Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Opinión

El Partido Revolucionario Cubano y el comunismo

Los fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC), hijo legítimo del Partido Comunista de la URSS, se atribuyen, sin embargo, ser los continuadores del Partido Revolucionario Cubano (PRC) ideado, fundado y proclamado por José Martí el 10 de abril de 1892.

El PRC fue herramienta organizativa e ideológica en la preparación de la guerra de independencia. Nada estuvo más lejos en el pensamiento de José Martí que la creación de un partido único de corte totalitario que se entronizara en la futura república a contrapelo de principios democráticos ya conocidos y aceptados en el mundo moderno.

La criatura así nacida era netamente cubana, atenida a nuestras raíces históricas y culturales, y acorde con las más modernas corrientes filosóficas y políticas de la época, sin nada que ver con la idea marxista de sociedad-Estado, más bien rechazándola. Para no cansar, me limitaré a reproducir y analizar algunos de los artículos que componen las "Bases del Partido Revolucionario Cubano", el partido de Martí, y su relación con el PCC de Fidel Castro.

"Artículo 1: El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de  Puerto Rico".

El PRC no se creaba para ser un partido de gobierno, sino un partido para tiempos de lucha independentista.

"Artículo 4: El Partido Revolucionario Cubano no se propone perpetuar en la República Cubana, con formas nuevas o con alteraciones más aparentes que esenciales, el espíritu autoritario y la composición burocrática de la Colonia, sino fundar en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia, capaz de vencer, por el orden del trabajo real y el equilibrio  de las fuerzas sociales, los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud".

No solo fue Martí fundador de un partido democrático, sino de uno por demás liberal, haciendo énfasis en el hombre como individuo, en la democracia, y en el equilibrio de las fuerzas sociales que solo puede lograrse en libertad, libertad esta que el visionario  vio en peligro de caer en manos de nuevos esclavistas que mantienen el mismo espíritu autoritario y la misma composición burocrática de la Colonia.

"Artículo 5: El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre".

Precisamente en esto se convirtió el Movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro, en la agrupación victoriosa que consideró a Cuba como su presa y dominio y evitó entregar a todo el país la patria libre. El sentido del decoro y el bien de los cubanos se perdieron a medida  que avanzaba el proceso revolucionario

El PCC, que se dice continuador de las ideas martianas, es algo totalmente opuesto a lo que pensó Martí, es sostén de una plaga de burócratas y esbirros paridos por la Colonia española y criados por el comunismo soviético, coincidentes ambos en la represión de las libertades ciudadanas, el control del mercado, un aparato estatal gigantesco que se traga cualquier beneficio y la centralización de poderes característica de los sistemas coloniales y comunistas.

Contra esos males preparaba Martí a los cubanos cuando creó el PRC que, si bien era uno, como señalan aviesamente los comunistas, reconocía en sus estatutos a todas las "asociaciones independientes, que son la base de su autoridad" que lo componían, esto es, el germen de la futura Cuba independiente y democrática fundada con todos y para el bien de todos.

La unidad propugnada por el PCC no es la unidad libre y democrática que defendió Martí, sino la unidad absolutista de la Corona Española, que tanta sangre y atraso económico costó.

En este aniversario 125 de la proclamación de las Bases del PRC, rindamos homenaje a su creador, José Martí, desenmascarando a la tiranía que manipula sus ideas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Pero el PCC no lo fundó Fidel y camarilla, fue un partido fundado por Mella y Carlos Baliño al final de la decada del 20. Como todo partido en una democracia debe ser respetado y legitimo, aunque no estes de acuerdo con su ideología. Otra cosa muy distinta es lo que aplicó después la dictadura, que dicho sea de paso hizo desaparecer a los viejos comunistas que no se plegaron a la revolución, o sea a Fidel.

Imagen de Anónimo

Si leeis Los Estatutos Secretos del Partido Revolucionario Cubano eso seria suficiente para ver cuan apartada era la vision Martiana del absolutismo totalitario castrista que, a fin de cuentas, no es mas que un esclavismo de nuevo tipo.  Por eso esos estatutos ni se mencionan en Cuba por ninguna parte.

Imagen de Anónimo

Bendito Tocqueville!!!

Imagen de Anónimo

"La democracia extiende la esfera de la libertad individual" dijo Tocqueville en 1848, "el socialismo la restringe. La democracia le da todo el valor posible a cada hombre; elsocialismo hace de cada hombre un simple agente, un número. La democracia y elsocialismo no tienen nada en común sino una palabra: igualdad. Pero observen ladiferencia: mientras la democracia busca la igualdad en la libertad, el socialismo busca laigualdad en la restricción y la servidumbre".

Imagen de Anónimo

Yo le doy a la dictadura cubana Maximo tres anos.pamela tiene 85anos.cuando mas puede Duran.para mI Dias Canel es un agente de transicion.

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:04, con el mayor respeto y a pesar de que todo parece indicar que de momento en Cuba las cosas van lentas para acabar con la dictadura -como usted advierte-, no puede negar tampoco que "la vida da muchas vueltas" y todo puede cambiar...¿Cómo? - por medio del descontento en las altas esferas. ¿Por qué? - la propia familia Castro que frena también las aspiraciones de ellos, entre otras cosas.

Imagen de Anónimo

Hagan lo que hagan Cuba no dejara la maldicion de ser el barracon de haitianos de la finca de Angel (Biran) extendido hasta el paralelo 24. Vivir para ver

Imagen de padre Ignacio

Normalmente las personas cuerdas suelen crear un solo partido. El caracoquismo se apea con la cantua de que Marti creo un solo partido, menuda manera de atorrar.Cuentan que el dictador Franco sentia muchas simpatias por el comandante Cara de Coco, Castro Fidel, el dictador mas antiguo y sanguinario de America, gracias a que este le habia quitado la isla a los gringos, quienes habian ayudado a los mulatos a quitarse el yugo colonialista español de arriba a coñonazos limpios en la bahia de Santiago de Cuba,  batalla en la que humillaron a la flota española de manera proverbial, los españoles tuvieron cerca de 400 ñampes en lo que los gringos tuvieron uno solito, el almirante Pascual Cervera salio con el rabo entre las patas.En fin Franco veia a Cara de Coco como un hijo de Galicia que habia recuperado la perla de ultramar para gloria de España  y capaz de meter en cintura a aquella tierra llena de mulatos bembones.

Imagen de Anónimo

¡Ay, Martí, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Imagen de Pedro Benitez

Gracias por la clase, un articulo interesante.