Back to top
NEGOCIOS

Los gobiernos de Cuba y Chile firman un acuerdo para la explotación minera en la Isla

La Habana quiere convertir los residuos del proceso productivo del níquel en materia prima para la obtención de hierro.

La Habana

La empresa estatal cubana Comercial Caribbean Nickel SA firmó con la chilena RM Asesorías un contrato de Asociación Económica Internacional (CAI) para dar inicio al proyecto de inversiones "Concentración de Hierro Pasivo Ambiental Minero en Nicaro" o proyecto "Colas negras", publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según el medio se busca convertir los residuos del proceso productivo del níquel en materia prima para la obtención de hierro.

En un primer momento se desarrollará un Estudio de Factibilidad Técnico Económico del proyecto. Terminado este paso, se procederá a conformar una empresa mixta, que se hará cargo de la explotación, operación y comercialización de la iniciativa.

"La inversión permitirá la recuperación de minerales presentes en el relave minero (desechos) de colas negras ubicado en Nicaro, Holguín, principalmente de hierro a partir del aprovechamiento de un residuo sólido".

"Se estima que en la zona existen 120 millones de toneladas de relave, que constituye una fuente artificial de óxido de hierro formado en la reducción de los minerales lateríticos, a partir de la explotación de níquel y cobalto desde el año 1961", según Cubadebate.

Las empresas firmantes señalaron que "el proyecto, además de contribuir al incremento de las inversiones y de las exportaciones de este mineral, tiene un amplio impacto medioambiental, pues a través del mismo se pretende eliminar los depósitos de antiguos residuos calculados en cerca de 80 millones de toneladas".

De acuerdo con estimaciones geológicas, Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa por la que aboga el Gobierno en su "cartera de oportunidades".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.