brasilenos.descaro total.complicidad con la mafia de biran.se fijan como querian el dinero en Cuba.dan asco asco todos estos sucios comunistas.

Imagen de Anónimo

Que bueno se pone esto, muy, muy bueno!! Corruptos los gobiernos brasileros del PT .Eso ya era sabido. Brasilia olvidate de tus prestamos. Como no fueron capaces estos gobiernos de recordar que los Castro lo arruinan todo y nunca devuelven lo que reciben prestado?Solidaridad? Esto es muy bueno para apuntar a Lula da Silva como corrupto para que no pueda mas nunca ser presidente de Brasil, muy bueno.... 

Imagen de Juan

Mas nunca van a recuperar esa suma de dinero. Los téchnicos brazileños tenian la razón.