Jueves, 27 de Julio de 2017
01:49 CEST.
Política

¡Mucho cuidado con los espías vice!

No es difícil imaginar que en este momento el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, y el rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, estén pensando en aquello que reza "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".

Lo anterior viene a cuento a raíz de la reciente sustitución de Kenia Serrano como presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y el nombramiento en ese cargo de Fernando González Llort, uno de los cinco espías que cumplieron prisión en cárceles norteamericanas, y que hasta ahora era uno de los vicepresidentes de ese instituto.

Como sucede casi siempre en estos casos, la información aparecida en los periódicos Granma y Juventud Rebelde fue escueta —casi toda centrada en exaltar los "méritos" de Fernando—, por lo que no ha de resultarle fácil a la opinión pública acceder a los verdaderos motivos de la sustitución.

Es verdad que el ICAP perdió mucho de su contenido de trabajo tras la liberación de "Los Cinco", y que en la actualidad solo les resta la algarabía que a cada rato forman contra el "bloqueo" de EEUU. Sin embargo, no hay que olvidar que en el campamento internacional que mantienen cerca del poblado de Caimito, donde se viene más a veranear que a trabajar, preparan a la tropa de choque que defenderá al castrismo en la arena internacional. 

De todas formas no son pocos los que creen que el ascenso de Fernando constituye el primer capítulo de una trama que lleve también a los primeros planos a otros tres de sus compañeros de la desarticulada Red Avispa.

Uno de ellos, René González, es actualmente vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Pero René es la cara visible de esa institución. Por estos días es presencia habitual en varios programas de televisión para informar que su entidad pretende llevar a escuelas y centros laborales las conferencias que organiza los primeros jueves de cada mes en su sede habitual del Vedado habanero.

Tan embullado se nota a René en esa tarea, que tal perece que pretende relegar a un segundo plano a los especialistas y funcionarios que laboran en las otras dos entidades oficialistas que vegetan a la sombra del legado martiano: el Centro de Estudios Martianos y la Oficina Nacional del Programa Martiano.

Ramón Labañino, por su parte, ocupa la vicepresidencia de la ANEC. Mas, apenas transcurre un día en que la prensa no informe de su presencia en alguna que otra actividad en cualquier parte de la Isla. En días pasados presidió en la Universidad de La Habana un acto de homenaje a siete profesores destacados (ocasión en que el periódico Granma prefirió dar a conocer el nombre de los dirigentes que asistieron a la actividad, y no el de los profesores homenajeados), y ahora aparece en Bayamo en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local. Bueno, ¿y del presidente de la ANEC que se dice?  Pues nada, en el anonimato total.

Y también tenemos el caso de Gerardo Hernández Nordelo, nombrado vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Pensándolo bien, quizás sea este el más atinado de los nombramientos, pues aunque el exjefe de la Red Avispa no posea un amplio bagaje docente, al menos preparará a los futuros embajadores para que simultaneen la diplomacia con la captación de información que les sea útil a los servicios secretos del castrismo. 

Así que ya lo saben los actuales presidentes de entidades que tienen como vice a algunos de los "Cinco Héroes": la cúpula del poder espera el menor desliz para proceder a su destitución.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

¿Fue este el pajero? - pues pierden el tiempo, ya tiene a qué dedicarse durante 8 horas al día y sin preocupaciones. Y si no lo es, que le den un trabajo parecido.

Imagen de El Mongo

Y donde esta Alarcon en toda esta que fue sustituido de la Asamblea Nacional cuando pusieron al Mono Lazo y dijeron que se le darian responsabilidades coordinando la liberacion de los 5 Chivatos, creo que en la Piyama de Alarcon cabe toda la cosecha de ajo de Eliecer

Imagen de Anónimo

esos son los delfines de obama en cuba no lo olviden, esos los que le proveeran al mulato y relativos las mejores vacaciones todos los veranos en alguno de los anoinimos exoticos cayos de la isla. No me es dificil imaginar a los espies-heroes fregando el catamaran de Barack Husein

Imagen de Anónimo

Estilo venezolno.terroristas en el poder.muy peligroso

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:15, muy sentidos y significativos sus recuerdos, en especial para la otra historia silenciada y desconocida de Cuba. Sería intresante y a pesar de que usted tiene interés en comunicarse con familiares o amigos de los asesinados que nos cuenta, que narrara otras historias como ésta o en esa línea que conozca. Supongo que todo ésto lo habrá comunicado también a María Werlau, que se encarga de recoger todos estos casos para documentarlos. En cualquier caso, gracias, son historias desconocidas para la mayòría de los cubanos.

Imagen de Anónimo

El tiempo pasa,nos vamos poniendo viejos,la dictadura no es tan solida como ayer,estan apuntalando una casa vieja que necesita demolition,existen recursos para levantar una nueva,?porque aferrarse a lo que no fue possible en 58años? Miedo AL futuro,a la justicia de los oprimidos,todo hombre,debe enfrentar sus errores

Imagen de Anónimo

Ahora hay que tener cuidado con Los Espias, pues en USA no se puede hacer, lo que hizo Fidel Castro en los 60's, no habia que ser Espia, solamenmte siendo sospechoso, o haber ido a Cuba a buscar la Familia en una Lancha, era suficiente para que te Fusilaran sin mas Miramientos!!! Yo presencie un caso en La Cabana en 1964, de cuatro jovenes, que ninguno pasaba de 25 anos, fijense si ellos imaginaban que algo les podria pasar, que antes de salir para juicio, entre las 12 y la 1 del dia, estaban cantando en el Patio de La Cabana, y esa misma noche Los Fusilaron a los 4!!! Por eso yo estoy, Primero entre los que no olvidan y segundo entre los que no perdonan, a los asesinos y quienes fueron parte de ese Odioso Sistema de Criminales !!!Si alguien conoce de este caso, por favor postee algo, vivo en Miami, me gustaria visitar a sus Familiares !!!

Imagen de Anónimo

Menudo destino el de un país...y a las manos a que va a parar.

Imagen de Anónimo

"A la sombra del misterio, no trbaja sino el crimen." Simón Bolívar.

Imagen de Anónimo

Es un premio, desde luego y utilizado políticamente, sobre todo con el despertar de la oposición y el descontento creciente en contra del régimen. Por otra parte, ¿qué más pueden ofrecerle a esta gente acostumbrada a vivir del cuento, pues seguir haciendo cuentos y diciendo mentiras? de eso viven los dictadores cubanos, sus familias y toda la camarilla que les acompaña, a la que se agregan los chivatos y delatores, como éstos.