Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Sociedad

Un terreno de fútbol y un parque 'de Fidel Castro' en Jaimanitas

La localidad de Jaimanitas tiene desde hace una semana un nuevo parque de ejercicios y un campo de fútbol ubicados en un terreno colindante con el de la residencia del difunto Fidel Castro Ruz.

Los vecinos del lugar aseguran que fue una idea él que no pudo ver concluida.

Para la inauguración, las autoridades convocaron una feria de productos del agro y organizaron una venta de confituras y refrescos, dulces y libros.

En Jaimanitas había corrido el rumor de que la viuda de Castro, Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos estarían en la inauguración. Según afirman varios vecinos, el anciano exgobernante estuvo al tanto de la construcción de aquel espacio deportivo y se preocupaba por su terminación.

Pero en la presidencia del acto estuvieron solamente funcionarios de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido Comunista, y exestrellas del deporte como la voleibolista Mercedes "Mamita" Pérez y el campeón olímpico de lucha libre Héctor Milián.

Dos niños de la comunidad de Jaimanitas, pertenecientes al equipo deportivo de la escuela Rubén Martínez Villena, cortaron la cinta que dejó oficialmente inaugurado el parque, llamado "Aero saludable", y comenzó un partido de fútbol entre dos escuelas primarias de Jaimanitas.

Castro "caminaba por esta calle todas las mañanas para hacer sus ejercicios, pero un día pasó en el auto y vio a un niño que jugaba fútbol en la calle correr peligrosamente tras una pelota. Se bajó y le preguntó si no tenían dónde jugar y, al escuchar que no, le prometió construir un campo deportivo bien rápido", dice Nilo, uno de los vecinos que atribuye la idea al exgobernante.

"Pero esto demoró en concretarse, no se avanzaba. Después, la inauguración se pospuso dos veces. Ojalá antes de morir hubiera visto su sueño realizado", añade.

Yenet Morales, asegura que su hijo de 11 años, Leandro Becerra, es el niño que no tenían donde jugar. "Fidel le dijo: 'eso se va a cambiar muy pronto, aquí va a existir un parque y un campo de fútbol", relata.

"El terreno de futbol ya está", señala lo evidente Alexei, padre de una niña del equipo femenino de Jaimanitas. "¡Pero mira cómo está!", se queja. "En vez de hierba lo que hay es piedra pura. Es una falta de respeto no haberle insertado un césped para que los muchachos jueguen fútbol sin temor a accidentarse. Pero en fin, todos los terrenos de futbol del país están igual, los muchachos ya están acostumbrados".

Cacha fue a la inauguración con sus dos pequeños porque se corrió la noticia de que en iban a regalar juguetes. "Pero nada, y los precios de los productos están igual que en todas partes, por las nubes".

Otra vecina que vive cerca al parque es Sara y cuenta que antes por aquella zona había que pasar rápido, nadie podía detenerse ni un segundo por los agentes que custodiaban el perímetro de Punto Cero. "Hoy puedes hacer ejercicios, los niños pueden venir a jugar, además han colocados luminarias; antes esto era una boca de lobo".

Sobre la colocación del césped, un funcionario del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) que pidió el anonimato afirmó que "está recogido en el proyecto, pero en una segunda etapa". En esto el terreno que los vecinos atribuyen a Castro no se diferencia de muchas obras del resto del país inauguradas sin terminar.

Chirino, un chofer que vive a un costado del parque, dice que, como se demoraban tanto en terminar el parque, "Fidel estaba encabronado".

"Por lo menos debía estar su esposa aquí, en su nombre, o el hermano, y pasar un rato, aunque fuera 10 minutos, con la gente de Jaimanitas, que a fin de cuentas éramos sus vecinos", opina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Es muy apropiado que un campo de fútbol sin césped y con piedras lleve el nombre de FC. Podrían llamarlo El Seboruco.

Imagen de Anónimo

Pero no decían que dejó dicho que nada llevara su nombre! Y ya tenemos parque y terreno de fútbol en Jaimanitas, esa gran potencia deportiva. Ahora sí clasificamos para la próxima copa, La del último lugar.  

Imagen de Anónimo

Que burla a los cubanos.

Imagen de Anónimo

La superficie de la luna está mejor que eso que llaman terreno de fútbol de la foto. Ramaco Jones 

Imagen de El Mongo

ah, quieren un terreno de futbol con cesped? Si ni los de donde juegan el campeonato nacional tienen cesped, una vez un partido entre Pinar del Rio (mi tierra) y Matanzas en Jaguey Grande empezo con dos horas de atrazo porque salieron a buscar por todo el pueblo al dueño de las chivas que tenian sueltas donde seria el partido. 

Imagen de Anónimo

Con que poco se conforman los cubanos y ademas lo poco que le dan es basura y burla.

Imagen de Otro Ideota

continuacion de La Gran Estafa...

Imagen de Anónimo

¿Y eso que se ve en la foto es el "campo de fútbol"? Pues se parece más a un solar yermo.Hasta en mi ciudad están mucho mejores porque el ayuntamiento está utilizando muchos de ellos para hacer huertos urbanos.