Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
NEGOCIOS

Los gobiernos de Cuba y Chile firman un acuerdo para la explotación minera en la Isla

La empresa estatal cubana Comercial Caribbean Nickel SA firmó con la chilena RM Asesorías un contrato de Asociación Económica Internacional (CAI) para dar inicio al proyecto de inversiones "Concentración de Hierro Pasivo Ambiental Minero en Nicaro" o proyecto "Colas negras", publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según el medio se busca convertir los residuos del proceso productivo del níquel en materia prima para la obtención de hierro.

En un primer momento se desarrollará un Estudio de Factibilidad Técnico Económico del proyecto. Terminado este paso, se procederá a conformar una empresa mixta, que se hará cargo de la explotación, operación y comercialización de la iniciativa.

"La inversión permitirá la recuperación de minerales presentes en el relave minero (desechos) de colas negras ubicado en Nicaro, Holguín, principalmente de hierro a partir del aprovechamiento de un residuo sólido".

"Se estima que en la zona existen 120 millones de toneladas de relave, que constituye una fuente artificial de óxido de hierro formado en la reducción de los minerales lateríticos, a partir de la explotación de níquel y cobalto desde el año 1961", según Cubadebate.

Las empresas firmantes señalaron que "el proyecto, además de contribuir al incremento de las inversiones y de las exportaciones de este mineral, tiene un amplio impacto medioambiental, pues a través del mismo se pretende eliminar los depósitos de antiguos residuos calculados en cerca de 80 millones de toneladas".

De acuerdo con estimaciones geológicas, Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa por la que aboga el Gobierno en su "cartera de oportunidades".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Estimados: esa imagen no corresponde a la firma del acuerdo, fuí uno de los firmantes de este acuerdo, la noticia en todo caso es muy correcta.Saludos 

Imagen de Anónimo

Los que tuvimos que ver con la mineria en Moa y Nicaro sabemos que en las colas hay mucho mas que hierro. El hierro es un mineral abundante y no da negocio montar una empresa solo por el. Montaran la industria supuestamente para sacar hierro y como "subproducto" sacaran lo que de verdad vale. La gente del CIPIMM lo sabe bien.Hace mas de 30 años una empresa japonesa estaba dispuesta a llevarse las colas en bruto y el gobierno no accedio pues se sabia que era un robo. Alguien ahora se esta mojando bien mojado en este negocio.

Imagen de Anónimo

No creo que sea exactamente la bandera de Finlandia... creo que es de un corsario del caribe , un filibustero , un gánster asesino , un hijo de la put... madre que está acabando con Cuba. ¡Explotación minera...! Repartiéndose lo que queda con otros buitres latioamericanos , no les importa el sufrimiento del pueblo cubano , porque ¡lo que les importa es el cash! 

Imagen de Anónimo

Cubadebate no sabe de geografia politica

Imagen de Anónimo

Como es posible que se odie tanto a los cubanos...hasta para procesar minerales los comunistas acuden a empresarios privados extranjeros...cada vez más socialismo y la oposición y el exilio lo siguen permitiendo...hasta cuando. Dolores( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Lo que no entiendo es por qué en la imagen de la firma aparece la bandera de Finlandia y no la de Chile